Logística

​La logística del frío, clave para reducir el desperdicio de alimentos

Moinsa recomiendan que se implante la promoción de la automatización de los almacenes frigoríficos o cámaras de frío
Día Seguridad Alimentaria Almacén Frigorífico
Existen varios momentos críticos en el proceso de almacenaje y transporte de los alimentos.

En España se desperdiciaron hasta 1.363 millones de kilos de alimentos a lo largo de 2020 y parte de ese descarte de los productos se debe a su mal estado. En esta línea, con motivo del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y la Seguridad Alimentaria, Moinsa, proveedor de soluciones intralogísticas, reivindica la importancia de cuidar la logística del frío en toda la cadena de suministro para garantizar la calidad de los alimentos, tanto en la conservación de sus características nutricionales y organolépticas, como en la prevención de microorganismos patógenos.

María Seco: “La logística del frío se convierte en un factor que transciende más allá de garantizar el menor tiempo posible, minimizar los costes, generar mayores ganancias o ser más competitivos, ya que de ella dependen el bienestar y la salud de las personas”

Aunque muchas veces la rotura de la cadena de frío se produce en la distribución o manipulación de los alimentos, lo cierto es que existen varios momentos críticos en el proceso de almacenaje y transporte de los alimentos. Algunos de ellos son las salidas del producto de producción o almacenamiento en el momento de carga y descarga y el movimiento de las mercancías en las plataformas de distribución y en los puntos de venta hasta llegar finalmente al carro de la compra del consumidor y su refrigerador o congelador.

La categoría de alimentos que se consideran perecederos como frutas, verduras, carnes, pescados y productos congelados necesitan de una temperatura controlada de refrigeración o congelación en la etapa del almacenamiento. Para ello, la industria de la logística del frío tiene como propósito mantener la cadena de frío en todo momento, al mismo tiempo que se mejoran las condiciones de trabajo del personal y aprovecha el volumen del almacén. No obstante, desde Moinsa recomiendan que se implante dentro de la estrategia empresarial de las compañías la promoción de la automatización de los almacenes frigoríficos o cámaras de frío.

Los almacenes frigoríficos convencionales permiten emplear diversos formatos de mercancía y ofrecen una mayor visualización de la misma. Sin embargo, no ofrecen ni un mayor rendimiento del personal ni del volumen almacenado y requieren de un gran número de profesionales involucrados en la preparación de los pedidos en el interior de la cámara. En contraposición, los almacenes frigoríficos automáticos se caracterizan por agilizar los procesos, incrementar la seguridad del personal y de la propia mercancía, aprovechando cada m3 de aire en congelado.

Gracias a sistemas automatizados tipo shuttle se aumenta el control de los lotes, del peso de los alimentos y se mejora la trazabilidad de las mercancías reduciendo la tasa de errores

Gracias a sistemas automatizados tipo shuttle se aumenta el control de los lotes, del peso de los alimentos y se mejora la trazabilidad de las mercancías reduciendo la tasa de errores. Por otro lado, con estos sistemas tipo shuttle se puede mover el stock y maximizar su capacidad de almacenamiento evitando que los operarios se enfrenten a condiciones ambientales desfavorables. Y, por último, se consigue el máximo aprovechamiento del espacio con la reducción de los pasillos de maniobra, los huecos inutilizados y la optimización de los accesos a la zona de manipulación.

“La seguridad alimentaria está muy ligada a la logística. Una ruptura en la cadena del frío podría derivar en que la inocuidad de los alimentos sufra alteraciones antes de llegar al consumidor final. Por lo tanto, la logística del frío se convierte en un factor que transciende más allá de garantizar el menor tiempo posible, minimizar los costes, generar mayores ganancias o ser más competitivos, ya que de ella dependen el bienestar y la salud de las personas” declara María Seco, directora del Área de Intralogística de Moinsa.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas