Alimentación

La nueva Ley del comercio minorista no exigirá licencia

Aral Digital.- El titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha presentado el Anteproyecto de Ley de reforma de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. La principal novedad que recoge el anteproyecto es la eliminación de la obligatoriedad de la licencia comercial y la implantación del principio general de la libertad de establecimiento. No obstante, las autoridades competentes podrán establecer un régimen de autorización, siempre y cuando esté sujeto al principio de proporcionalidad.

Asimismo, el documento presentado por el ministerio incluye la supresión de la definición de gran establecimiento comercial, con el fin de evitar un trato discriminatorio desde la legislación estatal a los distintos formatos comerciales, al no hacer referencia a los metros cuadrados del establecimiento. “En adelante el único aspecto relevante será el impacto que, dependiendo de la zona o el territorio, genere el establecimiento sin tener en cuenta la superficie”, dispone el nuevo documento.

El Gobierno ha insistido en que la nueva ley tiene en consideración el hecho de que el comercio interior es una materia asumida como competencia exclusiva por las comunidades autónomas. Así, los preceptos que no constituyen normativa básica estatal, según lo dispuesto en la disposición final primera de la ley, sólo serán aplicables en defecto de legislación autonómica específica en la materia.

La modificación de la legislación estatal del comercio minorista, que databa de 1996, responde a la necesidad de “adaptación a los nuevos imperativos derivados de la construcción del mercado interior” de la Unión Europea. En concreto, la legislación comunitaria impone a los Estados miembros la obligación de eliminar todas las trabas jurídicas y barreras administrativas injustificadas a la libertad de establecimiento y de prestación de servicios.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas