Alimentación

Puratos presenta las tendencias para el pan, la pastelería y el chocolate

Resultados del informe Taste Tomorrow realizado por la compañía
Jorge Grande, director general de Puratos.
Jorge Grande, director general de Puratos España, se ha mostrado optimista ante la campaña de Navidad, gracias a la capacidad de innovación de la compañía y la madurez de los proyectos que ésta ha desarrollado a lo largo de los últimos años.

Un usuario más concienciado con la sostenibilidad y su salud. Así será el consumidor del futuro, según el estudio más importante del mundo en el ámbito del pan, la pastelería y el chocolate, el Taste Tomorrow. El informe, elaborado por Puratos, multinacional líder en la producción de materias primas de pastelería, pan y chocolate, dibuja cuáles serán las tendencias del sector en el futuro. El estudio celebra este año su décimo aniversario y esta es su cuarta edición. 

Los resultados del Taste Tomorrow han sido presentados en la sede que la compañía tiene en Torrejón de Ardoz (Madrid) por Jorge Grande, director general de Puratos España. En el evento también han intervenido Sophie Blum, directora de márketing del Grupo Puratos; Anabel Sotodosos, directora de márketing de Puratos España, y Dani García, márketing intelligence manager de Puratos España. La compañía ha presentado también el proyecto PuraDome, el ecosistema que Puratos ha creado en Bélgica para fomentar la cocreación y la innovación en su sector. 

Avanzarse a un consumidor cambiante 

El Taste Tomorrow ha sido elaborado a partir de la opinión de más de 18.000 consumidores de 44 países diferentes, y pone de manifiesto la importancia de la conciencia en el momento de compra. En este sentido, el informe dibuja un consumidor que condiciona su adquisición a la conciencia. Por un lado, a nivel sostenible, motivo por el que en los próximos años se disparará el consumo de productos veganos y, por el otro, a nivel salud, donde los compradores apostarán por productos que perciben como beneficiosos para determinadas partes de su cuerpo. En esta línea, una tendencia al alza es la substitución de alimentos procesados por opciones orgánicas más naturales o que perciben como más saludables.  

La pandemia ha provocado cambios también en la actitud del consumidor del futuro, especialmente en cuanto a experiencia de compra y comodidad se refiere. El confinamiento ha hecho crecer los servicios de delivery y venta online, algo que, según el Taste Tomorrow, también evolucionará hasta el Figital. O, lo que es lo mismo, en la convivencia del canal digital y el punto de venta físico, que se mantendrá. Lo que no cambiará es el criterio de compra, que seguirá liderado por el sabor de los productos. Y en cuanto a la calidad de los mismos, lo valorarán por la percepción de frescura que los consumidores tengan. 

El Taste Tomorrow supone también una fuente de conocimiento para el sector pero, especialmente, para los clientes de Puratos, que tienen acceso a todos los detalles de este estudio. De esta manera, pueden avanzarse a las tendencias del futuro, así como adaptar sus creaciones y productos a la demandas de un consumidor cambiante y permeable a la coyuntura. 

Este estudio de referencia mundial combina, además del estudio cuantitativo y cualitativo, el monitoreo de las conversaciones que se mantienen en las redes sociales en cuanto a tendencias de alimentación se refiere. De esta manera, ofrece información actualizada de forma constante y segmentada por países y características de usuarios. 

En cuanto a la edición de este año, el Taste Tomorrow presenta las tendencias del futuro que son repartidas en tres grandes bloques. Por un lado, aquellas tendencias relacionadas con las características de los alimentos, a partir del gusto, la salud y la frescura de los mismos. En el segundo bloque, el estudio engloba las que suponen un valor añadido por los consumidores a través de lo que se considera artesano, el estilo de vida ético y la transparencia. La última tendencia sitúa al consumidor en el centro a través de la experiencia de compra, la hiper personalización y la convivencia definitiva. 

“A pesar de ser una empresa B2B, Puratos se ha caracterizado siempre por tener vocación B2C”, reflexiona Anabel Sotodosos, directora de márketing de Puratos España. “Además de elaborar productos, aportamos valor añadido y conocimiento a nuestros clientes, mediante el estudio del Taste Tomorrow, pero también a través de la formación y varias soluciones”, añade Sotodosos.  

PuraDome, un ecosistema dedicado a la co-creación y la innovación 

En el contexto de ir más allá de la elaboración de productos que siempre ha caracterizado Puratos, la compañía inaugurará próximamente PuraDome, el centro de foodtech que estimulará el sector del pan, la pastelería y el chocolate. Instaurado en Bruselas a partir del próximo enero, donde la multinacional tiene sus sede central, el centro tiene como objetivo co crear junto a clientes, startups y universidades, a través de procesos que agilizan la creación tecnológica. 

De entre los proyectos del centro destaca SpaceBakery, la iniciativa que recreará las condiciones climatológicas y de recursos de Marte para estudiar la viabilidad de recrear pan en el planeta rojo. La iniciativa pretende dar salida a futuros retos que se pueden plantear, o que ya se plantean, en el planeta Tierra, y al que los humanos deberemos hacer frente, como la limitación energética. 

Optimistas ante la campaña de Navidad 

Jorge Grande, director general de Puratos España, se ha mostrado optimista ante la campaña de Navidad, gracias a la capacidad de innovación de la compañía y la madurez de los proyectos que ésta ha desarrollado a lo largo de los últimos años. 

Grande ha explicado que durante esta campaña, la compañía espera una buena acogida en cuanto a masas madre se refiere. Por un lado, el uso de este ingrediente en postres navideños, como roscones o panettones, explica el buen comportamiento del mercado. Por el otro, recientemente Puratos ampiló su fábrica de masas madre en Sils, que le permitirá producir 9.000 toneladas anuales. 

En cuanto a chocolate, Jorge Grande espera resultados positivos de las referencias de Cacao-Trace, el programa de cacao sostenible de la multinacional. En el ámbito de la pastelería, donde Puratos está Reinventando la indulgencia, el director general de la compañía espera un crecimiento de los productos en base agua, especialmente en cuanto a brillos se refiere, puesto que la apariencia de los productos es cada vez más importante para los consumidores. En esta línea, Puratos ha lanzado los brillos Miroir Glassage, uno transparente y otro de frutos rojos.  

Más noticias

Aceite y Hortalizas
Alimentación
Crecen un 8,9% entre enero y noviembre hasta 11.244 millones
Foto CEU
Distribución con Base Alimentaria
Ambas partes han llegado a un acuerdo para impulsar nuevos estudios y proyectos investigadores, así como iniciativas para potenciar la formación
Cervezas montse
Bebidas
Este año tiene previsto crecer más del 20% y aumentar la producción en más de 50.000 litros
21012022 GRUPO L'ORÉAL Y VERILY 2
No Alimentación
Los dos programas se centrarán en el envejecimiento de la piel y la estrategia beauty-tech
Talkdesk
Consumidor
A medida que estos se replantean sus relaciones con las empresas
Mostradores alcampo (1)
Distribución con Base Alimentaria
La empresa ha aumentando tanto el número de tiendas donde está disponible como las opciones de compra
Alimentos tcm30 258493
Alimentación
Iniciado el procedimiento de consulta pública previa a la elaboración de real decreto que regula el Registro de Contratos Alimentarios y del real de decreto que modifica el Estatuto de la AICA y el régimen de controles
Imagen
Alimentación
Estados Unidos es el principal exportador de pipas de girasol a España, uno de los mercados más importantes del mundo
Cooperacion cantero de letur
Alimentación
La firma albaceteña dedica un 10% de sus beneficios a estas acciones en todo el mundo

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas