Industria Auxiliar

Un nuevo sistema de cierre en alto vacío llega al mercado

De la mano de Ayrtac, sirve para aumentar la fecha de caducidad de los alimentos
C3A0198 low
El sistema, al que han bautizado como Oxyneg, recibió el Premio Liderpack 2021 a la mejor innovación en proceso de envasado.

Aumentar la fecha de caducidad de los alimentos, envasarlos sin líquido de gobierno o generar nuevos sistemas de conservación son solo algunas de las posibilidades que la industria alimentaria tiene en su mano gracias a una empresa aragonesa, Ayrtac. Esta empresa está desarrollando un nuevo sistema de cierre de envases en alto vacío en envasado de vidrio. En estos momentos, la empresa está diseñando toda una gama de máquinas cerradoras en alto vacío basadas en esta tecnología. 

El sistema, al que han bautizado como Oxyneg, recibió el Premio Liderpack 2021 a la mejor innovación en proceso de envasado. Un reconocimiento que sus responsables recogerán durante la celebración del salón de packaging Hispack, que tendrá lugar a finales de mayo en la Fira de Barcelona.

Entre los avances de la herramienta galardonada destaca que permite la configuración digital de seguridad de cierre y del nivel de vacío, adaptándolo a cada uno de los envases y productos. Además, admite un alto nivel de cierre en productos colmados en el envase y se trata de una tecnología de envasado apta para productos incompatibles con vapor. Y es que, con la tecnología desarrollada por Ayrtac, "esta máquina puede alcanzar niveles de vacío 5.000 veces más altos que los sistemas de envasado tradicionales", señala la empresa.

Así, por primera vez se hace posible el cocinado a baja temperatura en alto vacío y en frasco de vidrio, material totalmente reciclable y reutilizable, manteniendo intactos los valores nutricionales y organolépticos de los alimentos. Al mismo tiempo, poder envasar sin líquido de cobertura, también llamado líquido de gobierno, lo que permite mantener los sabores y propiedades naturales de los alimentos. Esto, además de reducir los gastos en el proceso de envasado y transporte, facilita el consumo.

En este sentido, dos organismos están llevando a cabo sendos proyectos de investigación para evaluar las potenciales ventajas del sistema de cierre de envases en alto vacío de Ayrtac sobre las propiedades de los alimentos. Uno de ellos es el BCC Innovation - Centro Tecnológico Sectorial en Gastronomía del Basque Culinary Center- que está estudiando el impacto que ofrece el vacío de las máquinas de la compañía en las propiedades fisicoquímicas y sensoriales de algunos vegetales con unos resultados preliminares muy prometedores.

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, por su parte, está inmerso en un estudio de vida útil realizado con aceitunas envasadas. La investigación, que concluirá en mayo, ya ha arrojado algunos resultados preliminares: la tecnología de alto vacío de Oxyneg les otorga una vida útil similar, desde el punto de vista microbiológico, a las aceitunas envasadas con líquido de gobierno y sin vacío, y aporta mejoras diferenciales en el plano sensorial.

Autostore
Las soluciones de picking y almacenaje automatizadas ofrecen grandes oportunidades para responder a las exigencias del nuevo consumidor

Más noticias

Laptop computer mobile writing hand screen 714525 pxhere
Consumidor
El número de personas en España que utiliza la red a diario se ha duplicado en los últimos 10 años
FOTO Nuevas Instalaciones Fripozo
Alimentación
Las ventas internacionales también crecieron un 18% apoyadas en el éxito obtenido en Reino Unido e Italia
Agua
Bebidas
Rinde homenaje a la montaña asturiana y a algunos de sus lugares más emblemáticos
Unnamed
Bebidas
Mahou se mantiene en el primer puesto por segundo año consecutivo, seguida de Amstel y Estrella Galicia
Sin título
Alimentación
España se erige en la segunda potencia europea en ventas de productos plant-based
Palettecompact High
No Alimentación
Compact Root Retouch de Palette en formato polvo compacto
Caja Kids Abierta con Producto 6219
Alimentación
El chef Martín Berasategui ha sido el asesor gastronómico de este producto de Delicias Agrucapers
Laptop computer writing work screen typing 710507 pxhere
Consumidor
En 2020 España facturó más de 24.000 millones de euros en ventas online de productos

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas