Bebidas

La DOCa Rioja acuerda las normas de campaña para la próxima vendimia

Como novedad, se permitirá la vendimia mecánica nocturna para la elaboración de vino espumoso
Unnamed   2023 06 26T093152
En el caso de los Viñedos Singulares, la producción máxima amparable por hectárea para las variedades tintas será de 5.000 kg.

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja, presidido por Fernando Ezquerro, ha aprobado las normas que regularán la campaña 2023-2024. De este modo, en la próxima vendimia se amparará el 90% del rendimiento tipo establecido por las normas de la Denominación en el caso de las uvas tintas, lo que supone un máximo de 5.850 kg. por hectárea, y el 100% del rendimiento establecido para las uvas blancas, es decir, el amparo de un máximo de 9.000 kg. por hectárea.

En el caso de los Viñedos Singulares, la producción máxima amparable por hectárea para las variedades tintas será de 5.000 kg. de uva por hectárea, y 6.922 kg por hectárea para las variedades blancas.

Detalle de la normativa para la próxima vendimia

En lo referente a la desviación productiva atribuible a circunstancias climatológicas, se permite en la última entrega un margen fijado en un máximo de 260 kg. por hectárea para las variedades tintas, y un máximo de 360 kg. para las variedades de uva blanca, equivalente en ambos casos a un 4% del rendimiento tipo. Dichas cantidades no resultarán amparadas y el volumen resultante de su elaboración podrá destinarse a vino común.

De acuerdo con las normas aprobadas hoy, el Rendimiento de Campaña permitirá la entrada en bodega de hasta un máximo de 6.110 kg. por hectárea para las variedades de uva tintas y de un máximo de 9.360 kg. por hectárea para las variedades blancas.

El rendimiento de transformación amparable de uva en vino será del 69%, excepto para uva blanca destinada a la elaboración de vino blanco, que será del 70%.

Como novedad para la próxima campaña, se permitirá la vendimia mecánica nocturna para la elaboración de vino espumoso de calidad que opte a la mención ‘Reserva’, comunicándolo por escrito con una antelación mínima de 48 horas (72 horas en caso de que medie el fin de semana o festivo en la recepción).

Intensificación de la calidad a lo largo de todo el proceso

Dentro del acuerdo de normas de vendimia alcanzado, y en su constante apuesta por la calidad, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha aprobado la puesta en marcha de un avanzado sistema de monitorización de parámetros clave en vitivinicultura; una herramienta que, apoyándose en tecnología de alcance e Inteligencia Artificial, ayudará a los viticultores de la DOCa Rioja y al equipo técnico del Consejo en sus labores de seguimiento, gestión y predicción de la producción de los viñedos y control de rendimientos.

La nueva herramienta ayudará a detectar, identificar y cuantificar variables agronómicas de forma automática. Para ello, y a partir de la Inteligencia Artificial, el sistema se nutre de diferentes fuentes de datos, como el estudio del histórico de campañas anteriores, información climatológica y meteorológica, con variables pluviométricas, térmicas, horas de insolación, etc, así como imágenes multiespectrales de satélite, analizando e interrelacionando en total más de 160 indicadores que permiten incrementar en gran medida la precisión de los datos.

El empleo de este sistema predictivo permitirá abarcar la superficie completa de la Denominación, incrementando la eficiencia del modelo actual y optimizando los recursos, y buscando, en definitiva, el máximo desarrollo cualitativo del producto final, que es el vino de Rioja, en todas las fases del proceso.

A pie de viña: condiciones sanitarias satisfactorias

Con respecto al análisis técnico y trabajos de preparación para la próxima vendimia llevados a cabo por el Consejo Regulador, el órgano de control del organismo señala que, tras un otoño e invierno más secos de lo normal, el viñedo ha ido brotando de manera muy aceptable, con algunas irregularidades propias a esa falta de agua.

A fecha de hoy y tras las precipitaciones acumuladas en buena parte de la Denominación tanto en los últimos días de mayo como durante el mes de junio, el aspecto general del viñedo es muy satisfactorio en cuanto a actividad vegetativa, con crecimiento activo y buena evolución de los racimos.

"La sensación desde el punto de vista productivo es buena, destacando unas condiciones sanitarias del viñedo satisfactorias, si bien hay que prestar atención al posible desarrollo del ciclo de mildiu, con especial atención a zonas que han vivido circunstancias meteorológicas adversas en los últimos días", señalan desde la entidad.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas