Web Analytics Made Easy - Statcounter
Distribución con Base Alimentaria

Consum duplica su plataforma logística en Murcia

La inversión total para la ampliación es de cerca de 50 millones de euros
230208 NdP Ampliacion Torres de Cotillas
Vista aérea de la central logística situada en Las Torres de Cotillas (Murcia).

Consum se prepara para su crecimiento futuro en el sur y sudeste con la ampliación de su central logística en Las Torres de Cotillas (Murcia) que, con una inversión de cerca de 50 millones de euros, duplicará la capacidad de servicio actual al finalizar las obras. La plataforma permitirá así asegurar el servicio y expansión en la zona durante los próximos 10 años. El proyecto, que se encuentra al 70% de ejecución con la envolvente del edificio, concluirá con la puesta en marcha del silo de paletas en diciembre de 2023 y con el sistema de picking automatizado, en septiembre de 2024. La superficie total construida será de cerca de 19.000 metros cuadrados.

La plataforma, que será la más automatizada de la Cooperativa y una de las más importantes de la región de Murcia, sirve actualmente a un total de 206 tiendas entre propias y franquicias, con una amplia cobertura geográfica ya que suministra a centros de Alicante, Murcia, Castilla- La Mancha y Andalucía. Una vez terminados los trabajos de ampliación y automatización de procesos la plataforma ofrecerá, además, cobertura al resto de las plataformas logísticas de Consum que puedan requerir un refuerzo en situaciones puntuales de carga de trabajo.

El nuevo espacio de almacenamiento, que tendrá hasta 40 metros de altura, constará en la fase inicial de 6 transelevadores permitiéndose ampliar hasta 8, a futuro. Este almacenamiento en altura reduce la necesidad de superficie y aumenta la densidad del servicio. Permitirá incrementar el almacenaje en 16.296 palets, en una primera fase, pudiéndose aumentar más adelante hasta los 21.728. Actualmente la capacidad de almacenaje de la plataforma es de cerca de 19.300 palets por lo que al término de los trabajos la capacidad total superará los 40.000. Este almacén automático contará también con un sistema de preparación de medios palets, en un área de 4 pasillos y 200 posiciones, que facilitará la carga de camiones.

Además del silo automatizado, la edificación albergará el sistema automático de picking, que producirá en la primera fase 40.000 cajas al día. El sistema consta de tres zonas: zona de despaletizado automático con 2 robots y un puesto manual, zona de almacenamiento de cajas sueltas, con tecnología shutle (4 pasillos y 25 alturas) y zona de paletizado automático con 4 robots. También contará con un puesto de paletizado manual. En este apartado se ha reservado el espacio necesario para la siguiente fase de ampliación que posibilitará la clonación de la fase 1 y, por tanto, la preparación de hasta 80.000 cajas/día.

El espacio permitirá incrementar el almacenaje en 16.296 palets, en una primera fase, pudiéndose aumentar más adelante hasta los 21.728. Actualmente la capacidad de almacenaje de la plataforma es de cerca de 19.300 palets por lo que al término de los trabajos la capacidad total superará los 40.000.

Con el proyecto se descongestionan las zonas de mayor saturación de las instalaciones alargando la vida útil del centro de distribución y mejorando las condiciones laborales de los cerca de 300 trabajadores del centro.

El proceso de automatización del picking se ha centrado en la preparación de los productos de mayor rotación y más pesados por lo que el personal operativo trabajará en el almacén convencional con productos más ligeros. 

FOTO APERTURA BC CONGALSA JULIO 2025
Están pensados para optimizar la cocina profesional y responder a las tendencias del mercado

Más noticias

Imagen2.ComitéEjecutivoRepresentantesInstitucionalesyOrganizacionesEmpresariales (1)
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Ingenio se ubica una de las cinco plataformas logísticas de la compañía en España
UNIDEE
Distribución con Base Alimentaria
Nueve de ellas bajo la nueva enseña de alimentación
NIQ Tendencias Hostelería 2025 2
Consumidor
Esta cifra asciende al 79% en el caso de la Generación Z
CLAUDIO EXPRESS SANXENXO 1
Distribución con Base Alimentaria
Las nuevas tiendas disponen de una sala de ventas de 60 metros cuadrados
8
Distribución con Base Alimentaria
La enseña abrirá un nuevo establecimiento en Tarragona el próximo 10 de julio
Herbolario Navarro La Gavia 2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía abre un nuevo establecimiento en Madrid
Img mahou san miguel la cervecera mas valorada por la distribucion y la hosteleria organizada 523
Bebidas
La compañía se sitúa en el top 5 de mejores fabricantes en cuanto a eficiencia en procesos logísticos
Imagen CRF colombia
Distribución con Base Alimentaria
Panela, arepas, cacao en polvo, dulce de guayaba, salsas, arroz, especias y bebidas espirituosas
131 HDX Playa la Arena fotos (34)
Distribución con Base Alimentaria
Tras una inversión de más de 1,6 millones de euros

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas