Distribución con Base Alimentaria

Directivos del retail europeo manifiestan su preocupación por el “tsunami normativo” de las instituciones comunitarias

El compromiso con la sostenibilidad se materializa en la reducción del 90% de las emisiones del sector para 2030
WEW2
El sector minorista y mayorista es uno de los mayores creadores de empleo de Europa. En concreto, aporta el 10% del PIB, y tiene presencia en todas las ciudades y regiones.

EuroCommerce, la asociación europea que representa al comercio minorista y mayorista, celebró el pasado 14 y 15 de febrero en Bruselas el Summit CEO 24. Encabezada por el presidente de patronal europea, Juan Manuel Morales, y la directora general, Christel Delberghe, la cumbre reunió a altos ejecutivos de destacadas compañías multinacionales con el propósito de abordar y reflexionar sobre cómo, con el apoyo adecuado, el comercio minorista y mayorista puede contribuir a lograr una UE cada vez más competitiva, capacitada, sostenible, innovadora y cualificada.

En este sentido, el presidente de EuroCommerce puso en valor como “el sector del retail presenta un enorme potencial para aportar soluciones a objetivos clave, como el Pacto Verde de la UE y el éxito de la adopción de un euro digital. Sobre ello, Morales puntualizó que “para avanzar en este propósito, necesitamos un planteamiento más integrador y asociativo que contribuya a la elaboración de políticas en las que participen todas las partes interesadas”.

Más allá de las sesiones abordadas con los CEOs, la cumbre fue también el escenario en el que el presidente y la directora general de la patronal mantuvieron conversaciones con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Maroš Šefčovič; la comisaria Mairead McGuinness; el miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Piero Cipollone; y el presidente del grupo de reflexión Bruegel, Erkki Liikanen. Así, durante las reuniones, Juan Manuel Morales puso el foco en una de las cuestiones más sensibles que actualmente impactan al sector manifestando que “en los últimos años nos hemos visto sumergidos por un tsunami normativo. Con la propuesta de la Comisión de un Reglamento sobre morosidad, ahora también nos enfrentamos a la amenaza de que se recorte drásticamente nuestra libertad para acordar condiciones de pago flexibles, con consecuencias potencialmente catastróficas. Lo que tenemos claro es que trabajamos mejor juntos y, durante nuestra cumbre, nos unimos para confirmar una vez más nuestro compromiso con la crucial agenda de competitividad de la UE”.

Sector esencial del desarrollo sostenible europeo

El sector minorista y mayorista es uno de los mayores creadores de empleo de Europa. En concreto, aporta el 10% del PIB, y tiene presencia en todas las ciudades y regiones. Así, desde ese papel clave que desempeña a nivel comunitario, esta industria está trabajando arduamente para conseguir una reducción del 90% de sus emisiones (conocidas como Scope 1&2) para 2030. Asimismo, aunque menos del 5% de las emisiones de GEI generadas por el comercio minorista y mayorista son controladas directamente por el sector, éste también mantiene su compromiso de reducir las emisiones de alcance 3 colaborando con socios de toda la cadena de valor. En este sentido, y en muchos otros, el sector se encuentra en una posición privilegiada para aunar fuerzas con los responsables políticos a fin de cumplir sus objetivos y, en última instancia, determinar la relevancia y el liderazgo de Europa a escala mundial.

Christel Delberghe: "Somos un sector que tiene mucho que aportar en la triple transformación, centrada en el ámbito digital, de talento y de sostenibilidad, en la que estamos inmersos"

Por otro lado, de cara a materializar el potencial competitivo de la UE, desde EuroCommerce consideran esencial dar prioridad a varios requisitos de alta importancia. Entre ellos, se incluye garantizar un mercado único dinámico y plenamente operativo con cadenas de suministro globales y resistentes que contribuyan al desarrollo de un comercio sin fricciones. Además, la asociación europea cree que el punto de partida para cualquier nueva iniciativa política debe garantizar siempre una sólida comprensión del sector regulado, así como el del papel que juega en la cadena de valor. Por último, es esencial una formulación de políticas coherentes, inclusivas, proporcionadas y consistentes, que incorporen periodos de transición apropiados, eviten costes irrazonables y se alinee con las prácticas y normas existentes.

Sobre estas cuestiones, Christel Delberghe, directora general de EuroCommerce, concluyó indicando: “Somos un sector que tiene mucho que aportar en la triple transformación, centrada en el ámbito digital, de talento y de sostenibilidad, en la que estamos inmersos”. A lo que añadió “apoyamos los objetivos de la UE, pero también necesitamos un mercado único que funcione plenamente y un marco político viable y coherente. Solo así podremos maximizar nuestra contribución a la agenda de competitividad y crecimiento sostenible de la UE”.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas