Opinión

"Hacer de la crisis una oportunidad"

La opinión de Octavio Barceló, Partner de Expense Reduction Analysts
Octavio Barceló, partner en Expense Reduction Analysts
Octavio Barceló es Partner de Expense Reduction Analysts.

La situación para las empresas españolas es en estos momentos muy complicada. Pese a que en abril la inflación general bajó hasta el 8,4%, la subyacente (excluidos productos energéticos y alimenticios sin elaborar) subió hasta el 4,4%. Es un dato que deja un sabor agridulce de cara a la mitad de mayo y al inicio de la temporada alta del turismo en muchas comunidades autónomas.

Además, no hay que olvidar otros factores que van a afectar a la forma y el coste con el que las empresas trabajan. Uno de los más importantes es la devolución de los créditos ICO, planificada para final de este segundo trimestre, a lo que se une la entrada de lleno de la reforma laboral que ha cosechado buenos datos, aprovechando la cercanía de la temporada veraniega y el aumento de contratos que se producen en esta época, que suponen un crecimiento de entorno a un 30%.

Por otro lado, nos encontramos con el hecho de que Bruselas ha dado el visto bueno a considerar a España y Portugal como “isla energética”, algo que ayudará considerablemente a bajar los precios de la electricidad y, por consiguiente, la inflación. La energía ha sido la responsable de gran parte del aumento de los costes de los productos finales y de que por consiguiente muchas empresas hayan tenido que realizar cierres temporales (ERTE) o definitivos al no poder mantener el negocio a flote.

“Este es un momento de alta incertidumbre económica, más pronunciada para las pequeñas y medianas empresas, pero como en todo tiempo de crisis, también es tiempo de oportunidades”

En este sentido, con la llegada del verano y los días más largos, se puede aprovechar de una mejor manera las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para producir más energía y depender menos de los proveedores. De esta forma, la electricidad es más barata y reduce aún más estos costes, que en sectores como el metalúrgico, siderúrgico o la industria alimentaria suponen más de un 15% (cada uno) de la energía industrial total consumida en España.

Ante este contexto, las soluciones más elementales que las empresas pueden ejecutar para capear la inflación son: el aumento de precios de los productos (un 40% de las empresas españolas lo han hecho en lo que llevamos de 2022) o la reducción de los márgenes de beneficio de los empresarios, se unen otras menos ortodoxas que también pueden dar resultados como; aumento del volumen de ventas (ofertas temporales), reposicionamiento del producto, ajustes temporales de plantilla, políticas de revisión de costes indirectos y búsqueda de nuevos proveedores que ayuden a compensar la caída de los márgenes brutos.

Por ejemplo, con el reposicionamiento del producto podemos usar diferentes estrategias; si el precio está por debajo del valor del mercado, subirlo, lo más viable e inteligente es añadirle valor al propio producto para que la subida tenga más sentido de cara al consumidor. También se puede reducir el precio, y con ello los márgenes para tratar de ganar de forma coyuntural más cuota de mercado.

El uso de tecnologías para el análisis del comportamiento e inteligencia artificial para comprender los hábitos de consumo de los compradores es también una herramienta importante para mejorar los resultados del negocio. La inversión en tecnología es clave para automatizar y simplificar los procesos dentro de las compañías.

No hay que olvidar tampoco el rol del Gobierno en estos casos. El empuje empresarial tiene que ir de la mano con una coherente política económica, dando señales de eficiencia presupuestaria y reduciendo el déficit público (5,3% del PIB en 2022). También cabría plantearse, como se ha hecho ya varias veces en estos dos últimos años, una rebaja selectiva de ciertos impuestos de manera temporal, especialmente para aquellos sectores que más sufren la inflación, sobre todo de la energía.

En conclusión, este es un momento de alta incertidumbre económica, más pronunciada para las pequeñas y medianas empresas, pero como en todo tiempo de crisis, también es tiempo de oportunidades.

Hay que aprovechar, por una parte, el hecho de que la demanda siga siendo estable e incluso subiendo en algunos sectores y, por otro lado, analizar nuestra estrategia empresarial, así como los productos y precios que ofertamos en el mercado para ver cómo optimizamos su rentabilidad.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos
Presentació resultats
Alimentación
Cierra el año 2023 con una facturación de 552 millones de euros
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
CapsulasReciclajeBM 2024
Distribución con Base Alimentaria
El aluminio se agrupa y se funde nuevamente, mientras que el plástico se transforma en granza

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas