Alimentación

Alimentación y Bebidas tiene como objetivo para 2020 elevar un 4% las ventas y que la exportación sea el 40%

Mauricio García de Quevedo, director general de la Fiab.
Mauricio García de Quevedo, director general de la Fiab.

Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, Fiab, ha desgranado durante un encuentro con la prensa especializada los tres grandes focos fijados por esta patronal de cara al horizonte 2020: conseguir elevar un 4% las ventas netas del conjunto de la industria; crear 60.000 empleos sostenibles y que la facturación proveniente de la exportación alcance el 40% del total, frente al 25% registrado en 2014. Este escenario situaría a España como el cuarto país en exportaciones adelantando a Italia y Bélgica, cuando en la actualidad es sexto en el ranking.

Para lograr alcanzar estos objetivos, el nuevo director general de Fiab, plantea entre los retos globales el lograr una mayor dinamización en un sector, actualmente, con un gran número de pequeñas y medianas empresas. Pero García de Quevedo también marca como prioritario el continuar con la internacionalización e incrementar la competitividad y eficiencia de las empresas de alimentación y bebidas, "apostando con fuerza por la creación de valor para colocar la marca España en el puesto que se merece".

2014 fue positivo

García de Quevedo ha insistido durante este nuevo encuentro con la prensa que el pasado año 2014 fue positivo para la industria de alimentación y bebidas, tras crecer un 2,6%, "el mejor dato desde 2005". Esto fue posible gracias al buen comportamiento de la producción, la mejora del empleo y, sobre todo, por el crecimiento de las exportaciones. Estas últimas registraron un incremento del 5,5% en ese año, lo que supone superar los 23.700 millones de euros.

Asimismo ha explicado que Estados Unidos, China, Reino Unido, Japón y el sudeste asiático ganan participación en la exportación total frente a los tradicionales mercados europeos, por lo que ya son objetivos prioritarios de las empresas de alimentación y bebidas españolas. Mientras, los productos cárnicos, vino, aceite, conservas vegetales y dulces encabezan la clasificación de principales sectores exportadores.

"Somos la primera industria del país"

"Somos la primera industria del país" ha resaltado García de Quevedo, recordando el papel clave del sector agrupado en Fiab como "locomotora" de la recuperación de España dado que crece por encima de otros sectores y de la media nacional, tanto en producción como en creación de empleo. Un buen comportamiento que está previsto siga sosteniendo durante los próximos años.

Actualmente, el total de esta industria factura más de 90.000 millones de euros anuales y representa el 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de España. Según el Índice de Producción Industrial (IPI) la alimentación cerró diciembre de 2014 con un incremento del 2,7% respecto al mismo mes del año anterior. El crecimiento de las bebidas, entre tanto, fue del 2,2% en ese mismo periodo; el mayor de los últimos años.

Más noticias

Flauta Mixta Cheesy York
Alimentación
Con su nueva Flauta Mixta Cheesy York
EROSKI BN 1800x1201
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con 350 metros cuadrados de superficie
240425 Imagen para la renovación de la Carta Europea de la Diversidad
Alimentación
El objetivo es promover la igualdad de oportunidades entre empleados
Unnamed   2024 04 29T102440
Alimentación
Elaboradas con harinas de arroz y maíz
Begoña Gardel 2
Distribución con Base Alimentaria
Del 1 al 15 de mayo, se destacarán 22 productos en 332 centros
Image003 (11)
Bebidas
Un tinto premium con sabor fresco
Tienda Bravo Murillo
Distribución con Base Alimentaria
La firma ya cuenta con más de diez tiendas en la capital
Grapes 553462 1280
Bebidas
Para hacer frente a la situación climática actual
Skaks
Opinión
La opinión del gerente de Alianzas Estratégicas y Licitaciones de Sandsiv

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas