Distribución con Base Alimentaria

​Mercadona y los sindicatos firman un nuevo Plan de Igualdad

Busca reforzar la transparencia en su política retributiva
Trabajadores en la Colmena de Madrid de Mercadona
El nuevo Plan de Igualdad actualiza el vigente desde 2019.

Mercadona ha firmado con los representantes de la Unión General de Trabajadores (U.G.T.) y de Comisiones Obreras (CC.OO.) el nuevo Plan de Igualdad que entrará en vigor el 1 de enero de 2022 y que tendrá una vigencia de dos años, hasta 2023, coincidiendo con la nueva renovación del Convenio Colectivo.

Este nuevo plan, que refuerza el compromiso de la compañía por la transparencia en su política retributiva, actualiza el vigente desde 2019, adaptándose así al reciente desarrollo normativo en materia de igualdad que pone el énfasis en el registro de los Planes de Igualdad y en el Principio de Igualdad Retributiva.

Mercadona, que cuenta con un Plan de Igualdad ratificado por los representantes sindicales desde hace más de 12 años, consolida con esta actualización su compromiso por unas relaciones laborales basadas en la igualdad, y refuerza hechos conseguidos con el anterior plan, como que en 2020 el 45% de los puestos directivos y el 62% de los del Consejo de Administración fueran mujeres; o bien, el hecho de que la equidad retributiva sea un valor irrenunciable en el Modelo de la compañía, que aplica desde 1997 y de manera transversal: el principio de “a igual responsabilidad, mismo sueldo”. 

Rosa Enríquez, miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad por UGT: “desde UGT valoramos muy positivamente el acuerdo alcanzado en Mercadona para la actualización y adaptación del Plan de Igualdad. Se consolida el trabajo hecho durante estos últimos años por esta comisión, garantizando una igualdad de oportunidades para todas las personas trabajadoras de la empresa”.

Por su parte, Silvia Yankowich, secretaria general de la Sección Sindical de CCOO, considera que “la transparencia es totalmente relevante en una apuesta decidida por la igualdad, por lo que en Mercadona lo hemos abordado con el objetivo de adaptarnos a los nuevos tiempos y utilizando la perspectiva de género como la óptica con la que evaluar todos y cada uno de los factores que afectan a las condiciones laborales de la plantilla”.

Más noticias

Lidl Vemondo 3
Distribución con Base Alimentaria
También destaca el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 80% hasta 2030
Real Bodega de la Concha
Bebidas
Lo que supone un crecimiento del 132% y se acerca a niveles prepandemia
FACHADA AHORRAMAS LATERAL
Distribución con Base Alimentaria
La cadena continúa con su plan de expansión en la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha
Image002 (1)
Bebidas
La marca además ha puesto en marcha un sistema para dispensar agua mineral en los establecimientos
Image001 (15)
Consumidor
Los hogares lo notan más por el incremento en los alimentos y las bebidas no alcohólicas
Foto Isabel y Manuel
Alimentación
Por su parte, Enrique Guzmán se ha incorporado al órgano de administración
Elcorteingleslogistica
Logística
Los cambios serán efectivos a partir del 1 de marzo
Valassis y Equinox
Industria Auxiliar
Gestiona promociones en el mercado europeo desde hace más de 40 años y es pionera en España en el canje de cupones móviles
3D TIERNISIMA Lomo TexMex[13]
Alimentación
La nueva propuesta cuenta con recetas diferentes que tienen como base el lomo blanco

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas