Consumidor

Los catálogos son ocho veces más eficaces que un anuncio de televisión

Un 32% de los consumidores está influenciado por el folleto
Unnamed (2)
Los folletos consiguen enganchar a los consumidores durante una media de 2 minutos

Un estudio realizado por NielsenIQ y SenseCatch para Tiendeo, empresa del grupo ShopFully, el líder europeo en Drive to Store, destaca destaca que el folleto digital es ahora la herramienta más eficaz para comunicarse con los consumidores, por “su capacidad para influir en las decisiones de compra, por ser un formato altamente atractivo para los usuarios y por su rendimiento económico”.

El estudio demuestra que el 60% de los responsables de compras se ven influidos por la publicidad cuando tienen que elegir qué comprar y en qué tienda hacerlo. La herramienta que más impacto tiene es el folleto, con un 32% de la población influenciada por este formato. Le siguen la publicidad en línea (10%), la publicidad exterior y la impresa (6% cada una), seguido de los anuncios de televisión (4%). El número de personas influenciadas por los folletos en el proceso de compra es, por tanto, ocho veces mayor que el influenciado por los anuncios de televisión.

También en términos de “engagement”, los folletos proporcionan mucho más tiempo de interacción que los anuncios de televisión. Una investigación realizada por SenseCatch, una agencia de neuromarketing contratada por ShopFully, muestra que mientras los anuncios de televisión consiguen enganchar a los consumidores durante 30 segundos o menos, los folletos lo consiguen, de media, durante 2 minutos.

Además, el tiempo que los consumidores emplean en leer los folletos es más eficaz para las marcas y los retailers: la investigación demostró que los folletos son el medio que más fomenta el recuerdo de marca, siendo más eficaces que los anuncios de televisión (+14%) y que los anuncios en formato banner (+60%).

Lila Coghen: "Al observar los datos de la investigación recopilados por NielsenIQ y SenseCatch, se ve claramente cómo para las marcas y los retailers el folleto es un activo insustituible, tanto por su eficacia para atraer a la gente a la tienda como por el tiempo que los consumidores dedican a consultarlo"

Por último, la investigación de NielsenIQ profundiza en el rendimiento económico real del folleto, mostrando las diferencias entre el papel y el digital. Mientras que cada mes el volumen de ventas influenciado por los folletos en papel y en digital es casi similar, el coste de impactar al total de los responsables de compras a través del folleto de papel es de unos 3,4 millones de euros, mientras que con el digital es de 800.000 euros. El folleto digital, por tanto, proporciona un retorno de la inversión (ROI) cuatro veces mayor que su homólogo en papel.

"Al observar los datos de la investigación recopilados por NielsenIQ y SenseCatch, se ve claramente cómo para las marcas y los retailers el folleto es un activo insustituible, tanto por su eficacia para atraer a la gente a la tienda como por el tiempo que los consumidores dedican a consultarlo. De hecho, este formato representa un soporte estratégico fundamental en la relación que las marcas construyen con los usuarios finales, proponiéndose como el mejor medio de comunicación promocional", comenta Lila Coghen, country manager España en Tiendeo.

"Además, para expresar todo su potencial, el catálogo debe ser personalizado, interactivo y capaz de llegar al consumidor en el momento en el que se informa sobre la planificación de una compra y en el dispositivo a través del cual se informa, es decir, el smartphone. Precisamente por estas razones, el folleto digital es más eficaz, garantizando un retorno de la inversión cuatro veces mayor que el catálogo de papel. No es casualidad que el 71% de los altos directivos de marcas y minoristas consideren el catálogo digital como un componente estratégico en el que centrar y aumentar la inversión", añade Lila.

Más noticias

MiguelAngelzamorano
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del director de Gestión de Tiendas de BM Supermercados
Fruites11 (1)
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del director general de Juan Fornés Fornés (masymas)
JOSE BERNABEU HIPERBER
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del consejero delegado de Hiperber
Joaquín González, director general 3 (2)
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del director general de Vegalsa-Eroski
Davidmartinezfontano
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del CEO de Makro España
Manel Romero (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Condis Supermercats
DirGral (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Grupo Covirán
Juan Luis Durich Dtor Gral Consum
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Consum
Logística Pascual Fábrica de Aranda
Bebidas
La empresa ha reducido la deuda corporativa un 3% hasta los 120 millones de euros

Revista ARAL

NÚMERO 1680 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas