Ampliar la presencia de expositores y visitantes profesionales de todo el mundo, potenciar los intercambios comerciales y proyectar la gastronomía como valor diferencial son las prioridades de Alimentaria, el salón internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service, que tendrá lugar del 20 al 23 de abril de 2020 en Fira Barcelona, de nuevo junto a Hostelco. Alimentaria 2020 ya ha superado el 92% de la contratación de su espacio expositivo, según han explicado sus máximos responsables durante la presentación internacional del certamen que tuvo lugar en CosmoCaixa (Barcelona).

En la próxima edición, Alimentaria prevé incrementar las cotas de internacionalización de su última edición, a la que acudieron cerca de 4.500 empresas expositoras, 1.000 de ellas procedentes de 70 países, y cerca de 150.000 visitantes, un 30% internacionales, de 156 países. El salón ocupará los 110.000 metros cuadrados de superficie de exposición, la práctica totalidad del recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Josep-Lluís Bonet, presidente del comité organizador de Alimentaria, ha destacado “el elevado poder de convocatoria internacional del salón y su eficaz papel a la hora de dinamizar las exportaciones de las empresas del sector y facilitarles nuevas oportunidades”.

Ampliar la presencia de expositores y visitantes profesionales de todo el mundo, potenciar los intercambios comerciales y proyectar la gastronomía como valor diferencial son las prioridades del salón

El área que agrupa la mayoría de la oferta foránea del salón, International Pavilions, ha superado ya el 80% de su comercialización, una cifra inédita que duplica la alcanzada en el mismo periodo de la edición anterior. Canadá, Japón, Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam se estrenarán como expositores. También tendrán una presencia significativa Italia, Alemania, Portugal, Bélgica, Rumanía, Grecia, Polonia, Marruecos, Estados Unidos, Israel, Argentina, Ecuador, Colombia, China, Corea, Indonesia y Tailandia, entre otros.

En este sentido, J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, ha subrayado que “en esta edición el foco internacional se refuerza, con un significativo incremento de la participación de países tanto en el Pabellón Internacional como en los salones sectoriales, con una importante demanda de espacio”.

Con el reto de revalidar las más de 12.500 reuniones de negocios que tuvieron lugar en la anterior edición, el programa Alimentaria Hosted Buyers ha seleccionado a 680 compradores clave, importadores y distribuidores de países estratégicos de los cinco continentes, para que acudan al salón. De ellos, casi un tercio proceden de Asia, siendo China y Hong Kong, Corea del Sur, y Japón los principales países de origen.

Además, el acuerdo de colaboración firmado entre Alimentaria Exhibitions y la European Sales & Marketing Association (ESMA), la mayor asociación de distribuidores y productores de Europa, asegura la asistencia de numerosos profesionales miembros de esta organización. Del mismo modo, la alianza de Alimentaria Exhibitions con la Asociación Latinoamérica de Supermercados (ALAS), refuerza el posicionamiento privilegiado del salón en el ámbito latinoamericano.

También contribuyen decisivamente a la captación de empresas expositoras y visitantes internacionales los acuerdos de colaboración que Alimentaria mantiene con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ICEX España Exportación e Inversiones y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), entre otras entidades sectoriales de la máxima representatividad.

Tendencias para todos los sectores

Alimentaria se mantiene fiel a su estructura vertical en sectores, que permite multiplicar sinergias. Así, su oferta volverá a repartirse entre los salones Intercarn (cárnicos), Interlact (lácteos), Expoconser (conservas), Snacks, Biscuits & Confectionary (dulces y aperitivos); Mediterranean Foods (dieta mediterránea, aceites de oliva y aceites vegetales) y Restaurama (Food Service). A ellos se suma Alimentaria Trends, el nuevo salón que representará subsectores productivos en alza como los alimentos delicatessen (Fine Foods), los de producción orgánica (Organic Foods), los libres de alérgenos (Free From), los de elaboración Halal (Halal Foods) y los funcionales (Functional Foods).

Además, Grocery Foods reunirá a las principales empresas de gran consumo, International Pavilions agrupará toda la oferta extranjera, mientras que Lands of Spain hará lo propio con la producción nacional de las diversas Comunidades Autónomas españolas. Los diez salones de Alimentaria mostrarán sus lanzamientos y señalarán las principales tendencias de la industria de la alimentación y bebidas. Las actividades del salón impulsarán también la innovación en el sector y buscarán potenciar la interrelación entre las industrias alimentaria, gastronómica y turística, poniendo especial énfasis en el fomento de la sostenibilidad en sus procesos y productos.

La celebración junto a Hostelco reflejará una integración mucho más cercana de las propuestas de Food Service

La celebración junto a Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades, reflejará una integración mucho más cercana de las propuestas de Food Service. Por segunda edición consecutiva, ambos eventos ofrecerán tanto a la distribución como al canal horeca la oferta más completa y transversal para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero, y organizarán conjuntamente actividades de gran valor añadido como The Experience Live Gastronomy, un espacio en el que se sucederán los talleres, presentaciones y showcookings.

Asimismo, el área The Alimentaria Hub estará dedicada a la innovación, el conocimiento y el emprendimiento, articulados en torno a congresos, ponencias, jornadas temáticas, fast talks y presentaciones. Este espacio volverá a ser sede de Innoval -una muestra 300 lanzamientos -, así como del Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, el Congreso de Creación de Valor Compartido de Nestlé, la exposición Best Awards y las sesiones organizadas por Fiab y Aecoc. También se estrenará Digital Food Arena, un área que congregará a las startups más punteras del sector.