Bebidas

​Pascual, primera en la industria láctea en registrar sus emisiones de alcance en la Oficina Española de Cambio Climático

De sus 5 fábricas, sus 27 delegaciones comerciales y sus oficinas centrales de Madrid
Logística
Las emisiones de nivel 3 representan más del 80% de las emisiones inscritas para el año 2020.

Pascual ha dado un paso más en sus objetivos de sostenibilidad medioambiental, convirtiéndose en “la primera empresa de la industria de los lácteos que registra sus emisiones de alcance 1, 2 y 3 para 2020 en la Oficina Española de Cambio Climático (OECC)”, según destaca la compañía. El grupo ha registrado la totalidad de sus emisiones para el año 2020 de sus 5 fábricas, sus 27 delegaciones comerciales y sus oficinas centrales de Madrid, reafirmando su compromiso con el cuidado del medioambiente y la trazabilidad de su huella de carbono.

Según los últimos datos disponibles de la OECC, las emisiones de nivel 3 representaron más del 80 % de las emisiones inscritas, por lo que su cálculo y registro es crucial para conocer el alcance real de la huella de carbono de las compañías españolas. Las emisiones de alcance 3 están conformadas por las emisiones indirectas de la compañía, ya sea en el transporte y logística de las materias primas, los viajes de sus empleados, el tratamiento de sus residuos y todas aquellas emisiones no incluidas en el alcance 1 y 2, que recogen el consumo de combustibles de los centros de producción y la flota comercial y las relacionadas con el consumo eléctrico respectivamente.

Joseba Arano: “Es en este nivel donde se visibiliza el verdadero compromiso de las empresas con la sostenibilidad y la reducción de emisiones. Medir lo que una compañía emite indirectamente es crucial si se quiere contribuir a una cadena de valor sostenible y cada vez menos contaminante” 

Joseba Arano, director de Personas, Calidad y Gestión Ética, Responsable y Excelente de Pascual explica la importancia de esta realidad: “es en este nivel donde se visibiliza el verdadero compromiso de las empresas con la sostenibilidad y la reducción de emisiones. Medir lo que una compañía emite indirectamente es crucial si se quiere contribuir a una cadena de valor sostenible y cada vez menos contaminante”.

Pascual ha registrado una cifra de 134.105 kg de CO2, casi un 7% menos que lo que emitió en 2019. Pascual lleva registrando su huella de carbono en la OECC desde que se lanzó la iniciativa en 2014 y ya superó sus objetivos de sostenibilidad medioambiental para el ciclo 2015-2020, reduciendo desde entonces un 20% de sus emisiones de CO2 y un 20% en su consumo de agua y electricidad.

Arano destaca que “este nuevo hito de Pascual demuestra nuestro liderazgo en materia de sostenibilidad en el sector. Las compañías no podemos ceñirnos únicamente a nuestras obligaciones legales en materia de sostenibilidad, sino que debemos ir más allá, adelantándonos a lo exigido por la Administración y seguir reduciendo emisiones año tras año. Además, Arano ha puesto en valor la importancia de reducir en lugar de compensar emisiones: “no basta con compensar las emisiones que se emiten, el verdadero compromiso ha de ser el de reducir la contaminación al máximo en toda la cadena de suministro”.

Según los datos de la OECC, actualmente hay 1.980 organizaciones inscritas con 4.721 huellas de carbono. Únicamente 573 de ese total de huellas de carbono registran las emisiones de alcance 1, 2 y 3, tan solo el 12% del total. Además, la OECC solo contempla en sus registros 60 huellas inscritas con alcance 1, 2 y 3 en 2020. 

Más noticias

José Armando Tellado es director general de Capsa Food desde 2013, compañía a la que se  incorporó en el año 2000.
Bebidas
La coincidencia de los valores de ambas compañías y de sus marcas ha sido clave para cerrar esta colaboración
SUMA Interior02
Distribución con Base Alimentaria
Con un incremento de superficie de sala de ventas de 17.188 metros cuadrados
Campofrío registró en 2020 en España una facturación de 1.021 millones de euros.
Alimentación
Dotado con las tecnologías más punteras en sistemas de mecanización, robotización e inteligencia artificial
Caprabo (4)
Distribución con Base Alimentaria
Eespera alcanzar al casi un millón de clientes que cuentan con la Tarjeta del Club
2 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Es la región con más establecimientos en España
Ignacio García Magarzo es director general de ASEDAS.
Distribución con Base Alimentaria
Asedas vuelve a reclamar esta consideración legal para garantizar el acceso del consumidor a productos básicos ante cualquier crisis.
Imagen del interior de un establecimiento HiperDino
Distribución con Base Alimentaria
Los productos frescos han sido los más vendidos
220114 NdP Ampliac TOL Girona
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa alcanzará a más de 208.000 clientes potenciales
2   AutoStore   R5
Logística
El nuevo producto soporta más capacidad, pero ofrecerá la misma garantía que su predecesor

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas