Distribución con Base Alimentaria

Carrefour crece un 4,5% en España y consigue ventas de 10.450 millones de euros en 2021

A nivel global la empresa cerró el año con una mejora de ingresos del 3,3%, hasta 81.245 millones
Foto Grupo Carrefour
España, junto con Brasil, es el mercado donde más crece el grupo francés, algo que ya sucedió el año pasado.

Carrefour cerró el ejercicio 2021 con buenos resultados en el mercado español, tal como ha destacado ia compañía durante la presentación anual realizada este miércoles. Sus ventas totales en España aumentaron un 4,6% hasta los 10.471 millones de euros, incluyendo en esta cifra el negocio de las gasolineras.

Teniendo en cuenta solo el negocio de distribución, los ingresos tuvieron una pequeña variación negativa del 0,2%, después de registrarse en el año 2020 un fuerte crecimiento, superior al 6%, motivado por la pandemia. El cuarto trimestre la mejora de las ventas se situó cerca del 2%.

Alexandre Bompard: "Carrefour ha tenido un rendimiento muy sólido en 2021, confirmando la sólida ejecución del plan estratégico"

La compañía señala la "resiliencia" y la ganancia de cuota de mercado en España, además del crecimiento del 6,7% que muestran sus ventas comparables respecto a 2019, año previo a la pandemia. También subraya la mejora de la rentabilidad en el conjunto de Europa, pero particularmente en España e Italia.

Al cierre del ejercicio Carrefour contaba con un total de 1.474 establecimientos en España, 224 más que en el año anterior, debido principalmente a la absorción de los supermercados de Supersol, que ha convertido a sus diferentes formatos. A 31 de diciembre, Carrefour tenía 1.067 tiendas de proximidad, a través de su enseña Express, 161 más; 156 supermercados, 41 por encima; y 46 tiendas de Supeco, 19 más que un año antes. Su cifra de hipermercados se mantiene en 205. 

A nivel global mejora del beneficio alcanzando los 1.259 millones

A nivel global, Carrefour cerró el año con una mejora de ingresos del 3,3% hasta 81.245 millones, con una mejora del beneficio operativo del 13,3%, y del 52% en el beneficio neto, alcanzando los 1.259 millones. En el último trimestre, la facturación también creció, un 5,7%, hasta los 22.170 millones de euros.

En el último ejercicio en Europa las ventas bajaron un 1,1%, después del aumento del 3,5% en 2020 debido al efecto positivo de la pandemia y las restricciones sanitarias. En Francia sus ingresos, incluyendo las gasolineras, crecieron un 3,7%, hasta 39.341 millones, mientras que en su segundo mercado principal, el brasileño, el incremento fue del 0,3% hasta 12.754 millones.

El grupo francés incrementó en 2021 el 14,5 % el beneficio neto frente al año anterior gracias al aumento de las ventas y a un recorte de gastos

En Argentina, las ventas se dispararon un 50%, tras el 49,3% de 2020, y Carrefour destaca que, más allá de la elevada inflación de los alimentos, registró un fuerte aumento en el volumen de ventas y de cuota de mercado. 

En palabras del consejero delegado y presidente del grupo Carrefour, Alexandre Bompard: "Carrefour ha tenido un rendimiento muy sólido en 2021, confirmando la sólida ejecución del plan estratégico. Nuestro negocio omnicanal continua expandiéndose y atrayendo consumidores: nuestras iniciativas digitales nos ponen en una posición de liderazgo en nuevos mercados; nuestra red de tiendas está creciendo a un ritmo rápido, permitiéndonos conseguir los objetivos de aperturas con un año de anticipación; y estamos logrando ganancias de cuota de mercado en nuestros principales mercados".

Con estos resultados, la compañía anunció un dividendo de 0,52 euros por acción (0,48 hace un año). El grupo ha anunciado también un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 750 millones, y el incremento de los objetivos de ahorro de costes marcados hasta 2023. De los 2.400 millones iniciales pasa a 2.700 millones, después de haber conseguido recortes por valor de 930 millones. La empresa indica que esto les ha permitido amortiguar los incrementos de costes globales. "Con la aceleración de la inflación, el grupo está más comprometido en proteger el poder adquisitivo de sus clientes, reforzando su modelo económico. En este contexto, Carrefour ha intensificado sus ahorros de costes", explica la compañía en la presentación de resultados. En ella destaca también un récord de generación de cash flow, llegando hasta los 1.228 millones.

Más noticias

MMuñoz MITERD
Logística
Tal como se puso de manifiesto en el III Congreso Smart Distribution de Aecoc
Acui Esp (2)
Destacamos
Nuestro país lidera en la Unión Europea la “Revolución Azul”
FOTO Inauguración ampliación BMTC. Autoridades
No Alimentación
Se consigue así una extensión adicional de 12.000 metros cuadrados hasta un total de 40.000 metros cuadrados de superficie
FOB22 ATM Family Eating 2 950x950
Consumidor
La era de la hiperpersonalización requerirá que la industria ofrezca soluciones cada vez más individualizadas
Imagen recurso supermercado ALDI 1
Distribución con Base Alimentaria
La compañía alcanzará los 376 supermercados
Sin título
Bebidas
El 64% del volumen de ventas en Coca-Cola en España provienen de bebidas bajas en o sin calorías
Frosty Pocket
Bebidas
bebida helada destinada a posicionarse entre dos categorías: helados y refrescos
Oiliva realfooding foto 02
Alimentación
Junto al dietista-nutricionista Carlos Ríos, bajo el nombre de Oiliva Realfooding
MERCADONA S22 0724
No Alimentación
El proveedor Totaler elabora estos productos en sus instalaciones de Algemesí (Valencia)

Revista ARAL

NÚMERO 1679 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas