Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

El Irta elabora prototipos de zumos y purés especialmente pensados para gente mayor

El proyecto europeo Optifel tiene como objetivo desarrollar productos innovadores a base de verduras y frutas para este segmento de la población.
El proyecto europeo Optifel tiene como objetivo desarrollar productos innovadores a base de verduras y frutas para este segmento de la población.

Según datos del Eurostat, a partir del 2060 el 30% de la población europea tendrá más de 65 años, y 1 de cada 8 tendrá más de 80. El reto, tanto para la industria alimentaria como para la restauración, es desarrollar alimentos y servicios innovadores adaptados a las necesidades nutricionales de las personas mayores. En este sentido, investigadores del Irta, instituto de investigación dedicado a la I D i agroalimentaria, han trabajado en la elaboración de prototipos de alimentos basados en frutas y verduras que cumplen las especificaciones de utilización y también las funcionales para la gente mayor.

Los alimentos que se han desarrollado han sido líquidos, tipo smoothie, y otros de tipo sólidos blandos, como purés y rodajas de manzana de textura blanda. En algunos de estos productos se han añadido proteínas para enriquecerlos, así como también minerales y vitaminas. El desarrollo de estos prototipos ha tenido en cuenta como tecnologías de conservación los tratamientos térmicos convencionales, pero también la aplicación de nuevas tecnologías más respetuosas con las propiedades sensoriales y nutricionales de los alimentos como son la alta presión (HPP) y el calentamiento óhmico.

La investigación ha incluido el estudio del envasado más adecuado ya sea tanto para alargar la vida útil del producto, como desde el punto de vista de facilitar el uso por parte de los usuarios. Además, se han hecho pruebas de producción industrial para poder estudiar la logística de distribución de los alimentos a nivel nacional e internacional y determinar los puntos más conflictivos.

Estos trabajos llevados a cabo por el Irta forman parte del proyecto europeo Optifel, que tiene como objetivo desarrollar productos innovadores a base de verduras y frutas para este segmento de la población con tal de que puedan ser autónomos durante más tiempo. En el proyecto, que se encuentra en su fase final, han participado 26 entidades y empresas europeas y ha contado con una financiación de la UE de 3 millones de euros.

FOTO APERTURA BC CONGALSA JULIO 2025
Están pensados para optimizar la cocina profesional y responder a las tendencias del mercado

Más noticias

Img mahou san miguel avanza en las obras de su innovador almacen de alovera 624
Bebidas
La nave supone una inversión de 80 millones de euros
250709 NdP Apertura Gandia
Distribución con Base Alimentaria
Además, la cooperativa abre también otro de los supermercados adquiridos dentro del paquete de Kuups
Unnamed   2025 07 09T140657
Distribución con Base Alimentaria
Disponible durante todo el periodo estival, hasta el 31 de agosto
Image004 (13)
Bebidas
Bajo el lema “El placer que no se deja definir”
5
Bebidas
Con una superficie de 12.000 metros cuadrados, duplicará la capacidad productiva
Paula Cantero Santana
Distribución con Base Alimentaria
Durante su trayectoria profesional ha ejercido como abogada laboralista y como asesora legal en asuntos laborales
Beverages 6074749 1280
Bebidas
La medida se suma a otros compromisos sectoriales voluntarios en política escolar y autorregulación publicitaria
6a394917 0c4b 2782 d3a5 2afa8cdc9f61
Eventos
Una red nacional para poner en valor los productos congelados en España
Alejandra Sarasty 1
Alimentación
Cuenta con más de 25 años de experiencia en los sectores de Gran Consumo, Retail y B2B

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas