Alimentación

Las soluciones tecnológicas que están ayudando al Gran Consumo a ser más eficiente y sostenible

El evento sobre innovación coorganizado por Aecoc y Trivu ha centrado su foco en la automatización
STD frutasyhort v3
El congreso se ha llevado a cabo de manera online.

Trend Builders, el evento sobre innovación coorganizado por AECOC y TRIVU, ha reunido a startups y a algunas de las empresas líderes del retail para exponer las soluciones tecnológicas que están ayudando al sector del gran consumo a ser más eficiente y sostenible

En el discurso de apertura del congreso, el director general de AECOC, José María Bonmatí, ha reivindicado el papel de la innovación a la hora de “generar valor y transformar negocios en un entorno de incertidumbre, volatilidad y cambio acelerado”. En este sentido, Bonmatí se ha referido al papel que deben jugar los Fondos Europeos de Recuperación como una herramienta para financiar planes innovadores que ayuden a acelerar este proceso de recuperación y de cambio del modelo productivo. “El objetivo no es captar recursos sin más, sino apoyar proyectos innovadores con capacidad real de transformación”. 

El congreso también ha mostrado algunas de las innovaciones más llamativas que está incorporando elretail alimentario para ser más eficiente. El director de retail de Deloitte Digital, Ignacio Moreno, y el director de e-commerce de Auchan Retail Portugal, André Vieira, han explicado los resultados de la aplicación de la solución tecnológica Trax Retail -que utiliza el reconocimiento de imagen, la inteligencia artificial y el big data para evitar errores en los lineales- en las tiendas del distribuidor en Portugal. Según los datos de Deloitte, actualmente la distribución alimentaria pierde un 4,1% de ingresos debido a los errores en tienda, como pueden ser productos mal situados, estantes vacíos o precios incorrectos.

La monitorización de los artículos en los lineales permite generar datos que facilitan la corrección de estas distorsiones de inventario, lo que aporta un incremento de hasta el 4% de las ventas. Vieira ha explicado que la experiencia del proyecto en Auchan Portugal ha supuesto una caída del 59% en las anomalías de precios, un incremento del 3% en la disponibilidad de productos y un ahorro de 197 horas al mes de trabajo manual en la corrección de estos problemas de gestión. 

En este camino hacia la automatización de servicios aparecen formatos como el de la tienda autónoma. El cofundador de la empresa especializada en este tipo de establecimientos Ghop, Juan Miguel de Haro, ha explicado que el mercado de las tiendas autónomas -en las que no hay personal- ha crecido un 51,9% en los últimos años, con casos como los de Amazon Go, que ya cuenta con 25 tiendas en el mundo, o Bingo Box, que tiene cerca de 500 establecimientos autónomos en el sureste asiático. 

El congreso también ha expuesto el caso de Takeoff, la compañía de Estados Unidos referente en la creación de instalaciones robotizadas para la preparación de pedidos de e-commerce. 

Preguntados sobre qué impacto tendrán estas innovaciones sobre el empleo, el portavoz de Deloitte, Ignacio Moreno, ha aventurado que las tareas de menos valor tenderán a automatizarse, mientras que habrá una evolución en los perfiles de las tiendas para ofrecer una mejor experiencia al cliente.

“Tendremos a personas enamoradas de la marca que sabrán trasladar su entusiasmo a los consumidores, trabajadores de confianza capaces de dar una gran atención personalizada y perfiles con mucho conocimiento de los productos para dar un asesoramiento adecuado a los compradores”, ha aventurado.

Innovación y sostenibilidad

El congreso Trend Builders también ha sido el escenario de presentación del proyecto de Nueva Pescanova e IBM para la monitorización y trazabilidad de los procesos de pesca y cultivo

de la compañía de productos del mar, para garantizar queen todas las fases -desde la pesca hasta que el producto llega al consumidor- se hacen con criterios de sostenibilidad.

El director de responsabilidad social corporativa de Nueva Pescanova, Ángel Matamoro,

ha explicado que la compañía tiene el objetivo de lograr que en 2025 todos sus productos sean trazables y que en 2030 sean sostenibles. De hecho, la empresa ha sido reconocida como la tercera más sostenible del mundo del sector de productos del mar en el Seafood Stewardship Index 2021.

El evento también ha contado con la participación de empresas como Estrella  de Galicia, Puig, Nestlé, Casa del Libro, Capsa Food, Zelnova Zeltia o Logifruit, que han explicado sus estrategias para hacer de la innovación un motor de transformación en sus organizaciones y para incorporar la innovación abierta para captar y fomentar soluciones efectivas que llegan desde fuera de las propias compañías. 

Mahou Cinco Estrellas4
Tal y como revela el ranking Kantar BrandZ de Kantar 2021

Más noticias

20220127 103809 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Los españoles gastamos 95.000 millones de euros el pasado año, prácticamente la misma cifra que en 2020
CLAUDIO EXPRESS TOMIÑO
Distribución con Base Alimentaria
En 2021 la compañía sumó 24 nuevos puntos de venta en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid
A partir del 1 de abril de 2020, Rafael Gasset y Eric Poirier serán nombrados miembros del Consejo de Administración de Metro AG para responsabilizarse de las operaciones.
Distribución con Base Alimentaria
Focalizará su plan de acción en los clientes profesionales y ampliará su modelo multicanal
Fruta y Verdura ALDI
Distribución con Base Alimentaria
​ La cadena mantiene relaciones de confianza y de largo plazo con más de 400 proveedores nacionales
Landscape nature grass horizon mountain cloud 657518 pxhere
Alimentación
El sector está presente en los municipios que acogen el 70% de la población de estas zonas
Analysis business chart computer connection copy space 1453591 pxhere
Consumidor
Las marcas afirman tener dificultades para innovar por la incertidumbre del mercado y el desconocimiento de la “nueva” realidad
3D Fontarel rpet 1,5L HORECA Delantera 300921
Bebidas
Reducirá un 72% la huella de carbono procedente de la fabricación de estos envases
El ministro Luis Planas durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Alimentación
El 71 % de las industrias agroalimentarias dispone ya de una estrategia interna definida para luchar contra el desperdicio alimentario
Plant fruit flower food green produce 183618 pxhere
Alimentación
Algunas muestras analizadas resultaron estar cerca de los límites del incumplimiento

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas