Opinión

“Cinco tendencias que marcarán el rumbo del retail”

Juan José Llorente es Country Manager de Adyen España.
Juan José Llorente es Country Manager en España y Portugal de Adyen.

La nueva situación ha reconfigurado los hábitos de compra de los usuarios. Mientras algunas empresas han encontrado en esta situación una oportunidad de negocio, muchas otras siguen experimentando incertidumbre y miedo a los cambios del sector.

Los clientes buscarán empresas de hostelería, comercios o servicios capaces de ofrecer procesos de pago sencillos, rápidos y sin contacto, así como tiendas online que aseguren una gestión del pago fiable y sin fricciones. Por eso es importante que los negocios tengan en cuenta los factores que influirán en el comportamiento de sus clientes de cara al regreso de las vacaciones y las campañas de final de año.

Ante un panorama de recuperación, los canales de ecommerce ven sus niveles de transacciones disminuidas pero con mayor participación dentro del total de ventas. Sin embargo, las compras actualmente son cada vez más unificadas: el comprador ya no elige entre una tienda física o una compra totalmente en línea, sino que quiere que ambas experiencias se complementen con el fin de atender sus necesidades. Esta tendencia nos hacen cuestionarnos y plantear hoy qué elementos determinarán el éxito de los comercios a la vuelta de las vacaciones y las nuevas tendencias de consumo en lo que queda de año.

1. Se difumina la frontera entre compra física y digital
Según el Informe Adyen del Retail 2020, el 55% de los clientes mantiene el hábito de asistir a tiendas de forma presencial, mientras que un 73% indica que se inclinan por comercios que les permitan combinar los canales digitales con la experiencia de las tiendas físicas, como adquirir en línea y recoger en tienda, o viceversa.

El contexto que vivimos actualmente ha convertido al comercio electrónico en un pilar esencial para la continuidad de las empresas en todos los sectores. Conceptos disruptivos como phygital ofrecen ahora una experiencia más completa al fusionar el ecommerce y las tiendas físicas y aprovechar así las ventajas de ambos entornos.

2. Adiós al dinero en efectivo

El efectivo está perdiendo terreno poco a poco y los pagos online nunca han sido tan importantes para el ecosistema financiero como lo son hoy en día. Según el estudio Payments 2025 & Beyond, realizado por la consultora PwC, se prevé que los volúmenes globales de pagos sin efectivo aumenten en más del 80% de 2020 a 2025, de 1 millón de billones de dólares de transacciones aproximadamente, a casi 1,9, y casi se tripliquen para 2030.

Por ejemplo, desde marzo de 2020, en España la utilización del teléfono móvil para pagar se ha incrementado debido a la pandemia, ya que no es necesario teclear el PIN o tocar un datáfono. Este hecho se refuerza gracias a que hoy el 65% de los consumidores prefiere pagar sus compras utilizando métodos alternativos al dinero en efectivo, según el Informe Adyen para el Retail 2020.

3. La ética por encima del precio o la experiencia

Los nuevos usuarios pertenecientes a la generación millennial, y en especial a la centennial, se caracterizan por priorizar valores como el compromiso social y la sostenibilidad a la hora de determinar sus tendencias de compra, aumentando de esta manera el concepto de consumo responsable.

Según datos del último informe sobre retailers, aproximadamente el 50% de los consumidores declararon que se esforzarían por comprar a marcas que hayan demostrado tener conciencia social. Y un número aún mayor afirmó que la ética del comercio es más importante para ellos que antes de la pandemia. 

4. Tecnología de vanguardia para asegurar las ventas

La inversión en nuevas tecnologías que asegure el viaje hacia la digitalización de las empresas permite fidelizar al consumidor predominante en los próximos años. Así lo hemos constatado en nuestro último estudio: el 51% de los consumidores a nivel global considera más probable realizar sus transacciones con retailers que usan soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia de compra y pago.

Precisamente las apps han ganado un terreno importante en todos los sectores, ya que el 73% de losencuestados indica que prefieren comprar desde una aplicación. En España, el 25% de los retailers venden online a través de su propia web o app y están obteniendo el 6% de su volumen de negocio a través de canales online. 

5. Entregas a domicilio cómodas y seguras

Según los datos de Kantar Worldpanel, la pandemia ha revitalizado el mercado del envío de comida a domicilio y lo ha hecho crecer más de un 66%. No contar con este tipo de opciones de compra habría supuesto una pérdida de facturación en torno a los 400 millones de euros al sector hostelero.

Tras su expansión previa y popularizada, especialmente tras la llegada del coronavirus, muchos de los comercios han adoptado esta alternativa durante el proceso de recogida de pedidos, para así asegurar una distancia de seguridad que facilite la rápida recuperación de los países y el descenso de la ola de contagios por el hábito de consumo hostelero (especialmente en nuestro país).

Sin embargo, para comprender, adaptarse y desarrollar estas cinco claves esenciales de cara a este mes de septiembre, es importante contar con un aliado tecnológico que permita ofrecer los métodos de pago favoritos de cada mercado, es decir, aquellos que vuelven los procesos cada día más simples, intuitivos y personalizados para los clientes.

Más noticias

LidlAvPuerto01
Distribución con Base Alimentaria
La cadena de distribución aumenta en más de 650 metros cuadrados su superficie de ventas
CERVEZA DE NAVIDAD DAMM 2021
Bebidas
Cerveza para maridar con una gastronomía contundente
Avelar
Distribución con Base Alimentaria
El supermercado se localiza en Avelar, en el distrito de Leiria
TWO SHOT 1
Alimentación
El empresario catalán hizo un recorrido por la trayectoria de la marca, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad
Danone
Bebidas
Lanjarón en Andalucía, Sant Hilari Sacalm en Cataluña y Sigüenza en Castilla-La Mancha
Judias blancas con salsa verde   Bo de debò
Alimentación
Croquetas veganas, arroz de pollo vegetal, espinacas con garbanzos y judías blancas con salsa verde
El equipo de SPAR Arucas II durante la reapertura
Distribución con Base Alimentaria
La tienda dispone de 300 metros cuadrados de superficie
Estos córners de M&M’s buscan generar no solamente más tráfico de venta sino crear una compra experiencial al consumidor.
Alimentación
Entra en el mercado de tabletas de chocolate con la marca M&M’s
20211126 113140
Distribución con Base Alimentaria
Para colocar su selección de prendas de segunda mano han elegido el hipermercado de Alcorcón

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas