Consumidor

​El 72% de los españoles busca alimentos adaptados a su estilo de vida o a sus necesidades de salud

La era de la hiperpersonalización requerirá que la industria ofrezca soluciones cada vez más individualizadas
FOB22 ATM Family Eating 2 950x950
La preocupación por la salud es tal que 3 de cada 4 españoles también prefieren buscar opciones más saludables en lugar de sacrificar consumo.

La pandemia ha modificado la forma en que los consumidores españoles perciben los productos frescos, en especial los de panadería y pastelería, y le ha llevado a buscar opciones cada vez más artesanales, sanas y sostenibles, que se adapten a su estilo de vida y a sus necesidades de salud. Así se desprende del estudio Taste Tomorrow, elaborado por Puratos. El estudio, en su décimo aniversario, revela que los españoles ya no buscan solo productos saludables sino que han ido un paso más allá y quieren hiperpersonalizar su dieta. En concreto, un 72% exige opciones adaptadas a un estilo de vida saludable o a unas necesidades particulares de salud.

La preocupación por la salud es tal que 3 de cada 4 españoles también prefieren buscar opciones más saludables en lugar de sacrificar consumo. “Los consumidores están evolucionando su forma de pensar y actuar a pasos agigantados, lo que requiere que la industria sea aún más ágil y ofrezca soluciones más concretas y adaptadas a los gustos particulares. La era de la hiperpersonalización no ha hecho más que empezar”, señala Jorge Grande, director general de Puratos en España, que ha presentado las conclusiones del estudio.

Entre las grandes tendencias que marcarán el futuro inmediato del sector de la alimentación y del pan y la pastelería en particular, el estudio de Puratos destaca la adquisición de productos veganos, que se ha disparado en España, muy por encima de Europa. El 43% de los consumidores españoles ya compran productos veganos al menos una vez por semana, frente al 10% que lo hacía en 2018. En Europa, el porcentaje de consumidores que adquieren alimentos veganos se limita al 35%, aunque también ha crecido sustancialmente frente al 15% de 2018. 

“Llevar un estilo de vida ético nos ha hecho tomar conciencia del impacto de nuestro consumo de alimentos en el planeta y el bienestar de los demás. La ética sostenible se aplica a todos los conceptos: veganismo, proximidad, “artesanalidad”… y los productos que respeten este nuevo orden mundial serán claramente ganadores”, añade Jorge Grande.

Además, los consumidores se inclinan definitivamente por los productos de proximidad o con ingredientes locales. De hecho, el 72% de los españoles cree que son más sostenibles y protectores de los entornos cercanos y un 33% los adquieren semanalmente. Según el estudio, la “artesanalidad” sirve cada vez más como factor diferenciador para atraer al consumidor español, que lo valora más después de haberse animado a elaborar más pan y pastelería en casa durante la pandemia. De hecho, un 39% de los españoles elaboran en su hogar pasteles al menos una vez al mes, mientras que en el caso del pan es un 18%. Estos datos suponen un fuerte incremento respecto a antes de la pandemia, con porcentajes del 30% en el caso de elaboración de pasteles en casa y del 10% en el caso del pan en 2018, pero todavía están por debajo de los europeos.

Pero al mismo tiempo, la pandemia ha hecho que la higiene de los productos frescos haya cobrado importancia por primera vez y solo la mitad de los consumidores españoles consideran seguros aquellos productos sin envasar facilitados por el dependiente o expuestos para su recogida por los clientes. Por tanto, mientras que la preocupación por la higiene está llamada a extender la compra de productos envasados, estos solo triunfarán si mejoran frescura, calidad y artesanalidad. A su vez, el mismo reto deberá ser solucionado por el incremento de las compras online que deberá mejorar su percepción de frescura y “artesanalidad” si quiere seguir creciendo

Taste Tomorrow también confirma una dualidad. Por una parte aumenta el interés de los consumidores por contar con elementos familiares en los productos que consume, en especial en panadería y pastelería, pero, por otra parte, el 67% de los españoles está dispuesto a probar nuevos sabores o combinaciones inusuales.

Más noticias

Fruites11 (1)
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del director general de Juan Fornés Fornés (masymas)
JOSE BERNABEU HIPERBER
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del consejero delegado de Hiperber
Joaquín González, director general 3 (2)
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del director general de Vegalsa-Eroski
Davidmartinezfontano
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del CEO de Makro España
Manel Romero (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Condis Supermercats
DirGral (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Grupo Covirán
Juan Luis Durich Dtor Gral Consum
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Consum
Logística Pascual Fábrica de Aranda
Bebidas
La empresa ha reducido la deuda corporativa un 3% hasta los 120 millones de euros
Conil de la Frontera (Cádiz)
Distribución con Base Alimentaria
En las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña, en las provincias de Cádiz, Granada, Jaén y Barcelona

Revista ARAL

NÚMERO 1680 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas