Logística

EPAL presenta su modelo Euro pallet QR

En circulación desde el 1 de enero de 2024
EPAL EuropaletteQR 01 (005)
La impresión de un código QR en bloques de paletas de virutas de madera plantea muchos desafíos técnicos.

La Asociación Europea de Palés (EPAL) ha lanzado el EPAL Euro pallet QR el 1 de enero de 2024 como un nuevo producto de pool de palés abierto EPAL. El nuevo EPAL Euro pallet QR está marcado en los bloques de las esquinas derechas con un código QR único y, por lo tanto, permite integrarlo fácilmente en los procesos digitales en la logística de mercancías y palés. Tras su lanzamiento al mercado el 1 de enero de 2024, el nuevo EPAL Euro pallet QR ya está disponible para pedidos a productores seleccionados de EPAL Euro pallet y se puede utilizar e intercambiar en el grupo abierto de Euro pallet EPAL.

De portador de carga a portador de información

Cada QR de EPAL Euro pallet individual está marcado con un código QR exclusivo en los dos bloques de las esquinas derechas y, por lo tanto, tiene una identidad única. Los usuarios pueden vincular el código QR a la mercancía en el palé a través de sus propios sistemas informáticos o mediante software desarrollado por EPAL y mantener una total transparencia de la ubicación de la mercancía y el palé utilizando Track&Trace.

Dirk Hoferer, presidente de EPAL, ha apuntado: “Se genera un código QR único para cada nuevo QR Europallet de EPAL y se imprime en los bloques de las esquinas derechas como parte del proceso de producción. Nos decidimos por esta sofisticada solución de marcado mediante códigos QR únicos para que los usuarios puedan vincular el QR del Europallet de EPAL a sus propios datos. Esto significa que en el futuro el Europallet EPAL no será sólo un soporte de carga, sino también un soporte de información”.

El nuevo Europallet QR revoluciona la logística 

Es fundamental que los europalets de EPAL estén siempre disponibles en cantidad suficiente y en el lugar correcto para que las cadenas de suministro de los usuarios funcionen sin problemas. El nuevo EPAL Euro pallet QR facilita la captura fácil, rápida y específica de la ubicación de los pallets en stock y la evaluación de datos sobre cantidad y calidad. Esto significa que es posible garantizar que los europalets de EPAL estén siempre disponibles en la logística operativa de palets en la cantidad correcta y con la calidad necesaria, independientemente de dónde se necesiten los palets en la logística de mercancías y transporte.

Bernd Dörre: "Los europalets EPAL y el pool abierto de palets EPAL son un ejemplo de economía circular y uso sostenible de los recursos. Por tanto, es obvio que el código QR debe contener toda la información importante sobre reutilización, cambio, reparación y reciclaje"

Davide Dellavalle, vicepresidente de EPAL, ha destacado: "El uso de palets EPAL con código QR en la logística de palets ofrece muchas ventajas. Esto se puede comprobar en las etiquetas que todavía hoy se utilizan con frecuencia para marcar los palets y que implican una gran cantidad de costes, tiempo y desperdicio. En el futuro".

El Euro palet QR se puede cambiar sin limitación

El nuevo QR de europalé de EPAL se puede intercambiar libremente dentro del grupo abierto de intercambio de europalés de EPAL. Esto garantiza que el Europallet QR de EPAL pueda utilizarse inmediatamente en todos los procesos de logística y cambio. Los europalets EPAL usados ​​con código QR estarán disponibles en el futuro exactamente de la misma manera que los europalets EPAL sin código QR y formarán parte de los procesos establecidos para clasificar los europalets EPAL usados ​​para que los europalets EPAL usados ​​estén disponibles para usuarios en la calidad que requieren.

Pascal Holliger, miembro de la junta directiva de EPAL, ha subrayado: “El nuevo EPAL Euro pallet QR también ofrece nuevas oportunidades para los proveedores de palés EPAL usados. Los proveedores de servicios y operaciones de reparación con licencia de EPAL pueden agregar la clasificación y el suministro de europalets EPAL con código QR a su cartera de servicios y reparaciones existente. Esto significa que los usuarios de europalets EPAL usados ​​también pueden aprovechar las ventajas que ofrecen los europalets digitales EPAL QR”.

El código QR EPAL como pasaporte digital de producto

Además de utilizar el código QR en los europalets EPAL para recuperar información sobre la ubicación y la carga del palet, así como sobre la mercancía, también se puede utilizar para proporcionar información sobre el palet. Además de los datos sobre la producción de palés, que mejoran la seguridad contra la falsificación, se incluyen en particular datos sobre el material y el reciclaje, el intercambio y la reutilización. EPAL ha desarrollado el código QR como pasaporte de producto digital, de modo que el nuevo Europallet QR de EPAL ya cumple con los futuros requisitos legales para un pasaporte de producto digital.

Bernd Dörre, director general de EPAL: “Los europalets EPAL y el pool abierto de palets EPAL son un ejemplo de economía circular y uso sostenible de los recursos. Por tanto, es obvio que el código QR debe contener toda la información importante sobre reutilización, cambio, reparación y reciclaje. Por lo tanto, queríamos hacer algo más que cumplir con los futuros requisitos legales para un pasaporte de producto digital: también queríamos mejorar la sostenibilidad del conjunto de paletas EPAL y ayudar a los usuarios de paletas EPAL a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad”.

Innovación para la industria del embalaje de madera

La impresión de un código QR en bloques de paletas de virutas de madera plantea muchos desafíos técnicos. Esto comienza con la impresión por inyección de tinta como parte de la producción de palés, incluida la generación del código QR en tiempo real, y continúa con las exigencias de legibilidad y durabilidad del código QR. El Innovation Lab de EPAL, que originalmente fue un proyecto de investigación en cooperación con Fraunhofer IML en 2018, ha probado muchos procesos de impresión y producción como parte de su propio desarrollo de productos y ha contribuido decisivamente al desarrollo de conocimientos y nuevas soluciones técnicas, aportando beneficios. a toda la industria del embalaje de madera. Muchas empresas y asociaciones europeas de la industria del embalaje de madera ya han mostrado su interés por los resultados de los desarrollos de EPAL.

Michael Brandt, director del Laboratorio de Innovación de EPAL, ha finalizado: “El desarrollo de la impresión de códigos QR en palés de madera y bloques de palés de virutas de madera sólo fue posible con el apoyo de empresas de muchos sectores diferentes. Nos gustaría agradecer a las numerosas empresas que han contribuido al desarrollo del Europallet QR de EPAL con su inagotable aplicación, muchas ideas y su voluntad de innovar. Nos gustaría agradecer especialmente a los proyectos piloto, incluidos los productores de paletas europeas EPAL, los proveedores de sistemas de impresión por inyección de tinta, los desarrolladores de hardware y software y los productores de bloques de paletas EPAL de virutas de madera”.

Más noticias

Third day 2
Industria Auxiliar
El sector del envase y embalaje incrementa un 22% su cifra de negocio
Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas