Distribución con Base Alimentaria

El gran consumo advierte de una contracción del sector ante una subida de impuestos

Según distintas asociaciones del sector de gran consumo y hostelería, es imprescindible mantener tal y como están los impuestos que recaen sobre el consumo.
Según distintas asociaciones del sector de gran consumo y hostelería, es imprescindible mantener tal y como están los impuestos que recaen sobre el consumo.

En el sector del gran consumo preocupa, y mucho, el plan presupuestario del Gobierno para cumplir con el límite de déficit, al que el Consejo de Ministros dará luz verde el próximo viernes. Entre el paquete de medidas, destacan subidas de impuestos al alcohol (dejando fuera la cerveza y el vino), tabaco, bebidas azucaradas y para las grandes empresas.

En este contexto, los sectores de la cadena de valor agroalimentaria (sector primario, industria, y distribución), así como la hostelería, se han pronunciado para mostrar su preocupación por una nueva subida impositiva sobre determinados bienes de consumo, lo que, según afirman, afectaría directamente al ciudadano y retraería el consumo. Asociaciones como Aecoc, FIAB, Asedas, Aces o Anged, consideran que en estos momentos de repunte económico es imprescindible mantener cuanto menos el "statu quo" de los impuestos que recaen sobre el consumo.

El incremento reciente del PIB y del empleo en nuestro país obedece al efecto motor del repunte del consumo interno de los hogares

Los sectores del gran consumo alcanzaron, según el INE, una producción en el año 2015 de 480.000 millones de euros, aportando de forma agregada a nuestra economía un valor añadido de 220.000 millones de euros, lo que supone más del 20% del PIB, dando empleo a su vez a 5.700.000 personas, representando prácticamente el 30% del total del empleo nacional.

Se trata, por tanto, de sectores altamente estratégicos para nuestro país. Como ya se ha demostrado en otras ocasiones, un incremento de la presión fiscal en los bienes de consumo es muy negativo en el nivel de renta y poder adquisitivo del ciudadano, así como en el sector turístico.

Como alternativa, estos actores de la industria agroalimentaria proponen acciones encaminadas a una lucha más decidida contra el fraude fiscal y la economía sumergida, así como el control del gasto público.

Autostore
Las soluciones de picking y almacenaje automatizadas ofrecen grandes oportunidades para responder a las exigencias del nuevo consumidor

Más noticias

CECyM2022
Distribución con Base Alimentaria
El contexto internacional, la situación inflacionista y las tensiones en las cadenas de suministro dibujan un escenario complejo
Person night bicycle city vehicle profession 651366 pxhere
Distribución con Base Alimentaria
Son necesarios más 1.000 viajes al día por cada almacén para que el negocio sea rentable
Productos de comercio justo Fairtrade
Alimentación
La certificación ya representa más del 90% de los productos de comercio justo vendidos en España
Proyecto Sevilla
Distribución con Base Alimentaria
La convocatoria cuenta con un presupuesto de 186.500 euros
Martinmiller 119
Bebidas
La marca de Zamora Company será protagonista durante tres meses en el restaurante del Museo Reina Sofía
Image010
Bebidas
Se incorpora a la gama de alimentos infantiles listos para tomar de la marca
Fachada Familia Ares
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento ubicado en Avda. de Mugardos s/n de esta localidad coruñesa cuenta con más de 770 metros cuadrados de sala de ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas