Alimentación

Unilever se suma al movimiento Veganuary promoviendo una dieta de alimentos de origen vegetal

La demanda de frutas y hortalizas en España ha descendido hasta un 13% frente la demanda de 2021
Image002 (7)
Los prebióticos son buenos para el microbioma intestinal porque actúan como un fertilizante microbiano, estimulando el crecimiento de bacterias beneficiosas.

En el marco de este mes, dedicado a la comida plant-based, Unilever ofrece inspiración para introducir más vegetales en nuestra dieta diaria y mejorar así la salud intestinal, tal y como sostienen los expertos. El movimiento conocido como Veganuary (enero vegano) que se inició en 2014, forma ya parte de los nuevos patrones de consumo y cuenta cada vez más con más adeptos en nuestro país. Es por ello por lo que la compañía de alimentación que mantiene un fuerte compromiso con la salud y la mejora de los estándares nutricionales ha señalado la necesidad de incrementar el consumo y la variedad de frutas y verduras y de seguir una dieta variada a base de alimentos de origen vegetal para contar con una buena salud intestinal. Tal y como afirma el doctor Robert Dixon, doctor en Microbiología por la Universidad de Oxford y responsable de ciencia y tecnología del microbioma intestinal de Unilever: “Comer una amplia variedad de frutas y verduras es una de las mejores maneras de asegurarnos que mantenemos la diversidad que necesita nuestro microbioma intestinal”.

En este mismo sentido, los resultados del estudio de American Gut Project, el mayor proyecto del mundo de ciencia ciudadana sobre el microbioma, señalan que las personas que comen más de 30 alimentos vegetales distintos a la semana tienen un microbioma más diverso, y, por lo tanto, más sano que las que comen diez o menos. De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda comer hasta cinco raciones diarias de fruta y verdura.

Sin embargo, en España la demanda de frutas y hortalizas en los hogares retrocedió el pasado 2022 incluso a niveles prepandemia. Con datos hasta agosto de 2022, cayó un 13% respecto al mismo periodo de 2021. Totalizando 4,7 millones de kilos frente a los 7,8 millones de kilos de frutas y hortalizas frescas consumidas el año anterior.

Es por ello por lo que Unilever I+D, Nutrición y Helados están desarrollando soluciones que hagan que el consumo de frutas y verduras sea más atractivo y esté ligado a un mayor consumo por parte del consumidor.

 Ana Palencia: “Desde Unilever seguimos trabajando en acciones que apuesten por una alimentación variada y rica en nutrientes y vegetales dentro de nuestro objetivo de llegar a los 1.000 millones de euros de ventas anuales de alternativas de carne y productos lácteos en base a proteína vegetal para 2025-2027"

“La variedad es la esencia de la vida, y eso mismo pasa con los alimentos que necesitan recibir los microbios de nuestro intestino”, afirma Dixon, “por lo que desde Unilever queremos aprovechar este mes dedicado a la alimentación rica en vegetales para replantear los patrones de consumo actuales y proponer algunas ideas y recetas prácticas que puedan contribuir a una mejor salud intestinal.

1. Integra las verduras y legumbres en tus recetas

Los garbanzos y el brócoli pueden no ser los ingredientes más atractivos a la hora de escoger qué comer. En cambio, si los añades en una sopa, un guiso o una cazuela le pueden aportar un sabor gustoso y además es una forma estupenda de diversificar el menú añadiendo fibra, minerales y vitaminas entre otras propiedades. Como la ensalada de pasta de penne rigatte con calabacines asados y mayonesa Hellmann’s o la ensalada de pasta de mezze maniche rigatte con tomates y calabacines también acompañada de mayonesa.

2. Aumenta la ingesta de prebióticos

Los prebióticos son buenos para el microbioma intestinal porque actúan como un fertilizante microbiano, estimulando el crecimiento de bacterias beneficiosas. Estos se encuentran en muchas frutas y verduras. Los arándanos, por ejemplo, son una excelente fuente de fibra y polifenoles, por lo que son saludables tanto para ti como para tu microbioma intestinal. Además, son muy fáciles de combinar. Por ejemplo, Hellmann’s creó una receta de pimientos asados rellenos de quinoa y acompañados de mayonesa.

3. Añade sabores agridulces con verduras fermentadas

Las investigaciones demuestran que los distintos tipos de alimentos fermentados, como el kéfir contienen diferentes tipos de microbios beneficiosos que pueden mejorar la función de nuestro microbioma. Knorr presenta una receta de ensalada de lentejas y queso acompaña de una vinagreta elaborada con crema de Alicia.

Durante este mes de enero los empleados de Unilever podrán encontrar platos veganos en el menú de la cantina elaborados con productos de The Vegetarian Butcher en las oficinas de Viladecans, Barcelona; además encontrarán muestras de productos veganos como pueden ser los helados Magnum y Ben & Jerry’ como parte de la apuesta y compromiso con esta tendencia en alimentación sostenible y saludable. Por último, Unilever España ha lanzado un concurso de recetas veganas para elaborar así un recetario de cocina vegana conjunto entre los empleados de la compañía.

“Desde Unilever seguimos trabajando en acciones que apuesten por una alimentación variada y rica en nutrientes y vegetales dentro de nuestro objetivo de llegar a los 1.000 millones de euros de ventas anuales de alternativas de carne y productos lácteos en base a proteína vegetal para 2025-2027. Creemos que con acciones como esta ayudamos a sensibilizar a nuestros clientes y empleados con el compromiso de seguir una vida más sostenible.”- declara Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad en Unilever España. 

Fernando ruiz
Permite analizar la dispersión de los clientes y crear una hoja de ruta que recoja los hábitos de consumo de cada persona

Más noticias

Grocery store 2619380 1280
Consumidor
Aecoc señala que el 38% está dispuesto a pagar más por productos de calidad
Unnamed (29)
Bebidas
El acuerdo renueva, amplía y actualiza la colaboración activa desde 2006
Foto de familia
Distribución con Base Alimentaria
En 2019 inició la transformación de sus transportes en los que ha invertido más de 18 millones
Start up
Logística
Drones de pulverización, vehículos de campo autónomos o cosechadoras robóticas, entre las novedades
Foto 2
Distribución con Base Alimentaria
El reconocimiento pone en valor cinco indicadores como la alta productividad o la tasa de crecimiento
Grafico
Industria Auxiliar
España ocupa el tercer lugar en producción, solo por detrás de Alemania e Italia
ValVenosta3 cayetana
Alimentación
Conmemora su VIII Edición subiendo a los bancos de imágenes fotos de fruteros
Xk7n4
Alimentación
En colaboración con Extenda, quien englobará diferentes empresas andaluzas
BxAyUT4gdPgO1LDpMDyvh3yZ99mMXQTXl4kJ RYTBsceJxFPc
Bebidas
Se trata de Fontana Bodegas&Viñedos, situada en La Fuente de Pedro Naharro (Cuenca)

Revista ARAL

NÚMERO 1683 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas