Distribución con Base Alimentaria

El presidente de Aecoc augura un crecimiento del 3% del PIB español

En el 32º Congreso Aecoc del Gran Consumo
Javier Campo ha destacado que si las inversiones se siguen frenando en Cataluña, los efectos sobre el empleo no se harán esperar.
Javier Campo ha destacado que si las inversiones se siguen frenando en Cataluña, los efectos sobre el empleo no se harán esperar.

Javier Campo, presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), ha abierto la primera jornada del Congreso Aecoc del Gran Consumo que tiene lugar entre hoy y mañana en Valencia, ante más de 1.100 directivos con un análisis de la economía española en un contexto de incertidumbre como el que vive España. El presidente de Aecoc ha afirmado que "nuestra economía crece por encima del 3% por tercer año consecutivo". Esta cifra supone un porcentaje muy superior a la mayor parte del resto de países de la Unión Europea, por lo que Campo ha asegurado que "hemos mejorado la competitividad respecto a nuestros competidores".

El presidente de Aecoc ha señalado que en 2013 y 2014 la economía española era la más endeudada del mundo pero que se ha conseguido revertir esa situación. "Nuestro país ha conseguido devolver buena parte de su deuda externa y también se ha producido un desapalancamiento del sector privado y de las familias", según ha indicado.

En 2013 y 2014 la economía española era la más endeudada del mundo pero que se ha conseguido revertir esa situación

En una radiografía de la situación económica actual, Javier Campo ha destacado que el ajuste de precios y salarios ha sido clave en el proceso de recuperación, en un modelo actual basado en dos grandes pilares como son las exportaciones y el turismo.

En palabras del presidente de Aecoc, "seguir mejorando la productividad es la única manera de combatir los desequilibrios actuales". Así, Campo también ha querido destacar la importancia de impulsar cuanto antes el Corredor Mediterráneo, del que ha dicho que es clave para la buena marcha de un mercado interior y de las exportaciones. Y también ha aludido a la importancia de conseguir un mercado único interior con las mismas normas para todos los territorios, que aporte más seguridad a las empresas a la hora de operar.

Impacto económico de la situación en Cataluña

A la hora de analizar los posibles frenos a la buena marcha económica, el presidente de Aecoc no ha dudado en incluir la compleja situación que se vive en nuestro país a raíz de la crisis en Cataluña. En este sentido, el presidente de la organización que reúne a más de 28.000 empresas ha declarado que "cuando las empresas tenemos que tomar decisiones, las tomamos; y además lo hacemos con rapidez y eficacia"; señalando que "lo único que crea empleo es la inversión de las empresas".

Entre los posibles frenos a la buena marcha económica, el presidente de Aecoc ha incluido la situación en Cataluña

El presidente de Aecoc ha advertido de que en Cataluña el turismo puede estar cayendo cerca del 20% y que se trata del primer sector en ese territorio. También ha destacado que las inversiones se están frenando como consecuencia de este conflicto y que "esto va a tener un impacto en el consumo y obviamente en el crecimiento económico".

Campo ha señalado que el mayor riesgo del freno a las inversiones es el impacto sobre el empleo y el crecimiento económico. "Cuando se pierde la confianza, se tarda mucho en restablecer", ha añadido.

Crecimiento en la Comunitat Valenciana

Por su parte, Ximo Puig, president de la Generalitat valenciana, ha participado en la inauguración del Congreso Aecoc con un discurso centrado en la importancia de la mejora competitiva de las empresas. La economía valenciana ha crecido un 3,3%, lo que supone un ritmo mayor que el resto de España. Esta buena situación económica ha permitido impulsar el empleo.

El president de la Generalitat ha destacado el importante papel que el sector agroalimentario, al que Aecoc integra, ha tenido en este crecimiento. Según sus datos, este sector ha aportado el 10% de la economía de la Comunitat Valenciana, el 14% del empleo y el 20% de las exportaciones.

Ximo Puig ha destacado también el importante papel que tiene la colaboración público-privada en el impulso del crecimiento económico; así como la importancia de invertir en educación, en infraestructura logísticas y conexiones de transporte que repercutan en un incremento de la competitividad de las empresas. Por ello, ha asegurado que las decisiones políticas serán con el máximo consenso para garantizar un crecimiento de la actividad económica. El papel de los gobiernos es generar el mejor escenario de estabilidad y cohesión social para atraer la inversión, según ha expresado Puig. En tanto, sobre la crisis catalana, ha afirmado "queremos a Cataluña dentro de España y queremos superar la fractura emocional, que es la peor que se puede producir".

Proyecto de internacionalización de Mercadona

Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona, ha participado también en la mañana inaugural del congreso apostando por una cultura del cambio como clave de crecimiento. Roig ha destacado que su compañía seguirá apostando en España por la mejora de sus tiendas, un surtido más eficaz, los frescos y por el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Roig: "La Mercadona de los próximos años no se parecerá en nada a la actual"

En cuanto a su proyecto de internacionalización, el presidente de Mercadona ha concretado que ya tienen una sede en Oporto, que cuentan con 120 directivos portugueses, que está previsto abrir cuatro tiendas en 2019 y construir un bloque logístico en Povoa de Varzim, cuyas obras empezarán en 2018. Juan Roig ha asegurado que en el país vecino persiguen "ser portugueses y satisfacer plenamente a los jefes portugueses".

Sobre la apuesta online de Mercadona, Roig ha indicado que aunque anteriormente tenía dudas sobre la viabilidad de este negocio ahora "digo publicamente que creo en la telecompra", y que su compañía se está preparando para hacerlo muy bien.  Roig ha concluido su intervención en el foro de Aecoc asegurando que la Mercadona de los próximos años "no se parecerá en nada a la actual". 



Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas