Alimentación

España es líder en número de AgroTechs en Europa con más de 750

El 60% se crearon hace menos de 5 años
Landscape nature grass horizon plant sky 10712 pxhere
I Informe AgroTech en España 2021

La Asociación Española para la digitalización de la Agricultura, el Agroalimentario, la Ganadería, la Pesca y las Zonas Rurales (AgroTech) ha presentado su primer informe en España para 2021. En este documento se destaca que España es líder en cuanto a número de AgroTechs con más de 750 (solo superados por USA e India) y en cuanto a la profundidad de nuestras tecnologías (con más de 40 tecnologías distintas). De esta forma nuestro país es líder en Europa, triplicando las AgroTech que tienen Países Bajos, Francia o Alemania.

Más del 80% de las AgroTechs facturará más en 2021 que en 2020, por lo que la crisis del Covid no les está afectando y el último año ha sido récord en inversiones.

España es líder en Europa, triplicando las AgroTech que tienen Países Bajos, Francia o Alemania 

Según este estudio, el 60% de las AgroTechs se crearon hace menos de 5 años. El 40% restante tienen mayoritariamente entre 5 y 10 años, por lo que se trata de un sector bastante reciente, si bien hay unas pocas empresas que se crearon hace entre 10 y 20 años, y residualmente hay empresas de más de 20 años. Los casos de cierre o quiebra son anecdóticos.

El sector AgroTech es un sector relativamente nuevo, son start-ups de reciente creación, por lo que sus volúmenes de facturación están en su fase incipiente pero están en crecimiento constante. 

“¿Qué sectores en España pueden asegurar que 8 de cada 10 de sus empresas van a tener una facturación superior en 2021 que con respecto a 2020, en plena Pandemia? La Pandemia está acelerando las decisiones por parte de las empresas Agro de iniciar los procesos de digitalización por los innumerables beneficios que aporta. Se trata, por tanto, de un sector con un presente y futuro envidiable”, afirman los responsables del informe.

Además de estos datos el informe recoge que el 84% de las compañías aumentará la plantilla en 2021. “Nos atrevemos a asegurar que las AgroTech españolas somos el sector que en términos porcentuales genera más empleo a nivel nacional”, indica el análisis. Se trata además de perfiles especializados en materias enfocadas a las nuevas tecnologías (desarrollo informático, diseñadores, analistas de datos, desarrollo de apps, etc), con carreras universitarias y que se combinan con perfiles propios del mundo agrícola, ganadero o pesquero como agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas o veterinarios.

En un contexto en el que aumentar los precios de venta es muy complicado, la rentabilidad pasa inevitablemente por reducir los costes, aumentando la producción de productos y la productividad de los empleados. Pues bien, para la asociación, "las AgroTechs aumentan la rentabilidad". 

En función del tipo de tecnología aplicada, las reducciones de los costes e insumos puede llegar perfectamente en el 70% de ahorro en la gestión del agua o del 40% en la aplicación de fitosanitarios. Además del ahorro en costes económicos, hay que tener en cuenta otros tipos de ahorro como son en términos de tiempo, (eliminando el papel) o aquellos relacionados con evitar multas y sanciones, derivadas de las estrictas normativas. “Desde la asociación tenemos el absoluto convencimiento de que la única forma de aumentar la rentabilidad de las empresas del mundo Agro es llevando a cabo la transformación digital e integrando las nuevas tecnologías”, señalan.

Más noticias

Aceite y Hortalizas
Alimentación
Crecen un 8,9% entre enero y noviembre hasta 11.244 millones
Foto CEU
Distribución con Base Alimentaria
Ambas partes han llegado a un acuerdo para impulsar nuevos estudios y proyectos investigadores, así como iniciativas para potenciar la formación
Cervezas montse
Bebidas
Este año tiene previsto crecer más del 20% y aumentar la producción en más de 50.000 litros
21012022 GRUPO L'ORÉAL Y VERILY 2
No Alimentación
Los dos programas se centrarán en el envejecimiento de la piel y la estrategia beauty-tech
Talkdesk
Consumidor
A medida que estos se replantean sus relaciones con las empresas
Mostradores alcampo (1)
Distribución con Base Alimentaria
La empresa ha aumentando tanto el número de tiendas donde está disponible como las opciones de compra
Alimentos tcm30 258493
Alimentación
Iniciado el procedimiento de consulta pública previa a la elaboración de real decreto que regula el Registro de Contratos Alimentarios y del real de decreto que modifica el Estatuto de la AICA y el régimen de controles
Imagen
Alimentación
Estados Unidos es el principal exportador de pipas de girasol a España, uno de los mercados más importantes del mundo
Cooperacion cantero de letur
Alimentación
La firma albaceteña dedica un 10% de sus beneficios a estas acciones en todo el mundo

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas