No Alimentación

El sector de perfumería y cosmética facturará 4.650 millones de euros en 2006, un 4,7% más

Las previsiones apuntan a una ligera desaceleración, especialmente a partir de 2007

La fuerte presión sobre los precios, a pesar de la expansión de la demanda de los consumidores masculinos y del aumento de las ventas en nichos de mercado como la cosmética natural, está provocando una tendencia a la moderación en el ritmo de crecimiento del mercado de perfumería y cosmética. Son conclusiones del último estudio realizado por DBK, según el cual, en el ejercicio 2006, el mercado podría superar ligeramente los 4.650 millones de euros, valorado a precios de fábrica, lo que supondría un crecimiento del 4,7% respecto a 2005, cuando el mercado se situó cercano a 4.450 millones de euros y con un crecimiento del 4,8% en relación a 2004.

De cara a los próximos años, el sector registrará previsiblemente una ligera desaceleración, que se hará más patente a partir de 2007, como consecuencia de la alta madurez de algunos de los segmentos y el escaso crecimiento medio de los precios en el canal consumo. Así, para los años 2007 y 2008, se espera que las tasas de crecimiento se reduzcan ligeramente, hasta el 4% en el último año, de forma que, en 2008, el mercado interior podría alcanzar un valor de 5.050 millones de euros.

En este contexto, el segmento de cuidado de la piel, impulsado por la creciente importancia de la demanda masculina y de la cosmética natural, mantendrá el comportamiento más dinámico a corto plazo, con crecimientos anuales en el bienio 2006-2007 situados en el entorno del 10%.

Respecto al comercio exterior, la balanza continúa mostrando un significativo déficit, pese a que, en 2005, las exportaciones crecieron por encima de las importaciones, con un 13,1% de las primeras sobre el 4,3% de las segundas. Las previsiones a corto plazo apuntan a una nueva reducción del déficit comercial con el exterior, en un contexto de crecimiento esperado en las exportaciones superior a las importaciones. Por otra parte, la Unión Europea reúne más del 60% de las exportaciones españolas, con Francia y Alemania como principales destinos. Fuera de la UE, Estados Unidos destaca como el cliente más relevante de España, con cerca del 10% del total.

Según DBK, el sector de perfumería y cosmética español se encuentra integrado por unas 200 empresas fabricantes e importadoras que generan casi 19.000 empleos directos. El número de operadores mantiene una ligera tendencia a la baja, por los procesos de fusión y adquisición protagonizados por los grupos de mayor tamaño. La estructura de la oferta se caracteriza por un alto grado de concentración, destacando las filiales en España de los grandes grupos multinacionales de productos de consumo. Así, las cinco primeras empresas del sector alcanzaron en 2005 una cuota de mercado conjunta cercana al 40%.

Junto a este reducido grupo de grandes operadores, concluye el estudio, el sector está conformado por un número mayor de empresas de pequeño y mediano tamaño, habitualmente de capital español y con una estructura organizativa de tipo familiar, que por lo general están especializadas en la producción de artículos de gran consumo y, en buena parte, de referencias de marca blanca.

Más noticias

Begoña Gardel 2
Distribución con Base Alimentaria
Del 1 al 15 de mayo, se destacarán 22 productos en 332 centros
Image003 (11)
Bebidas
Un tinto premium con sabor fresco
Tienda Bravo Murillo
Distribución con Base Alimentaria
La firma ya cuenta con más de diez tiendas en la capital
Grapes 553462 1280
Bebidas
Para hacer frente a la situación climática actual
Skaks
Opinión
La opinión del gerente de Alianzas Estratégicas y Licitaciones de Sandsiv
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Se consolida como motor del empleo en España
Foto NdP 10M El Club Carrefour
Destacamos
Ofrece al año 240 cupones personalizados para cada cliente
Image002 (54)
Bebidas
Francesc Cosano da paso a Ana Callol en un cambio que será efectivo el 1 de enero de 2025
LIDL Lugo Obra Univ
Distribución con Base Alimentaria
La cadena destinará en total más de 10 millones de euros a tres nuevos proyectos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas