Consumidor

El empleo cerró el año en niveles máximos, pero encara el 2023 con un mercado laboral en desaceleración

InfoJobs advierte que crear empleo neto en este nuevo año será muy complicado
Unnamed (21)
El paro descendió en diciembre en 45.727 personas hasta alcanzar los 2.837.653 desempleados, según los datos del Ministerio del Trabajo.

Diciembre cerró con un descenso de 8.347 afiliados con respecto al mes anterior y un total de 20.310.799 personas empleadas, según cifras desestacionalizadas del Ministerio de Seguridad Social. Supone un crecimiento interanual del 2,4 %, lo que se traduce en un incremento de 471.697 afiliados con respecto al último mes de 2021. El paro descendió en diciembre en 45.727 personas hasta alcanzar los 2.837.653 desempleados, según los datos del Ministerio del Trabajo. El desempleo se ha reducido en un 1,5 % con respecto al mes anterior y un descenso del 8,6 % (-268.252 personas) si se compara con diciembre de 2021.

Un buen año para el empleo

Actualmente, las cifras de ambas variables (afiliación y desempleo) son similares a las registradas en 2008, justo cuando estalló la burbuja de las hipotecas subprime en Estados Unidos, que arrastró a la mayor parte del planeta a una intensa crisis financiera y, en concreto en España, al estallido de la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis de deuda en 2010.

Tras esos años de fuerte destrucción de empleo, el mercado laboral vivió una lenta recuperación que se alargó durante toda la década pasada. Con la llegada de la pandemia, el mercado laboral sufrió el mayor terremoto visto para la economía desde la guerra civil. El plan de seguridad laboral basado en los ERTE y los créditos ICO impulsado por el Gobierno permitió contener gran parte de la destrucción de empleo.

A partir de 2021, el mercado de trabajo ha vivido, impulsado por el efecto rebote tras el impacto de la pandemia, uno de los periodos de crecimiento de empleo más sólidos. Una tendencia que durante 2022 se ha visto consolidada, con varios meses (junio, agosto, septiembre y noviembre) de incrementos superiores a las 50.000 personas en afiliación desestacionalizada. Pero, durante los últimos meses se ha hecho evidente una tendencia a la desaceleración en este crecimiento de la afiliación. Además, este año ha estado marcado por dos fenómenos: por un lado, la aplicación de la reforma laboral que fomenta la contratación indefinida, y, por otro, el contexto económico.

La aprobación de la nueva legislación de trabajo ha limitado la contratación temporal y ha reforzado la figura del fijo-discontinuo, pensada para aquellas funciones que son estacionales. La alta temporalidad del mercado de trabajo español se explica por el protagonismo de ciertos sectores como el turismo, la educación o los servicios de administración, que se apoyan en periodos estacionales (campañas veraniegas o el curso escolar). Con la reforma, la contratación indefinida se ha disparado a lo largo de 2022 y, hoy, representa casi la mitad de las nuevas inscripciones registradas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), si bien este modelo genera ciertas dudas cuando se analiza en términos de productividad (horas trabajadas) ya que la intermitencia de actividad de estos contratos no se refleja en la estadística del SEPE.

Tras el primer trimestre del año, marcado por ser un periodo de transición de la aplicación laboral, la contratación indefinida de las nuevas inscripciones se disparó en abril hasta el 41%. A lo largo de la primavera y parte del verano fue bajando paulatinamente hasta alcanzar el 35% de los contratos de agosto. En septiembre, volvió a incrementarse (fundamentalmente por el sector educativo) hasta el 43% y se ha mantenido en niveles de alrededor del 40% desde entonces.

Perspectivas para 2023

A pesar de la crisis inflacionista, que se ha visto agravada por la guerra de Ucrania, la productividad ha resistido y el empleo ha seguido creciendo mes a mes. España de momento no ha entrado en recesión técnica (dos trimestres con crecimiento negativo del PIB) y la mayoría de las instituciones financieras cada vez alejan más la posibilidad de una crisis. El Banco de España, en su último informe, descarta la recesión y estima un crecimiento del PIB en 2023 del 1,3%. Sin embargo, aunque de momento la recesión y una eventual crisis económica son escenarios que no se contemplan, sí que se aprecia una ralentización tanto en la actividad como en la creación de empleo.

Así, desde InfoJobs, ya se detecta una desaceleración del crecimiento de las vacantes ofertadas. “La ralentización ya es patente y todo indica que en 2023 será muy difícil mantener estas cifras y la creación de empleo neto”, explica Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs. A mediados de octubre de este año ya se habían publicado en la plataforma tantas vacantes como en todo el año 2021, más de 2 millones de posiciones, sin embargo, el crecimiento interanual ha ido estrechándose mes a mes desde principios de año.

Mónica Pérez: “La ralentización ya es patente y todo indica que en 2023 será muy difícil mantener estas cifras y la creación de empleo neto”

Con todo, 2023 permitirá mantener —salvo imprevistos como los que han marcado los años 2020 y 2022— unos niveles de ocupación por encima de los 20 millones de trabajadores y una tasa de desempleo en el entorno del 12 % (por debajo de tres millones de desempleados). El escenario que se contempla, por tanto, es que se enfríe relativamente la contratación laboral y se intensifiquen los esfuerzos en la retención del talento.

La teoría económica establece que la reducción de plantilla suele ser de las últimas vías que un negocio aplica para sortear una crisis. Recortar en capital humano afecta directamente a la productividad de la empresa, y a las posibilidades de supervivencia y recuperación de la organización. A esto se le añade la transformación del mercado laboral de los últimos años, donde los empleados son cada vez más difíciles de retener y en la que cada vez más empresas presentan dificultades para encontrar a las personas adecuadas para las funciones que necesitan satisfacer.

Fernando ruiz
Permite analizar la dispersión de los clientes y crear una hoja de ruta que recoja los hábitos de consumo de cada persona

Más noticias

Xk7n4
Alimentación
Asistirá junto a Extenda englobando diferentes empresas andaluzas
Unnamed (29)
Bebidas
El acuerdo renueva, amplía y actualiza la colaboración activa desde 2006
DANONE  Lo esencial es ayudarnos 4
Alimentación
Presenta su campaña “Lo esencial es ayudarnos” para ayudar a las familias españolas
NeWind Foods
Alimentación
Cuatro nuevas referencias en un total de 24 tiendas a nivel nacional
Foto de familia
Distribución con Base Alimentaria
En 2019 inició la transformación de sus transportes en los que ha invertido más de 18 millones
Start up
Alimentación
Drones de pulverización, vehículos de campo autónomos o cosechadoras robóticas, entre las novedades
BxAyUT4gdPgO1LDpMDyvh3yZ99mMXQTXl4kJ RYTBsceJxFPc
Bebidas
Se trata de Fontana Bodegas&Viñedos, situada en La Fuente de Pedro Naharro (Cuenca)
Grocery store 2619380 1280
Consumidor
Aecoc señala que el 38% está dispuesto a pagar más por productos de calidad
ValVenosta3T0A0321 copia
Alimentación
Conmemora su VIII Edición subiendo a los bancos de imágenes fotos de fruteros

Revista ARAL

NÚMERO 1683 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas