Distribución Especializada

Las ventas del indicador de Comertia aumentan un 10,7% en el mes de Navidad

La previsión de ventas en el primer mes de rebajas es un aumento del 6,7%
VendesTotals(desembre)
El 44% de las empresas ha incrementado su plantilla este mes de diciembre; el 54% la ha mantenido y un 3% la ha reducido.

El indicador de Comertia cierra el año 2022 en positivo. El 61% de los empresarios realiza una valoración positiva de la campaña de Navidad, y el 39% la valora como neutra. Este mes de diciembre, el 85% de las empresas ha tenido aumento de facturación respecto al mismo año del año anterior, el 7,5% se ha mantenido y un 7,5% más ha disminuido.

En conjunto, las ventas de las empresas de retail han crecido de media un 10,7% en diciembre respecto al mismo mes de 2021. Sin embargo, la previsión de la campaña de Reyes y Rebajas es positiva: las marcas auguran un aumento de ventas del 5,6% para Reyes y un 6,7% de aumento para el primer mes de rebajas.

En cuanto a la representación de las ventas del Black Friday sobre las ventas totales del año, para el 6% de las empresas las ventas durante el Black Friday representaron más del 20%; para el 45% de las empresas supusieron entre un 10% y un 20%; para el 35% de las empresas entre el 0% y el 10% y, por último, para un 12% de las empresas, el pasado Black Friday les supuso una disminución de las ventas.

Los retos que tenemos las empresas de retail de Comertia para hacer frente a este nuevo año de incertidumbre son mejorar la facturación, reducir costes, retener el talento y contratar nuevo y, por último, seguir ampliando la red de puntos de venta.

Ventas por sectores de actividad

Analizando las ventas por categorías de actividad, destaca un aumento de ventas generalizado en todos los sectores, si bien el mayor aumento ha sido por el sector de la Restauración (21,6%), ya que el mismo mes del año anterior sufrió restricciones por el Covid; seguido de Alimentación no básica (13%), Complementos persona (12,4%) y Ocio y Cultura (10,8%). Otros sectores como Moda (8,7%), Equipamiento del Hogar (5,7%) y Alimentación Básica (6,9%) y Otros (4,6%) también han tenido aumentos significativos.

Comertia de este mes de diciembre constatan que el consumo ha sido más presencial que digital para las marcas catalanas: las ventas online se han reducido un -6,7% este mes respecto al mismo mes del año anterior, especialmente porque el mes de diciembre del año anterior crecieron mucho las ventas online.

Si observamos las ventas por categorías de diciembre, todos los sectores excepto la alimentación, han visto reducir sus ventas online respecto al mismo mes del año anterior. La media del peso de la venta online, que hace referencia al porcentaje total de la facturación obtenido a través del canal online, se situó en un 5,5% este mes de diciembre. Las empresas que más peso online han registrado este mes han sido Otros (8,8%), Ocio y Cultura (8,2%), Moda (5,1%), Restauración (4,7%), Alimentación (2 ,9%), Equipamiento del hogar (2,1%) y Complementos de la persona (1,9%).

Contratación de personas y aperturas

El 44% de las empresas ha incrementado su plantilla este mes de diciembre; el 54% la ha mantenido y un 3% la ha reducido. De cara a enero, un 19% de las empresas afirma que contratará a más personas para la campaña de rebajas, un 65% la mantendrá y un 16% más tiene previsto reducir. Respecto a las nuevas aperturas, las empresas de Comertia han abierto en conjunto diez nuevos puntos de venta y han cerrado tres.

Fernando ruiz
Permite analizar la dispersión de los clientes y crear una hoja de ruta que recoja los hábitos de consumo de cada persona

Más noticias

Xk7n4
Alimentación
Asistirá junto a Extenda englobando diferentes empresas andaluzas
Unnamed (29)
Bebidas
El acuerdo renueva, amplía y actualiza la colaboración activa desde 2006
DANONE  Lo esencial es ayudarnos 4
Alimentación
Presenta su campaña “Lo esencial es ayudarnos” para ayudar a las familias españolas
NeWind Foods
Alimentación
Cuatro nuevas referencias en un total de 24 tiendas a nivel nacional
Foto de familia
Distribución con Base Alimentaria
En 2019 inició la transformación de sus transportes en los que ha invertido más de 18 millones
Start up
Alimentación
Drones de pulverización, vehículos de campo autónomos o cosechadoras robóticas, entre las novedades
BxAyUT4gdPgO1LDpMDyvh3yZ99mMXQTXl4kJ RYTBsceJxFPc
Bebidas
Se trata de Fontana Bodegas&Viñedos, situada en La Fuente de Pedro Naharro (Cuenca)
Grocery store 2619380 1280
Consumidor
Aecoc señala que el 38% está dispuesto a pagar más por productos de calidad
ValVenosta3T0A0321 copia
Alimentación
Conmemora su VIII Edición subiendo a los bancos de imágenes fotos de fruteros

Revista ARAL

NÚMERO 1683 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas