Consumidor

​El día de Reyes, el más escogido para hacer regalos

La Nochebuena va ganando importancia
Wheel flower petal celebration gift decoration 937399 pxhere
Las generaciones más jóvenes continúan la tradición de regalar en Reyes.

American Express ha elaborado un estudio que analiza el consumo realizado por los españoles durante el periodo navideño y de rebajas. Según los resultados revelados en el informe, el día de Reyes es el más escogido por los consumidores para hacer regalos en Navidad, si bien la Nochebuena cobró un mayor protagonismo del habitual. Destacan las diferencias por regiones: los sevillanos y malagueños son los que más regalan en Reyes, mientras que a los valencianos y vizcaínos les gusta más la Nochebuena.

Las generaciones más jóvenes continúan la tradición de regalar en Reyes, siendo los que más regalan en esta fecha en contraste con las personas de más de 50 años, que han ido variando sus costumbres y optan cada vez más por regalar en Nochebuena (un 32,4% lo hace en este día). Además, uno de cada tres consumidores ha manifestado su intención de acudir a la cabalgata de Reyes, una cifra que se acentúa en el caso de los residentes en Barcelona y Sevilla.

El contactless se ha abierto paso como una de las formas de pagar más utilizadas durante todo el periodo de compras navideño, llegando a ser la opción preferida para 3 de cada 5 consumidores 

Respecto a los artículos más demandados en las rebajas, la encuesta prevé que moda y complementos sean los ganadores, con mayor peso que el año anterior y con una gran influencia de la publicidad realizada a través de redes sociales, especialmente entre los jóvenes. En este caso serán los barceloneses los que más gasten en moda, los sevillanos en tecnología y los malagueños en salud y belleza.

Por otro lado, el estudio señala que la gran mayoría de consumidores acertaron en sus regalos las pasadas navidades, ya que el 72% de los que los recibieron no tuvieron que devolverlos. Cuando el regalo no ha gustado, el 68% de los consumidores prefiere recibir efectivo a cambio de un regalo con el que no se quieren quedar, muy por encima del cambio por otro artículo o vale, que representan el 13% y el 12%, respectivamente. Por edades, la generación Z prefiere el efectivo a cambio de un regalo devuelto, mientras que los más mayores eligen el cambio por otro artículo. Por zonas, en Madrid y Málaga optan por el dinero en efectivo.

Según el estudio de American Express, las recomendaciones sanitarias habrían calado entre los consumidores a la hora de realizar sus compras. En este sentido, el contactless se ha abierto paso como una de las formas de pagar más utilizadas durante todo el periodo de compras navideño, llegando a ser la opción preferida para 3 de cada 5 consumidores. Asimismo, más de la mitad de los consumidores declara que usa este método más que antes (un 56,6%).

Más noticias

José Armando Tellado es director general de Capsa Food desde 2013, compañía a la que se  incorporó en el año 2000.
Bebidas
La coincidencia de los valores de ambas compañías y de sus marcas ha sido clave para cerrar esta colaboración
SUMA Interior02
Distribución con Base Alimentaria
Con un incremento de superficie de sala de ventas de 17.188 metros cuadrados
Campofrío registró en 2020 en España una facturación de 1.021 millones de euros.
Alimentación
Dotado con las tecnologías más punteras en sistemas de mecanización, robotización e inteligencia artificial
Caprabo (4)
Distribución con Base Alimentaria
Eespera alcanzar al casi un millón de clientes que cuentan con la Tarjeta del Club
2 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Es la región con más establecimientos en España
Ignacio García Magarzo es director general de ASEDAS.
Distribución con Base Alimentaria
Asedas vuelve a reclamar esta consideración legal para garantizar el acceso del consumidor a productos básicos ante cualquier crisis.
Imagen del interior de un establecimiento HiperDino
Distribución con Base Alimentaria
Los productos frescos han sido los más vendidos
220114 NdP Ampliac TOL Girona
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa alcanzará a más de 208.000 clientes potenciales
2   AutoStore   R5
Logística
El nuevo producto soporta más capacidad, pero ofrecerá la misma garantía que su predecesor

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas