Bebidas

¿Con qué marcas de cerveza han interactuado más los españoles el último año?

Mahou, Amstel y Estrella Galicia, las más buscadas
Unnamed   2022 08 02T104527
La Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía son las regiones más cerveceras del país.

La cerveza es la bebida alcohólica más antigua y extendida del planeta. Ya sea rubia, ámbar o negra, la cerveza es cada vez más popular y su consumo no ha dejado de crecer año tras año en España, hasta llegar a un promedio de 50 litros de cerveza por persona al año en 2021, según el informe de Cerveceros de España. 

La cerveza con denominación española domina el 70% del mapa nacional

Con motivo del Día Mundial de la cerveza que se celebra el 6 de agostoTiendeo desvela la segunda parte de su barómetro anual que revela con qué marcas de cerveza han interactuado más los españoles a lo largo del último año. El estudio anuncia una fuerte preferencia por las cervezas nacionales, y una gran oferta desde cervezas artesanales y locales hasta marcas internacionales dominadas por grandes grupos cerveceros. Este análisis se ha realizado a partir de los datos registrados en la plataforma de Tiendeo entre el 1 de mayo 2021 hasta el 1 de mayo 2022.

Lealtad a las marcas españoles

Según el informe, los consumidores se mantienen fieles a las marcas tradicionales españolas (marcas que en la mayoría de los casos han sido compradas por multinacionales extranjeras, pero que mantienen su producción en el país). Así lo refleja la presencia este año de más de 50 etiquetas nacionales en los catálogos de la plataforma, acaparando el 70% de todo el interés nacional, lo que representa un aumento de 10 puntos respecto a 2021.

Sin embargo, las cervezas de importación se han ganado su hueco en el paladar de los españoles. Tanto es así que, algunas marcas de cerveza famosas a nivel mundial de origen extranjera representan el 30% de las búsquedas totales en el mercado. Las cervezas holandesas (Amstel, Heineken) son las que sin duda generan el mayor interés con un 15,2% de las búsquedas, seguido de las cervezas alemanas (4,2%) y mexicanas (1,3%).

Para hacer frente a la inflación y reducir los costes de la cesta de la compra, muchos consumidores han optado por el consumo de marcas blancas, por lo general más baratas. Asimismo, las cervezas de las distribuidoras registran el 5,4% de las búsquedas nacionales. 

Entre las marcas blancas más buscadas, la cerveza Carrefour es la cerveza que acumula la mayor parte de búsquedas (66,4%), seguido de las cervezas producidas por Lidl (29,9%) y Eroski (1,8%)

Entre las marcas blancas más buscadas, la cerveza Carrefour es la cerveza que acumula la mayor parte de búsquedas (66,4%), seguido de las cervezas producidas por Lidl (29,9%) y Eroski (1,8%).

El top nacional: Mahou, Amstel y Estrella Galicia

Según el ránking de Tiendeo, la cerveza Mahou se mantiene en el primer puesto entre los españoles por segundo año consecutivo con el 34,7% del total de las búsquedas a nivel nacional y es la preferida en siete de las diecisiete Comunidades Autónomas. Después, las cervezas Amstel y Estrella Galicia completan los tres primeros puestos, acumulando respectivamente el 10,1% y el 7,7% del total de las búsquedas nacionales.

La zona de España con mayor interés por la cerveza es la Comunidad de Madrid. El segundo lugar es ocupado por Catalunya, seguido de cerca por Andalucía. 

El ránking de las ciudades europeas con mayor consumo de cerveza, elaborado por el sitio web Money, confirma estas tendencias con un consumo de 104 litros por persona al año en Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona.

Cada comunidad de España tiene sus propias costumbres y preferencias. El estudio de Tiendeo demuestra que Mahou es la que más triunfa en las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja y MadridEn Andalucía y Extremadura, la vencedora es Cruzcampo mientras que en Aragón prefieren, la cerveza aragonesa Ámbar. 

En Canarias y Galicia la ganadora es Estrella Galicia. Para los catalanes, la favorita de la comunidad es sin duda Estrella Damm. La cerveza Amstel consolida su posición en el País Vasco y en Murcia. Finalmente, en Navarra y Baleares, lo más común es que la cerveza sea una San Miguel.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas