Alimentación

13.258 trabajadores de Eroski se reparten 75 millones de beneficios

El grupo ha incorporado más de 2.000 empleados en el primer semestre del año

Aral Digital.- Los 13.258 trabajadores de Grupo Eroski que participan en la propiedad, en los resultados y en la gestión, se han asignado la cantidad de 74.942.961 millones de euros en calidad de beneficios por su participación en la propiedad de la empresa.

Esta decisión se ratificó por la Asamblea General en la que cada persona tiene un voto. Durante el ejercicio 2006 se superaron las 50.000 horas destinadas a la gestión y representación social de sus miembros elegidos.

Asimismo, Grupo Eroski ha generado, durante el primer semestre del año, más de 2.000 nuevos trabajadores, quienes se han incorporado a la actividad de los diferentes formatos comerciales y negocios de diversificación.

Los trabajadores destinarán la cifra a financiar las inversiones en curso del ejercicio actual que pueden superar los 700 millones de euros. Durante el pasado quinquenio, 2002-2006, las inversiones de Grupo Eroski superaron los 2.000 millones de euros.

Los beneficios de Grupo Eroski se distribuyen con una asignación del 50% a reservas, un 40% a los trabajadores propietarios y el 10% restante a la sociedad a través de Fundación Eroski. Los trabajadores propietarios de Grupo Eroski disponen en metálico de ese capital cuando se jubilan o emprenden nuevos retos profesionales en otra empresa. Cada año, los propietarios reciben en metálico los intereses que su capital les reporta.

Grupo Eroski recoge en su misión el compromiso de integrar los intereses de los trabajadores en la empresa, y lo realiza a través de la participación en la propiedad. Fruto de esta propuesta casi 2.390 trabajadores se incorporaron voluntariamente a la propiedad durante los tres últimos años.

Asimismo, Grupo Eroski fortaleció su sistema retributivo de base cooperativa al adoptar la mejora de la retribución salarial de más de 4.000 trabajadores propietarios en más de medio centenar de hipermercados Eroski. El Eroski total de este desembolso económico de 8,5 millones de euros anuales se distribuyó en doce mensualidades, con un incremento notable de los salarios actuales de los trabajadores propietarios con desempeño profesional operativo.

La formación es la vía para el desarrollo profesional. Durante este pasado ejercicio se impartieron un total de 367.753 horas de formación orientadas a elevar los conocimientos y habilidades de los trabajadores. Eroski impulsa la promoción interna para cubrir puestos vacantes y los nuevos puestos de trabajo que genera con el resultado de que el 6% de las personas han cambiado de puesto internamente. Un total de 1.936 personas se incorporaron a la plantilla durante 2006.

Eroski tiene en marcha iniciativas para conciliar la vida familiar, laboral y personal. Se ha extendido y mejorado las posibilidades de solicitar excedencias con reserva del puesto o reducciones de jornada. Dentro de esas mejoras destaca la ampliación de la excedencia maternal, que pasa de los 12 a los 18 meses, garantizando la reserva del puesto. También se amplía la excedencia por cuidado de hijos menores, desde los tres hasta los seis años del niño, con reserva de un puesto del mismo grupo profesional. Igualmente se dispone de una reducción de jornada por guarda legal hasta que los hijos tengan seis años.

Además, están vigentes criterios flexibles para permisos y licencias ante situaciones críticas, sin olvidar la disponibilidad de los horarios continuos para favorecer un mejor aprovechamiento del tiempo libre.

Hoy, tras la incorporación de Caprabo, la plantilla de Grupo Eroski se compone de 50.000 personas, destacando la Comunidad de Valencia como la que más empleo ha ofertado con más de 500 puestos, seguida de cerca por Galicia con 400 nuevas incorporaciones y País Vasco con 340 nuevos empleos. Igualmente, las comunidades de Baleares, Andalucía, Aragón y Madrid han tenido un crecimiento que oscila entre las 180 y 90 nuevas incorporaciones.

Este crecimiento de empleo ha tenido como principal protagonista las nuevas aperturas de establecimientos. Este plan le ha llevado a abrir 15 nuevos supermercados, 9 oficinas de Eroski/viajes, 6 perfumerías If, 2 tiendas de deporte Forum Sport y dos gasolineras. A estas aperturas propias, se suman los 7 hipermercados integrados en la red comercial, ubicados en la Comunidad Valenciana, en adquisición a Caprabo.

20240423 SAN Bebidas Vegetales Santal el desayuno mediterraneo
El 80% del consumo de bebidas vegetales se realiza en el desayuno, momento muy importante del día porque es donde obtenemos la energía y nutrientes necesarios para comenzar con nuestras actividades

Más noticias

230511 FAdsis Puratos Panaderia Artesanal Masterclass MKT (18) 2
Alimentación
Puratos y Fundación Adsis colaboran por tercer año consecutivo
Sdss
Eventos
La feria se celebrará los días 28 y 29 de mayo en Centro de Convenciones RAI de Ámsterdam
Pig 1867180 1280
Alimentación
En los hogares pasó de 795.700 toneladas en 2022 a 807.600
Villaralbo (Zamora) (1)
Distribución con Base Alimentaria
Que cuentan con un total de 779 empleados
23042024selloscalidad2 tcm30 680660
Alimentación
Y otros regímenes de calidad diferenciada de alimentos en la Unión Europea
Image016
Bebidas
Bajo el lema ‘Corazón salvaje, alma salvaje’
Clarins
Logística
En sus instalaciones ubicadas en Illescas, Toledo
Jhjh
Eventos
La feria se celebrará del 19 al 23 de octubre

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas