Bebidas

Bodegas Familiares de Rioja devuelve 3.000 euros al C.R. en desacuerdo con su política de promoción

La asociación renuncia al patrocinio de la XXI Fiesta de Presentación de Añada, que tradicionalmente acogen los vestíbulos del Riojafórum.
La asociación renuncia al patrocinio de la XXI Fiesta de Presentación de Añada, que tradicionalmente acogen los vestíbulos del Riojafórum.

Bodegas Familiares de Rioja, que en las últimas elecciones al Consejo Regulador acreditó el apoyo de 146 bodegas de las 341 que cedieron su representación (el 43%), ha devuelto al Consejo Regulador los 3.000 euros que la institución aportó para financiar la XXI Fiesta de Presentación de la Añada de Rioja que, tradicionalmente, acogen los vestíbulos del Palacio de Congresos Riojafórum de Logroño, en una cita profundamente arraigada en la sociedad riojana.

La decisión de Bodegas Familiares es consecuencia, según indican, "de los continuos y repetidos reparos que desde la Comisión de Promoción, presidida por el Grupo Rioja, se han puesto al patrocinio de la acción". "El primer patrocinio se produjo en el año 2017, con la primera cata de vinos de pueblo que ofreció un prescriptor de renombre y a quien le llovieron las críticas por, simplemente, hacer un comentario sobre su visión personal de Rioja", explica Ana Jiménez, coordinadora de la asociación. "Este año el Consejo ha vuelto a aportar 3.000 euros, que ya hemos devuelto, de los 6.000 que solicitamos porque además de presentar los vinos de la última cosecha en La Rioja queríamos hacerlo también en Madrid pero no hemos vuelto a encontrar más que reproches e impedimentos", señalan desde Bodegas Familiares.

En este sentido, la asociación denuncia el empleo de cinco comisiones de promoción a cuestionar la acción y la creación de un filtro de patrocinio expreso para la misma que, al margen de cumplirlo, no se exige a otras iniciativas valoradas en ciento de miles de euros que pasan por la Comisión de Promoción sin apenas aportarse información sobre los resultados y efecto de las mismas.

Bodegas Familiares de Rioja recuerda que el Consejo Regulador maneja un presupuesto en promoción de once millones de euros anuales y advierte de que seguirá cuestionando el excesivo empleo de recursos para reforzar la venta de vinos en lineales y reclamando una reorientación de la estrategia hacia acciones de mayor valor, tal y como aconsejan los últimos informes que analizan el posicionamiento y las ventas de Rioja en los principales mercados mundiales.

Asimismo, la asociación reivindica el acceso directo a las acciones de promoción internacional también para aquellas pequeñas bodegas que no tienen importador, a las que se les veta en la mayoría de los casos su participación cuando son precisamente las que necesitan acceder ayuda para acceder a dichos mercados.

Sobre Bodegas Familiares de Rioja. Una veintena de viticultores y pequeñas bodegas de Rioja constituyen en el año 1991 la asociación para defender los intereses del modelo de negocio familiar. Las Bodegas Familiares fueron clave en aquellos años para ocupar un espacio ante los grandes e históricos operadores del sector que nos llevó al Consejo Regulador y al resto de instituciones. En la actualidad, contamos con cuarenta asociados y somos la única agrupación de bodegas familiares con un interés que abarca todo el ámbito geográfico de la DOCa Rioja.

FOTO APERTURA El Ventero Bienestar Animal (1)
Noticia destacada
Certificado con Bienestar Animal (Welfair), avalada por Aenor, garantiza que la leche con la que se elabora el queso fresco El Ventero ha sido obtenida de vacas que viven en condiciones de bienestar éticamente responsables
IMG 20211025 WA0020
Distribución con Base Alimentaria
Lo ha hecho en la calle vallecana de Guadaira, nº 2
Naeco Team GPTW
Logística
Se trata de un reconocimiento propiciado por el ambiente que crea la empresa a la hora de trabajar
Glass g1eb5c43d1 1280
Bebidas
Los consumidores optan por estas opciones por motivos de salud y reducción calórica
Pollo con sello welfare
Distribución con Base Alimentaria
Incorpora el certificado de bienestar animal al 100% de sus carnes blancas de marca propia
La mejoría del mercado de espirituosos se sustenta en la buena evolución que siguen experimentando las ginebras, que ya suponen ya el 23,2% del valor total de las ventas.
Bebidas
La situación post-pandémica y la crisis mundial de suministros ponen al sector en una situación difícil
Primaflor, energía 100� renovable
Alimentación
La hortofrutícola se alinea así con los objetivos marcados por el Green Deal Europeo
Mail (29)
Alimentación
Estos productos ecológicos no contienen lácteos y tienen efectos probióticos
Anuncio nino anos 60
Alimentación
La marca presume de una larga trayectoria que le permite estar en el 70% de los hogares españoles
Flesh g368bcdb47 1280
Alimentación
Desde Anice piden ayuda para un sector que podría verse muy afectado por el coste de la energía y por la inflación actual

Revista ARAL

NÚMERO 1673 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas