Consumidor

Coca-Cola, Mercadona y Nestlé, entre las mejores empresas en atraer talento en España en 2023

En total: 52.131 encuestas, 6 perspectivas y 11 fuentes de información
WE2
EY ha presentado los resultados de Merco Talento España 2023, en el que se han dado a conocer las mejores empresas en atraer y fidelizar talento durante el último año en España.

Coca-Cola, Mercadona y Nestlé ocupan el ranking de las menores empresas en atraer y fidelizar talento en España durante 2023. EY ha presentado los resultados de Merco Talento España 2023, en el que se han dado a conocer las mejores empresas en atraer y fidelizar talento durante el último año en España.

En esta 18ª edición en la que Merco Talento llega a su mayoría de edad, destacamos cuáles son las 200 empresas que sobresalen por el atractivo de su marca empleadora, quedando encabezada la clasificación, por decimotercer año consecutivo, por Inditex, la empresa líder en atraer y fidelizar talento. Le siguen Iberdrola (2º) y Repsol (3º) y el top 10 lo completan Bbva (4º), Coca-Cola (5º), Mercadona (6º), Ikea (7º), Nestlé (8º), Mahou San Miguel (9º) y Mapfre (10º).

Estos resultados son fruto de un exhaustivo proceso de encuestación a distintos stakeholders que analizan la capacidad de las empresas para atraer y fidelizar talento. En esta ocasión, el monitor ha contado para su elaboración con la opinión de 35.640 trabajadores, 7.066 universitarios y estudiantes de FP, 870 alumnos de escuelas de negocio, 8.001 ciudadanos, 246 responsables de recursos humanos, 85 de sindicatos, 42 expertos y headhunters, 84 catedráticos y 1.652.965 menciones analizadas en Merco Talento Digital, en colaboración con Nethodology. Adicionalmente, se ha llevado a cabo un análisis de indicadores objetivos de las políticas de gestión de talento procedente de 97 empresas. En total: 52.131 encuestas, 6 perspectivas y 11 fuentes de información.

Analizando las fortalezas y debilidades por sector vemos que el sector de Alimentación y bebidas destaca por ser admirado por valores y resultados, el orgullo de permanencia y los valores éticos y profesionales. En el lado contrario, encontramos como puntos débiles su capacidad para atraer y retener talento, la igualdad entre hombres y mujeres y ser un sector atractivo

Además del ranking general de las 200 mejores empresas en atraer y fidelizar talento en España, se han elaborado los siguientes rankings.

Ranking por número de empleados

Según el número de empleados, al igual que en 2022, en empresas de hasta 1.000 empleados, Google ocupa el primer lugar como empresa con mayor capacidad para atraer y fidelizar talento, mientras Heineken hace lo propio en las de entre 1.001 a 3.000 empleados, Coca-Cola en las de entre 3.001 y 6.000 trabajadores e Inditex en las de más de 6.000.

Ranking en el ámbito digital y los mejores equipos de RRHH

En colaboración con Nethodology, Merco ha publicado las compañías que tienen más capacidad de fidelizar talento en el ámbito digital. Y destacan en el top 3: Caixabank, Grupo QuirónSalud y El Corte Inglés.

Con respecto a los mejores equipos de Recursos Humanos, encabezan el top 10: Inditex, BBVA, Ikea, Repsol, Iberdrola, Nestlé, Mahou San Miguel, Mercadona, Mutua Madrileña y Leroy Merlin.

El ranking de Merco Digital se realiza en colaboración con Nethodology, con 1.652.965 menciones analizadas en el entorno digital; mientras que la clasificación de mejores equipos de RRHH se ha obtenido consultando a responsables de RRHH por las tres empresas con mejores equipos de RRHH (peso del 50%), a los expertos y Headhunters por las tres empresas con mejores equipos de RRHH (peso del 10%), a los trabajadores propios por la satisfacción global (peso del 20%) y los datos objetivos de gestión de personas (peso del 20%).

Top 3 del ranking sectorial

Las mejores empresas para trabajar en los siguientes sectores: 

  • Abogados: Garrigues (1º), Cuatrecasas (2º), Uría & Menéndez (3º) 
  • Alimentación: Nestlé (1º), Pascual (2º), Campofrío (3º)
  • Aseguradoras: Mapfre (1º), Mutua Madrileña (2º), Línea Directa (3º)
  • Asistencia Sanitaria: Sanitas (1º), Clínica Universidad de Navarra (2º), Grupo QuirónSalud (3º)
  • Automoción: Seat (1º), Mercedes-Benz (2º), Bmw (3º)
  • Bancario: BBVA (1º), Caixabank (2º), Santander (3º)
  • Bebidas: Coca-Cola (1º), Mahou San Miguel (2º), Heineken (3º)
  • Consultoría: Accenture (1º), Mckinsey (2º), Llyc-Llorente y Cuenca (3º)
  • Distribución especializada: Decathlon (1º)
  • Distribución generalista: Mercadona (1º), El Corte Inglés (2º), Carrefour (3º)
  • Distribución Moda: Inditex (1º), Mango (2º), Ecoalf (3º)
  • Distribución y equipamiento para el hogar: Ikea (1º), Leroy Merlin (2º)
  • Droguería y perfumería: P&G - Procter and Gamble (1º), L'oréal (2º), Unilever (3º)
  • Electrónica consumo/hogar: Apple (1º), Samsung (2º), Bsh, Electrodomésticos Balay (3º)
  • Energía, gas y agua: Iberdrola (1º), Repsol (2º), Endesa (3º)
  • Ett y Servicio RRHH: The Adecco Group (1º), Randstad (2º)
  • Farmacéutico: Bayer (1º), Novartis (2º), Pfizer (3º)
  • Formación: Esade (1º), Esic (2º), Eae Business School (3º)
  • Industrial: Airbus Group (1º), Antolin (2º), Gestamp (3º)
  • Informática y software: Hp (1º), Microsoft (2º), Ibm (3º)
  • Infraestructuras, servicios y construcción: Aena (1º), Acciona (2º), Ferrovial (3º)
  • Medios de comunicación: Grupo Planeta (1º), Grupo Prisa (2º)
  • Movilidad, servicios y tecnología: Cabify (1º)
  • Ocio y entretenimiento: Netflix (1º), The Walt Disney Company (2º)
  • Ong, fundaciones y asociaciones: Grupo Social Once (1º)
  • Restauración: Alsea (1º), McDonald’s (2º), Burger King (3º)
  • Seguridad: Securitas Direct (1º), Prosegur (2º)
  • Servicios internet: Google (1º)
  • Servicios profesionales: Deloitte (1º), Ey- Ernst & Young (2º), Pwc (3º)
  • Tecnológico/Industrial: Siemens (1º), Indra (2º), Corporación Mondragón (3º)
  • Telecomunicaciones: Telefónica (1º), Orange(2º), Cellnex (3º)
  • Transporte de mercancías: Correos (1º), Glovo (2º), Dhl (3º)
  • Transporte de viajeros: Renfe (1º), Alsa (2º), Iag (3º)
  • Turismo: Meliá Hotels International (1º), Nh Hotel Group (2º), Msc Cruceros (3º)

 

Principales hallazgos

Además de los rankings, del estudio llevado a cabo por Merco Talento podemos destacar datos interesantes como la evolución de la satisfacción global para el conjunto de trabajadores, que si bien ha aumentado (8,01) respecto a 2022 (7,77), sigue situándose todavía por debajo del 8,22 conseguido en 2020 tras las actuaciones llevadas a cabo por las empresas con motivo de la pandemia de la Covid. También mejora el grado de recomendación para trabajar en su empresa (ENPS) a un amigo o familiar, pasando del 33,1% en 2022 al 38,5% en 2023, pero lejos del 55,3% del año 2021.

Resultado del saldo entre fortalezas y debilidades de las empresas más atractivas para trabajar, encontramos que las variables mejor valoradas son el sector atractivo (9,9), que sea admirada por valores y resultados (4,2) y el salario (4,0). En el lado opuesto, en cuanto a las principales debilidades, habría que prestar especial atención a la relación con los mandos intermedios (-9,2) la conciliación (-8,7) y la motivación y reconocimiento (-2,3).

Analizando las fortalezas y debilidades por sector vemos que el sector de Alimentación y bebidas destaca por ser admirado por valores y resultados, el orgullo de permanencia y los valores éticos y profesionales. En el lado contrario, encontramos como puntos débiles su capacidad para atraer y retener talento, la igualdad entre hombres y mujeres y ser un sector atractivo.

El sector de Aseguradoras tiene entre sus principales fortalezas la conciliación, la recomendación y la acreditación / reconocimiento. Y entre sus debilidades: ser un sector atractivo, la capacidad de atraer talento y el salario.

El sector Bancario se caracteriza, en este orden, por su salario, la conciliación y el liderazgo de la alta dirección. Y tiene que poner el foco en mejorar el atractivo del sector, en los valores éticos y profesionales y en la relación con los mandos intermedios. El sector Distribución generalista se caracteriza positivamente por ser admirado por sus valores y resultados, por la igualdad entre hombres y mujeres y por el salario, mientras que, en el lado contrario, se sitúan la conciliación, la falta de atractivo del sector y la falta de desarrollo profesional.

El sector Energía destaca positivamente por su salario, conciliación y sector atractivo, mientras que lo hace de forma opuesta por sus valores éticos y profesionales, el liderazgo de la alta dirección y la igualdad entre hombres y mujeres.

El sector Tecnología tiene como fortalezas ser un sector atractivo, la capacidad de atraer talento y el orgullo de pertenencia. Por otro lado, entre sus principales debilidades encontramos sus valores éticos y profesionales, la relación con los mandos inmediatos y la identificación con el proyecto empresarial.

En esta 18ª edición han puesto el foco en aquellos sectores que refuerzan su atractivo, aquellos que lo recuperan, los que lo mantienen y los sectores que están en caída, según el porcentaje de trabajadores que han elegido al menos una empresa del sector entre las que le gustaría trabajar.

  • Sectores que refuerzan su atractivo: Energía, gas y agua y Farmacéutico
  • Sectores que recuperan atractivo: Bancario y Alimentación y bebidas
  • Sectores que mantiene su atractivo: Aseguradoras y Formación
  • Sectores que están en caída: Informática y software y Distribución generalista

EY

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas