Alimentación

La demanda de los productos ecológicos supera en 2021 a la del Gran Consumo

El sur y noreste de España aportan el mayor crecimiento al total mercado eco
Sección de productos ecológicos de un establecimiento HiperDino.
Los distribuidores continúan su apuesta por ofrecer productos eco a sus clientes, algo que se ve en la presencia de referencias en los lineales, un número que ha aumentado un 2,4% en el último TAM.

Los productos eco han mostrado en 2021 un cambio de comportamiento respecto del año anterior, ya que su demanda ha crecido más que la del Gran Consumo, según datos de IRI. No obstante, el crecimiento registrado en los productos eco se debe fundamentalmente al incremento de los precios. Así, la demanda ha aumentado un 0,9%, los precios un 2,8%, alcanzando, por tanto, un incremento del valor de un 3,7%

Si analizamos el tipo de producto, se observa que los congelados son el que más crecimiento muestra en demanda, con un aumento del 54,4%. Le siguen frutas y hortalizas, con un 13,8% y charcutería, con un 6%. 

La demanda ha aumentado un 0,9%, los precios un 2,8%, alcanzando, por tanto, un incremento del valor de un 3,7%

Al analizar el canal, el estudio de IRI concluye que la venta de productos eco se concentra en supermercados grandes (un 47,7 %), ganando 0,9 puntos de cuota valor respecto del año anterior. 

También se encuentran diferencias según las regiones españolas. El sur y el noreste son las zonas que más contribuyen al crecimiento de los productos ecológicos. La zona de Cataluña cuenta con una cuota de valor de 17,9% y contribuye al crecimiento un 0,8%. Le sigue Andalucía que cuenta con una cuota en valor de 14,8%, mientras que su contribución al crecimiento es del 1,1%. 

Los distribuidores continúan su apuesta por ofrecer productos eco a sus clientes, algo que se ve en la presencia de referencias en los lineales, un número que ha aumentado un 2,4% en el último TAM. Además, según el estudio realizado por IRI y Lantern “2ª Oleada: Pulso de la innovación en Gran Consumo”, prácticamente todos los distribuidores y fabricantes están trabajando en iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. 

El aspecto en el que más se está trabajando es la innovación en envases y embalajes sostenibles y eficientes, seguido de la adecuada gestión de los materiales y residuos que se generan con su actividad. Además, trabajan en estrategias de economía circular, en la sostenibilidad de la cadena de suministro y los insumos de origen sostenible. Es un dato relevante el hecho de que ningún retailer declare no estar trabajando en iniciativas sostenibles (el porcentaje es de un 5% en el caso de fabricantes).

IRI

Más noticias

Aceite y Hortalizas
Alimentación
Crecen un 8,9% entre enero y noviembre hasta 11.244 millones
Foto CEU
Distribución con Base Alimentaria
Ambas partes han llegado a un acuerdo para impulsar nuevos estudios y proyectos investigadores, así como iniciativas para potenciar la formación
Cervezas montse
Bebidas
Este año tiene previsto crecer más del 20% y aumentar la producción en más de 50.000 litros
21012022 GRUPO L'ORÉAL Y VERILY 2
No Alimentación
Los dos programas se centrarán en el envejecimiento de la piel y la estrategia beauty-tech
Talkdesk
Consumidor
A medida que estos se replantean sus relaciones con las empresas
Mostradores alcampo (1)
Distribución con Base Alimentaria
La empresa ha aumentando tanto el número de tiendas donde está disponible como las opciones de compra
Alimentos tcm30 258493
Alimentación
Iniciado el procedimiento de consulta pública previa a la elaboración de real decreto que regula el Registro de Contratos Alimentarios y del real de decreto que modifica el Estatuto de la AICA y el régimen de controles
Imagen
Alimentación
Estados Unidos es el principal exportador de pipas de girasol a España, uno de los mercados más importantes del mundo
Cooperacion cantero de letur
Alimentación
La firma albaceteña dedica un 10% de sus beneficios a estas acciones en todo el mundo

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas