Bebidas

​El 17,3% de los españoles compró gazpacho o salmorejo preparado en 2021

Un 22,6% más que en 2019
MÁS GAZPACHO Y MENOS PROTECCIÓN SOLAR
Los murcianos fueron los que más gazpacho y salmorejo preparado compraron en 2021 (27,1%).

Según Estudio AIMC Marcas 2021, elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) el 17,3% de los hogares españoles ha comprado gazpacho o salmorejo preparado en 2021, un 22,6% más que en 2019. En segundo lugar se sitúan las ensaladas preparadas (11,1%), cuyo consumo también ha crecido un 13,3% en los últimos dos años, y la ensaladilla rusa preparada, señalada en tercer lugar por el 9,4% de los hogares españoles, (+27,0% desde 2019). En cuarto lugar, y dentro de la lista de platos preparados veraniegos, se sitúan las paellas y arroces preparados con un 6,4%, aunque cabe destacar que es la categoría que más ha crecido de todas, con un +33,3% en 2021.

Así, el top 3 de Comunidades Autónomas que consumieron Gazpacho y Salmorejo está formado por Murcia (27,1%), Madrid (23,4%) y Baleares (23,7%). En cuanto a la categoría Ensaladas, las regiones que la consumieron en mayor medida fueron Baleares (15,8%), Murcia (14,8%) y Extremadura (13,9%), y si miramos la categoría Ensaladilla Rusa, fue más consumida en Murcia (15,5%), Andalucía (11,6%) y Madrid (10,7%). Por último, la Paella y otros platos de arroz fueron elegidos en mayor medida en Murcia (15,2%), la Comunidad de Madrid (9,6%) y País Vasco (8,7%).

Cabe señalar el bajo consumo de paellas y platos preparados de arroz en la Comunidad Valenciana, con solo un 4,2%. Esto se debe, presumiblemente, a que en esta región estos platos se disfrutan de forma casera o en restaurantes, y no en formato preparado. Ocurre lo mismo con el consumo de gazpacho y salmorejo en Andalucía, que a pesar de ser una región tradicionalmente asociada a estos productos, ocupa el sexto lugar del ranking nacional con un 18,6% de consumo en formato preparado.

Casi 9 de cada 10 españoles consumen helado

También los helados son una de las categorías estrella en nuestro país. En este sentido, el Estudio AIMC Marcas 2021 señala que el 84,8% de los españoles consumió helados individuales, polos o cornetes el año pasado. Respecto a las épocas del año, 1 de cada 2 españoles (55,4%) declaró haber consumido helados individuales al menos una vez a la semana en verano, frente a solo el 7,8% que afirman haberlos consumido con esa frecuencia en otros momentos del año. Por tipología, los españoles consumieron sobre todo conos y cornetes (60,5%), seguidos de polos y helados con palo (52,2%), tarrinas individuales (35,9%), y las versiones mini (26,5%).

En cuanto a las marcas de helados individuales, las más consumidas fueron las propias de los establecimientos comerciales (66,8%), por encima de las marcas de fabricantes (62,5%). El líder en 2021 en la categoría de establecimientos comerciales fue Mercadona (44,8%), seguido de Lidl (15,7%), Dia (13,7%) y Carrefour (9,3%), mientras que las top 3 de marcas de fabricantes fueron Magnum de Frigo (32,0%), Cornetto de Frigo (20,6%) y Häagen-Dazs (10,6%)

Asimismo, AIMC Marcas ha realizado un análisis del consumo de helados en tarrinas o en bloque en España en 2021. En este sentido, el 47,5% de los hogares españoles afirma haber consumido este tipo de productos en el último año. Su consumo se realizó sobre todo en los meses de verano, donde el 34,6% de los hogares encuestados declara haber comido helados en tarrina al menos una vez a la semana en la época estival, frente a solo el 5,8% que lo hizo con esa frecuencia en otras épocas del año.

Dentro de este apartado, de nuevo fueron las marcas de establecimientos comerciales las más consumidas, con un 31,1%, siendo Mercadona la primera opción (26,8%), seguida de Lidl (9,7%), y Carrefour y Dia, ambas con 5,5%. Por su parte, las marcas de fabricantes de tarrinas y helados en bloque alcanzaron el 29,0%, con Frigo / Carte D’or (10,0%), Häagen-Dazs (8,0%), Nestlé (7,4%) y Ben&Jerry’s (3,0%) a la cabeza.

El consumo de agua mineral sin gas se dispara verano

Los datos confirman que casi 1 de cada 2 españoles bebieron agua mineral sin gas a diario en verano, y de ellos, 1 de cada 3 (33,3%) lo hizo más de 5 veces al día. En este apartado, cabe destacar, sobre todo, el aumento del consumo de esta categoría en la época estival, cuyo consumo diario se incrementa un 14,4% más respecto a otros meses del año.

A nivel nacional, las comunidades donde más agua mineral sin gas se bebió durante los meses de verano de 2021 fueron Canarias (70,0%), Cataluña (61,6%), Baleares (59,4%) y la Comunidad Valenciana (58,8%). Se trata de regiones costeras e islas con una fuerte tradición de consumo de este tipo de agua, a lo que se suma su importancia turística, donde en los meses de verano ven aumentada su población de manera notable, lo que repercute directamente en el consumo. En la parte contraria se encuentran Navarra (25,0%), Madrid (25,7%) y País Vasco (27,3%), que fueron las que menos agua mineral sin gas bebieron.

Dentro de la categoría de refrescos, la marca líder a nivel nacional fue Coca-Cola (59,4%), seguida de Pepsi (17,0%). Asimismo, Coca-Cola lideró el ranking de consumo en todas las Comunidades Autónomas con Madrid y Cataluña a la cabeza con un 65,3% y 61,6%, respectivamente. En cuanto a las marcas de otros refrescos con gas, Fanta fue la que más se consumió en todas las regiones, excepto País Vasco, Asturias y Navarra, que se decantaron por Kas.

Por último, el Estudio AIMC Marcas 2021 hace especial mención al consumo de Horchata en España en 2021, donde casi 1 de cada 5 encuestados (19,4%) declaró haber consumido este tipo de bebida en el último año. La región líder en consumo de horchata fue, sin lugar a dudas, la Comunidad Valenciana (42,1%), el gran referente de esta bebida a nivel nacional, seguida de Cataluña (27,3%), Murcia (26,8%), Castilla la Mancha (26,6%) y Baleares (24,6%), que son las Comunidades Autónomas colindantes, donde el consumo de horchata está también más arraigado que en otras poblaciones.

Más noticias

Joaquín González, director general 3 (2)
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del director general de Vegalsa-Eroski
Davidmartinezfontano
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del CEO de Makro España
Manel Romero (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Condis Supermercats
DirGral (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Grupo Covirán
Juan Luis Durich Dtor Gral Consum
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Consum
Logística Pascual Fábrica de Aranda
Bebidas
La empresa ha reducido la deuda corporativa un 3% hasta los 120 millones de euros
Conil de la Frontera (Cádiz)
Distribución con Base Alimentaria
En las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña, en las provincias de Cádiz, Granada, Jaén y Barcelona
Lidl encuentra una segunda vida para sus excedentes de alimentación seca
Distribución con Base Alimentaria
Con un proyecto innovador dentro del sector, que se suma a otras medidas para reducir el desperdicio

Revista ARAL

NÚMERO 1680 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas