Alimentación

​Estados Unidos celebra Halloween con acento español

La facturación de los fabricantes españoles de caramelos en EE.UU. puede llegar al 80% de su total anual
Sin título 2
Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y EE.UU. conforman, junto al país norteamericano, el Top 5 de los destinos de exportación de los caramelos españoles.

Los fabricantes de caramelos y chicles en España han conseguido, a lo largo de tres décadas, posicionarse como uno de los principales proveedores al otro lado del Atlántico, con unas exportaciones anuales que han superado los 118 millones de euros, lo que supone un 10% más respecto al ejercicio anterior, según Produlce. Se consolida, así, como el primer mercado exterior para las marcas españolas.

Estas cifras son las grandes impulsoras de la innovación, ya que, con el objetivo de responder al mercado durante Halloween, muchas crean líneas exclusivas para que los niños llenen sus bolsas esa noche. De esta manera, se refuerza la tendencia alcista en términos de facturación, y es que algún fabricante ha llegado a incrementar en más del 75% sus ventas en estas fechas en los últimos cuatro años.

Los fabricantes de caramelos y chicles han conseguido, a lo largo de tres décadas, posicionarse como uno de los principales proveedores al otro lado del Atlántico, con unas exportaciones anuales que han superado los 118 millones de euros, un 10% más que el ejercicio anterior. EE.UU. se consolida, así, como el primer mercado exterior

En términos de exportaciones, esta innovación como respuesta a la incorporación de ampliaciones de gama, de reformulación y de diseño y producción de productos exclusivos customizados para la ocasión, ha posicionado a esta categoría como la primera exportadora de la industria del dulce, ya que 7 de cada 10 kilogramos son vendidos fuera de España. No obstante, cabe señalar que existen otros países como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia que conforman, junto al país norteamericano, el Top 5 de los destinos de exportación de los caramelos españoles. 

En cuanto al mix de consumo de esta categoría, los caramelos blandos son los que dominan tanto el mercado exterior como el interior, representando el 61,9% del valor y el 71,3% del volumen. Sin embargo, los caramelos duros y chicles no consiguen revertir la tendencia bajista que marcó 2020.

Para hacer frente a este incremento de producción en volumen y el tirón de las exportaciones, la categoría emplea a un 6,5% más de personas que en 2020 y rebasa los 5.000 empleos directos. La calidad del empleo -con un 79% de fijos- se mantiene, lo que se ve especialmente reflejado entre los más jóvenes, ya que el porcentaje de contratos indefinidos pasa del 68 al 79%, según destacan desde Produlce.

Con el objetivo de responder al mercado durante Halloween, muchas marcas crean líneas exclusivas para esa noche. De esta manera, se refuerza la tendencia alcista en términos de facturación, y es que algún fabricante ha llegado a incrementar en más del 75% sus ventas en estas fechas en los últimos cuatro años

En los últimos años, los fabricantes de cacao y chocolate también han incrementado su apuesta por compartir esta festividad con los caramelos y chicles. Es habitual encontrar en los lineales de los supermercados chocolates tematizados en los que formato y packaging consiguen llamar la atención de niños y mayores, con sabores y texturas creadas exclusivamente para la ocasión. 

Más noticias

Third day 2
Industria Auxiliar
El sector del envase y embalaje incrementa un 22% su cifra de negocio
Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas