Distribución con Base Alimentaria

Gadisa factura 1.428 millones de euros en 2022

Aumenta sus ventas más de un 6% con respecto al año anterior
GADISA RETAIL 2
La división retail del Grupo Gadisa ha contribuido al sostenimiento del gasto público aportando 128,51 millones de euros, entre cotizaciones sociales e impuestos y tributos.

Gadisa Retail ha aumentado un 6,09% sus ventas en 2022 hasta alcanzar los 1.428 millones de euros. En un contexto complejo, y con una inflación del 5,7% a diciembre del último ejercicio, ha asumido una parte importante del incremento de los costes, como la energía y el transporte, entre otros, sin trasladarlos a los precios de venta en beneficio de miles de hogares de Galicia y Castilla y León.

La división retail del Grupo Gadisa ha contribuido al sostenimiento del gasto público aportando 128,51 millones de euros, entre cotizaciones sociales e impuestos y tributos. Los fondos propios han ascendido hasta los 546,66 millones. También ha vuelto a realizar un notable esfuerzo inversor, destinando 22,78 millones de euros a la innovación, digitalización, mayor eficiencia y, fundamentalmente, a mejorar la experiencia de compra de sus clientes con la ampliación y modernización de los Supermercados Gadis

Creación de riqueza local y sostenible

El compromiso de Gadisa Retail con generar riqueza sostenible en su entorno lo manifiesta de múltiples formas y en toda la cadena de valor. Una de ellas es a través de la creación y el mantenimiento de empleo de calidad. A cierre de 2022, el equipo humano estaba formado por 8.216 profesionales, de los que más de un centenar se incorporaron a la compañía durante ese ejercicio.  Este crecimiento refuerza su posición como una de las empresas del sector de la distribución que más empleo sostiene en Galicia. 

La empresa impulsa el tejido socioeconómico mediante la compra a sus más de 2.000 proveedores locales de Galicia y Castilla y León, 1.021 de alimentación, muchos de ellos pymes, negocios familiares y cooperativas. En 2022, el importe destinado se ha elevado hasta los 466 millones de euros. La compañía apoya a estos proveedores de proximidad, favoreciendo su crecimiento y desarrollo, al mantener relaciones comerciales marcadas por la estabilidad en el tiempo.

Apuesta por el talento

La captación y la retención del talento define la política de recursos humanos de Gadisa Retail, que promueve el desarrollo personal y profesional de su equipo humano, una de las principales prioridades de la compañía. En 2022 se ha duplicado el número de horas de formación hasta superar las 14.100. De los 8.216 trabajadores, cerca de 6.000 han tenido la oportunidad de mejorar sus competencias. El crecimiento laboral dentro de la compañía es otra de las políticas impulsadas, con 672 promociones internas durante el año pasado, en el que han disfrutado de medidas para conciliar la vida personal y laboral 461 trabajadores.

La empresa de distribución promueve, además, la integración profesional real y efectiva de diferentes colectivos. Durante el 2022, ha incorporado a su equipo humano a 75 de los 131 alumnos en formación ocupacional en las diferentes secciones y en las cajas de los Supermercados Gadis. 

Cercanía como seña de identidad: 468 puntos de venta

Estar cada vez más cerca de sus clientes es uno de los objetivos de la compañía que, a cierre de ejercicio, sumaba 468 puntos de venta de sus diferentes formatos y líneas de negocio: 227 establecimientos propios Gadis, Gadis Hiper y Casa Claudio; y 12 Cash Ifa, situados en Galicia y Castilla y León; además de 229 tiendas franquiciadas Claudio y Claudio Express, con presencia también en Madrid y Asturias

En 2022, ha sumado 17 establecimientos más con respecto al año anterior. La superficie de puntos de venta propios ha aumentado en más de 6.000 m2 hasta alcanzar los 350.941 metros cuadrados, como consecuencia de la apertura de nuevos Supermercados Gadis y de la política de renovación y ampliación de espacios emprendida por la empresa de cara a mejorar el servicio a los clientes con establecimientos más funcionales y modernos. 

Sistema logístico eficaz y sostenible

La eficacia y sostenibilidad de su sistema logístico es una de las fortalezas de Gadisa Retail, que mantiene el control de todo el proceso, desde el origen hasta la entrega diaria a los establecimientos por una flota de 234 vehículos propios. Esto permite optimizar las rutas de carga y transporte, lo que propicia una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. 

La empresa cuenta con dos centros logísticos, y otras dos plataformas de compra y distribución de pescados y mariscos, lo que le permite trasladar a los clientes ventajas competitivas en calidad, frescura y precio.

Más acciones de Responsabilidad Social Corporativa

En línea con los resultados empresariales, Gadisa Retail ha ampliado también el alcance de su programa de Responsabilidad Social Corporativa con un aumento notable del número de acciones y colaboraciones hasta las 1.905 iniciativas en 2022. Es una muestra más de su propósito de devolver a la sociedad una parte de lo que recibe. Cuatro son los ejes de este plan: solidaridadculturacomercio y desarrollo local, además de promover el deporte y los hábitos de vida saludables. En este último ámbito, que concentra casi el 40% del total de las acciones, es destacable el crecimiento del programa educativo escolar Alimentes, en el que han participado 16.881 estudiantes de 331 colegios de Galicia y Castilla y León durante el 2022. 

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas