Distribución con Base Alimentaria

Covirán crece un 5% en 2013, hasta los 600 millones

Luisosunadecoviran
Luisosunadecoviran

Covirán ha cerrado el 2013 con un volumen de negocio de 600 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior, tal como ha anunciado el consejero delegado de la cooperativa, Luis Osuna, este miércoles en Madrid.

El beneficio neto de la compañía en el pasado ejercicio llegó a los 700.000 euros, cifra similar a la obtenida en 2012; y los beneficios antes de impuestos han alcanzado los 910.000 euros. Entre tanto, el "cash flow" fue de 5,1 millones de euros (un 4% más) y el Ebitda supuso 6,23 millones, un 1,5% más que en 2012. Las ventas totales de Covirán a nivel de supermercados ascienden hasta los 1.200 millones de euros.

La parte del negocio de la compañía en Portugal se ha incrementado en 2013 un 50% (sumando 250 supermercados) para suponer ya 26 millones de euros. En los próximos tres años Covirán espera que el negocio portugués suponga el 10% del total del grupo y llegue a 70 millones de euros. 

Luis Osuna se ha mostrado satisfecho del último ejercicio asegurando que los datos cosechados refuerzan la imagen de solidez de Covirán: "somos la primera cooperativa de detallistas independientes de la Península Ibérica y ocupamos el segundo lugar en España en número de supermercados y el noveno por sala de ventas", indicó. Para continuar señalando que "ya somos el quinto distribuidor por número de supermercados en Portugal, cuando apenas llevamos tres años en ese mercado". Una situación que según expresó: "nos impulsa a que seguir con el proceso de expansión en nuevos mercados y que mantengamos nuestra apuesta por la modernización del punto de venta".

Dentro de su plan de expansión, durante 2013, la cooperativa ha continuado con la incorporación al proyecto de Euroada, cooperativa situada en Ponferrada (León), y aumentando su presencia en Castilla y León hasta las 221 tiendas. Igualmente, el grupo acometido este último año la apertura de dos plataformas logísticas en Santiago de Compostela y en Sintra (Portugal).

Entre los hitos más destacados del último ejercicio, Luis Osuna destacó también la creación de la Escuela de Comercio de Covirán, situada en la plaza de la Ilusión de Granada; la misma ubicación elegida para abrir el primer supermercado sostenible y universalmente accesible de España que la cooperativa puso en marcha a finales del año 2013 y que, tras ser certificado por Aenor como tal, será promocionado entre los socios del grupo para su implantación en otros lugares de la Península Ibérica.

Durante 2013, la compañía ha aumentado más de un 8% el número de socios, hasta llegar a los 2.700. Mientras su número de tiendas ha crecido en torno al 8% alcanzando ya los 3.200 puntos de venta repartidos entre España (2.947), Portugal (250) y Gibraltar (3). El consejero delegado de la cooperativa destacó que en regiones como Cantabria y en Andalucía, Covirán está presente en más del 70% de los municipios, mientras que también adquiere presencia importante en otros mercados donde ha entrado más recientemente como Galicia (169 supermercados), Madrid (86) o Cataluña (17).

En cuanto al empleo, Covirán cuenta con 14.000 trabajadores, de los que 1.076 pertenecen directamente a la cooperativa. El crecimiento de la plantilla del grupo ha sido del 4,5% en 2013 y del 17% en lo referente a trabajadores de los cooperativistas.

Por su parte, la marca de distribución del grupo ha experimentado un aumento del 8% durante 2013, constituyendo uno de los dos "motores de crecimiento" de la cooperativa "junto a los frescos, que han crecido un 7%" explicó Osuna. Covirán cuenta actualmente con 1.100 referencias de MDD en su surtido y su participación supone un 20% del volumen de ventas.

De cara a este 2014, Luis Osuna adelantó que la compañía espera un crecimiento por encima del 6% y un incremento importante del número de establecimientos, especialmente en áreas de expansión como son Galicia, Madrid, Canarias y Portugal.

Igualmente, la cooperativa invertirá cerca de nueve millones de euros en 2014, que se unirán a los 15 millones de euros de 2012 y supondrá que en dos años la inversión total rondará los 20 millones de euros. Un montante que irá destinado fundamentalmente a abrir dos nuevas plataformas de distribución este año en Madrid y Canarias y a seguir modernizando los puntos de venta.

Más noticias

Begoña Gardel 2
Distribución con Base Alimentaria
Del 1 al 15 de mayo, se destacarán 22 productos en 332 centros
Image003 (11)
Bebidas
Un tinto premium con sabor fresco
Tienda Bravo Murillo
Distribución con Base Alimentaria
La firma ya cuenta con más de diez tiendas en la capital
Grapes 553462 1280
Bebidas
Para hacer frente a la situación climática actual
Skaks
Opinión
La opinión del gerente de Alianzas Estratégicas y Licitaciones de Sandsiv
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Se consolida como motor del empleo en España
Foto NdP 10M El Club Carrefour
Destacamos
Ofrece al año 240 cupones personalizados para cada cliente
Image002 (54)
Bebidas
Francesc Cosano da paso a Ana Callol en un cambio que será efectivo el 1 de enero de 2025
LIDL Lugo Obra Univ
Distribución con Base Alimentaria
La cadena destinará en total más de 10 millones de euros a tres nuevos proyectos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas