Bebidas

​Nueva cerveza Sr. Mendrugo, producida con excedentes de pan

Cerveza Mica, Pascual Innoventures y RobinGood lanzan un producto artesanal y de producción local para luchar contra el desperdicio alimentario
Image012
Sr. Mendrugo se elabora en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

Una cerveza fabricada a partir de sobrantes de pan y que puede convertir su excedente en mosto, alimento para ganado e incluso materiales bioplásticos, cerrando el círculo de la sostenibilidad. Se trata de Sr. Mendrugo, la última innovación lanzada al mercado conjuntamente por Cerveza Mica, Pascual Innoventures y RobinGood para luchar contra el desperdicio alimentario e impulsar las iniciativas de Economía Circular y de proximidad en el sector agroalimentario.

Elaborada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, la nueva cerveza Sr. Mendrugo sustituye alrededor de un 50% de la malta por el pan, que es recogido de distintos puntos de venta en las proximidades del municipio, con el fin de garantizar una producción local y respetuosa con el medioambiente, en una clara apuesta por el kilómetro cero. Así, estas cervezas estarán elaboradas a partir de una mezcla de malta y pan a partes iguales, agua, lúpulo, levadura, grits (otros cereales) y azúcar.

Además, la cebada utilizada para la producción de las cervezas también procede de cultivos de proximidad, localizados en Fuentenebro (Burgos). Una vez incorporada la cebada en fresco, el bagazo excedente de la fabricación vuelve a ser trasladado a Fuentenebro para alimentar a rebaños de ovejas de la localidad. También se recoge el bagazo excedente para la fabricación de mostos e incluso se trabaja ya en un proyecto europeo para elaborar materiales plásticos de origen vegetal (bioplásticos).

La colaboración de estas tres empresas es una apuesta por la Economía Circular y la lucha contra el desperdicio alimentario, una demanda que también recoge la nueva Ley de la Cadena Alimentaria. La norma incluye un anteproyecto para una Ley Contra el Desperdicio Alimentario, que se encuentra en periodo de consultas y que espera ver la luz el próximo año, con el fin de reducir la cantidad de comida que termina en la basura en España.

Los creadores

Gabriel Torres, consejero ejecutivo de Pascual Innoventures, destaca el compromiso de este proyecto con la alimentación del futuro, la circularidad y la lucha contra el desperdicio alimentario: “desarrollamos esta cerveza porque encaja perfectamente con nuestros valores y nuestros ejes de actuación estratégica de Economía Circular. La razón de ser de esta cerveza es la lucha contra el desperdicio alimentario y un mejor aprovechamiento de la cadena de valor agroalimentaria”.

Por su parte, Juan Cereijo, director general de Cerveza Mica, señala que “Sr. Mendrugo piensa en lo que realmente es importante y tiene un carácter especial y un sabor espectacular que recuerda a panadería. El aporte del pan que se va a desperdiciar, y que está en perfectas condiciones, le aporta un excelente sabor, y además de Km. 0. En esta primera tirada hemos utilizado una panificadora de la zona, Panadería M. Sanz”.

Luis Font, fundador de RobinGood, subraya que “pronto encontraremos en las estanterías de los supermercados muchos más productos de impacto social e impacto positivo en el medioambiente. Los consumidores cada vez son más conscientes de que hemos de cuidar el planeta y de que, en función de lo que consumamos, estaremos decidiendo el mundo que dejaremos a las futuras generaciones”.

Más noticias

Aceite y Hortalizas
Alimentación
Crecen un 8,9% entre enero y noviembre hasta 11.244 millones
Foto CEU
Distribución con Base Alimentaria
Ambas partes han llegado a un acuerdo para impulsar nuevos estudios y proyectos investigadores, así como iniciativas para potenciar la formación
Cervezas montse
Bebidas
Este año tiene previsto crecer más del 20% y aumentar la producción en más de 50.000 litros
21012022 GRUPO L'ORÉAL Y VERILY 2
No Alimentación
Los dos programas se centrarán en el envejecimiento de la piel y la estrategia beauty-tech
Talkdesk
Consumidor
A medida que estos se replantean sus relaciones con las empresas
Mostradores alcampo (1)
Distribución con Base Alimentaria
La empresa ha aumentando tanto el número de tiendas donde está disponible como las opciones de compra
Alimentos tcm30 258493
Alimentación
Iniciado el procedimiento de consulta pública previa a la elaboración de real decreto que regula el Registro de Contratos Alimentarios y del real de decreto que modifica el Estatuto de la AICA y el régimen de controles
Imagen
Alimentación
Estados Unidos es el principal exportador de pipas de girasol a España, uno de los mercados más importantes del mundo
Cooperacion cantero de letur
Alimentación
La firma albaceteña dedica un 10% de sus beneficios a estas acciones en todo el mundo

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas