Alimentación

La CNC multa a ocho empresas panificadoras de Navarra

Panes 123rf b 2942
Panes 123rf b 2942

La Comisión Nacional de la Competencia, CNC, ha impuesto multas por valor de más de dos millones de euros a ocho empresas panificadoras por haber acordado la subida de los precios de venta al público del pan fresco en la zona de Pamplona y su comarca. Con fecha 23 de enero de 2012, la Dirección de Investigación de la CNC acordó la incoación de expediente sancionador (S/0376/11) a varias empresas panificadoras de Navarra por una posible infracción de la Ley de Defensa de la Competencia, consistente en posibles acuerdos de fijación del precio de venta del pan en diferentes zonas de la Comunidad Foral de Navarra. El expediente tenía su origen en el escrito de un particular en el que informaba de una supuesta subida generalizada de los precios del pan en la ciudad de Pamplona y su comarca. Esta subida se habría producido en la misma fecha y con el mismo valor en diferentes comercios para la barra de pan, que habría pasado de 1,00 a 1,05 euros.

En su Resolución de 10 de julio de 2013, el Consejo de la CNC considera acreditado que las empresas imputadas en este expediente han cometido una infracción de las normas de competencia al haber acordado la subida conjunta del precio de venta al público de determinados tipos de pan y haberlo aplicado en sus propios establecimientos e impuesto en los establecimientos a los que proveen, al menos en la zona de Pamplona y su comarca.

Entre el 1 y el 3 de febrero de 2011, una serie de fabricantes de Pamplona y su comarca modificaron sus tarifas de precios de venta al público (PVP), elevaron el precio de determinadas labores de pan y en concreto elevaron el precio de la barra común, que es la más vendida, 5 céntimos, pasando de 1 euro a 1,05 euros. Esta subida puede considerarse generalizada porque dichos productores, que suponen más del 80% de la producción de pan fresco para la venta, fijan los precios de venta al público a sus expendedores directos, a los exclusivos, a los franquiciados y a los revendedores, de forma que la barra de pan en Pamplona y su comarca subió de manera coordinada en febrero de 2011 un 5%. Se trata de una infracción muy grave que afecta al precio de un bien básico como es el pan y tiene una incidencia en el consumidor inversamente proporcional a su renta.

Más noticias

José Manuel Poblador, director de Logística de HiperDino, y Alonso Fernández, delegado comercial de IFCO SYSTEMS
Distribución con Base Alimentaria
Ha evitado la emisión de 2.448 toneladas de CO2 en 2023
Dwdwwww2
Alimentación
La producción crecerá un 3,2% en 2024
EROSKI City franquicia Dos Hermanas (Sevilla)
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 275 metros cuadrados
240523 DebateAGROEuropa
Alimentación
Entre los temas planteados por LLYC se han analizado el Pacto Verde Europeo y las cláusulas espejo a las importaciones de la UE
Fjekfj
Consumidor
Exige medidas necesarias para poder cubrir las necesidades básicas para una vida digna
Diseño sin título   2024 05 23T090627
Establecimientos
La demanda de productos sin gluten muestra un crecimiento del +16,41%
PW Regional Manager 1080x600
Logística
Para reforzar la red en Portugal y la Zona Norte Peninsular
Caprabo Sant Andreu de Llavaneres
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene 250 metros cuadrados de superficie comercial
Image001 (22)
Distribución con Base Alimentaria
Abrirá más de 40 centros

Revista ARAL

NÚMERO 1694 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas