Alimentación

Enric Ezquerra: “Con la franquicia habrá muchos cantos de sirena”

Condis Supermercats prevé incrementar sus ventas un 2% este año

Aral Digital.- “La franquicia se ha convertido en los últimos meses en el objeto de deseo de todo el mundo en la distribución, pero habrá muchos cantos de sirena en el futuro”, según ha declarado hoy, 27 de octubre, Enric Ezquerra, director general de Condis Supermercats, en el Congreso de AECOC, que se celebra en Madrid durante hoy y mañana.

“De las 413 tiendas que tenemos actualmente, 220 son franquiciadas, pero en el futuro inmediato vamos a ralentizar nuestra expansión a través de este modelo de negocio”, ha adelantado Ezquerra, quien no se encuentra “excesivamente preocupado por la competencia que puede significar que otros distribuidores estén potenciando últimamente la fórmula franquiciadora, ya que Condis cuenta con un modelo franquiciador “más fuerte, más trabajado y más antiguo”.

En cuanto a la evolución de las ventas de la compañía, Enric Ezquerra ha reseñado que la facturación de Condis Supermercats ha aumentado un 4,5% durante los tres primeros trimestres del año, alcanzándose los 588 millones de euros, y previendo unas ventas de 800 millones para el final del ejercicio, lo que significaría un incremento del 2% respecto a 2009. “Es una cifra buena porque estamos creciendo más que la media del sector”, según Ezquerra. La cuota de mercado de la empresa ha aumentado un 5% hasta julio.

En cuanto a la retracción que están padeciendo las ventas en volumen en el sector en las últimas fechas, el director general de Condis asegura que su compañía lleva padeciendo esta situación durante las últimas seis semanas, aunque “espero que en Navidad repuntará el consumo y espero que no sea una mala campaña de Navidad”. Y en relación a la guerra de precios que sufre el sector, Ezquerra asegura que Condis terminará el año “con una bajada cero en los precios frente a la reducción del 2,2% que hubo en 2009”.

Enric Ezquerra también ha afirmado que durante este año no se está apreciando un gran crecimiento en ventas en los productos con MDD en su compañía, ya que actualmente representa el 18,2% de las ventas frente al 18% de 2009: “No hemos realizado grandes lanzamientos de referencias durante este año y tampoco hemos entrado en las líneas de precios”, confiesa Ezquerra.

En relación al futuro, la compañía va a realizar una ampliación de 5.000 metros cuadrados en su plataforma de Montcada i Reixac (Barcelona), fundamentalmente destinada a automatizar las operaciones de picking. La inversión asciende a 20 millones de euros y se prevé que las obras se prolonguen durante todo el año 2011.

Respecto a la apertura de nuevos supermercados, Ezquerra prevé que antes de que finalice 2010 Condis abra dos tiendas propias y una o dos franquiciadas: “El año que viene tenemos previsto abrir entre 10 y 15 tiendas, manteniendo el ritmo actual”. En materia de acuerdos comerciales, y siguiendo con la tónica del firmado el pasado año con Supermercados de Madrid, “estamos caminando por ese camino y, aunque todavía no hay nada cerrado, sí saldrá algo en el futuro en Cataluña o Madrid”.

Finalmente, Ezquerra no descarta que Condis pueda realizar alguna adquisición en las próximas fechas: “Somos muy activos en las compras, pero todavía no existen opciones atractivas en el mercado”. Señala Ezquerra que en las próximas fechas aflorarán los distribuidores que no puedan seguir el ritmo de competitividad del sector, lo que se traducirá en que “aparezcan opciones de compra y concentraciones a medio plazo”.

FOTO APERTURA cat's best
Trofeo del Hogar y Trofeo del Hogar Top Mascotas son dos distinciones únicas en España creadas para destacar lo mejor en productos para el hogar y Pet Care.

Más noticias

Wkdwokd
Bebidas
Para hacer frente a la sequía
ALDI Fruta y verdura
Distribución con Base Alimentaria
Cerca de 4 de cada 10 tickets de compra incluye alguno de estos productos
EROSKI City Franquicia Almoguera Guadalajara
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de ventas de 150 metros cuadrados
2023 SEG SPG (1)
Eventos
El programa explorará temas clave como la trazabilidad, la sostenibilidad y la acuicultura
Image003 (10)
Alimentación
La compañía apuesta por el gran tamaño, la calidad y el sabor
Klkl
Alimentación
Ese es el objetivo de la marca recogido en su programa ‘Cuidar el hoy, proteger el mañana’
Dkw222
Distribución Especializada
dunnhumby reflexiona sobre las tres claves para los retailers
Unnamed   2024 04 22T121952
Bebidas
Actualmente, el producto se encuentra presente en el Duty Free del aeropuerto de la capital
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas