Bebidas

Estados Unidos se perfila como el mercado idóneo para el vino frente a la volatilidad de otros destinos

L​as exportaciones españolas de este sector están acusando la situación bélica en Ucrania
Álvaro Giménez Director Gimenez & Sigwald 03 BAJA (1)
Álvaro Giménez es CEO de la consultora especializada en internacionalización Gimenez & Sigwald Wine Associates.

Las exportaciones de vino español están acusando la situación bélica en Ucrania: la guerra, pese a librarse en un solo país, afecta a toda Europa y también a Asia. Precisamente Asia es uno de los mercados hacia los que las bodegas españolas se han dirigido en los últimos años, junto con América Latina

Sin embargo, en estos momentos, según los expertos, Estados Unidos se perfila como el mercado idóneo para el vino español: en particular, para las más de 4.500 bodegas de nuestro territorio, de las cuales, gran parte son pequeñas y medianas.

Álvaro Giménez, CEO de la consultora especializada en internacionalización Gimenez & Sigwald Wine Associates, conoce bien el mercado estadounidense y lo considera una alternativa segura y duradera frente a la volatilidad de los mercados asiáticos y de América del Sur. Según este experto, España podría pasar en cinco años de los mil millones de euros en exportaciones de vino a Estados Unidos y doblar su cuota de mercado. Una opinión que comparten otros muchos expertos: durante la asamblea anual de la Federación Española del Vino, celebrada la semana pasada en Toledo, todos los ponentes citaron Estados Unidos como mercado preferente para el vino hecho en España. 

Álvaro Giménez, CEO de la consultora Gimenez & Sigwald Wine Associates, conoce bien el mercado estadounidense y lo considera una alternativa segura y duradera frente a la volatilidad de los mercados asiáticos y de América del Sur

Según Giménez, estas serían las razones para elegir Estados Unidos como destino de las exportaciones vinícolas españolas: Margen de crecimiento, Fidelidad y visión de futuro, Trazabilidad, Valor y Cercanía cultural.

Sobre el margen de crecimiento, Giménez señala que “el vino español solo representa en Estados Unidos el 6% - 7% de la cuota de mercado, mientras que otros países como Francia o Italia triplican nuestra presencia, por lo que aún tiene mucho recorrido para crecer”.

Para Giménez “al cliente estadounidense le interesa establecer una relación duradera con la bodega: sabe que introducir un nuevo vino en su catálogo supone un esfuerzo que se ve recompensado a largo plazo. Es una filosofía de acción diferente a la de otros continentes, donde se trabaja más la oferta inmediata”.

Álvaro Giménez: “En Estados Unidos hay mucha más transparencia burocrática, una sólida regulación de acuerdos comerciales firmes, fiabilidad y estabilidad del entorno legal, empresarial, de aduanas… Además, la comunicación es mucho más fluida y constante, y los compradores están más abiertos a establecer una relación personal sólida”

Mientras que sobre la trazabilidad señala que “en Estados Unidos hay mucha más transparencia burocrática, una sólida regulación de acuerdos comerciales firmes, fiabilidad y estabilidad del entorno legal, empresarial, de aduanas… Además, la comunicación es mucho más fluida y constante, y los compradores están más abiertos a establecer una relación personal sólida”.

Igualmente Giménez destaca que “en Norteamérica sí existe una cultura del vino, dado que también es un mercado productor. Se trata de  posicionar el género en un lugar donde sea apreciado por el consumidor enfatizando su calidad”. Y es de la opinión que “los códigos culturales y empresariales entre Estados Unidos y Europa son más cercanos. Existe una mayor probabilidad de establecer lazos comerciales fuertes y duraderos”.

“En España producimos grandes vinos que cuentan con buenas oportunidades en el mercado estadounidense, pero es fundamental saber llegar con una estrategia sólida, con objetivos y públicos bien definidos”, según concluye Álvaro Giménez.

20240423 SAN Bebidas Vegetales Santal el desayuno mediterraneo
El 80% del consumo de bebidas vegetales se realiza en el desayuno, momento muy importante del día porque es donde obtenemos la energía y nutrientes necesarios para comenzar con nuestras actividades

Más noticias

Convenio Musgrave   Mercalicante
Distribución con Base Alimentaria
Los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en carnicería, pescadería, charcutería y panadería
Pig 1867180 1280
Alimentación
En los hogares pasó de 795.700 toneladas en 2022 a 807.600
1124   NP Xavier Pérez nuevo responsable de Purina Studios el hub digital europeo de Nestlé Purina
Alimentación
Con más de 20 años de experiencia en ventas y marketing en Nestlé
23042024selloscalidad2 tcm30 680660
Alimentación
Y otros regímenes de calidad diferenciada de alimentos en la Unión Europea
Sdjkd
Bebidas
Más atención y más apoyo en el manifiesto elaborado por las asociaciones representativas
Comunicación Magro A5 .
Alimentación
Elaborado con las piezas más nobles del animal
Unnamed   2024 04 25T111419
Bebidas
En el marco de Salón Gourmets 2024
Unnamed   2024 04 25T105432
Alimentación
La presentación ha tenido lugar en el restaurante BiBo
Naeco Group Naeco Recycling
Industria Auxiliar
Entre todas sus actividades, el grupo genera más de 150 empleos directos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas