Aral Digital.- Alimentaria, Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, tendrá lugar del 10 al 14 de marzo de 2008 en Fira Barcelona. El certamen se prepara, así, para convertir a Barcelona de nuevo en la capital mundial de la agroalimentación. En esta edición, la organización de la feria ha efectuado una nueva ordenación del espacio expositivo.

Mientras Intercarn y Restaurama se ubicarán en el recinto Montjuic, el resto de sectores se agruparán en las modernas instalaciones de Gran Vía. La industria de Alimentación y Bebidas se convertirán en grandes protagonistas de esta decimoséptima edición de la feria. El nuevo marco expositivo permitirá a los expositores beneficiarse de un sustancial incremento de sinergias.

Otra de las primicias de Alimentaria 2008 es que por primera vez en su historia, dos de las áreas de la feria, Innoval y un nuevo espacio de degustación dedicado a las tapas, se abren al asistente no profesional.

La feria de alimentación y bebidas más importante de España y una de las primeras del mundo sigue apostando por la formación y el ocio. La innovación en el retail, la compra inteligente (Innoval), La España de los ibéricos (Intercarn) y el Campeonato Mundial de Pizzas (Restaurama) serán algunas de las actividades de dinamización que se inaugurarán en Alimentaria 2008.

Por su parte, del 13 al 16 de marzo tendrá lugar la primera edición de la Barcelona Cooking Race, una regata que se convertirá en escaparate de excepción para las marcas líderes del sector alimentario. A través de esta prueba deportiva, la organización de la feria pretende lograr el binomio perfecto entre deporte y alimentación sana.

Alimentaria 2008 consolidará todas aquellas iniciativas que proporcionan el carácter más creativo al salón y que lo convierten en plataforma de investigación, desarrollo e innovación. Propuestas clásicas como BCN Vanguardia, Vinorum, el Foro Internacional de la Alimentación, el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, la España de los aceites, España, el país de los 100 quesos o las Jornadas Interpesca volverán a colocarse en el punto de mira del sector.

Cabe destacar que, algunas de las actividades paralelas que se desarrollan en el marco de Alimentaria han conseguido que el salón supere sus límites espacio-temporales. Así, por ejemplo, el apoyo a la campaña de El mes del congelado con AECOC o el patrocinio del Concurso Cocinero del Año de Caterdata y la participación en cada una de sus semifinales, forman parte del plan de desestacionalización de la feria.

La internacionalización volverá a ser uno de los pilares de Alimentaria. Los proyectos de Cooperación, Distribución e Innovación con países de América Latina, de la Europa del Este, Asia y Estados Unidos regresarán para propiciar más de 7.200 reuniones de trabajo que fructificarán en acuerdos comerciales por valor superior a los 1.800 millones de euros.

Asimismo, Alimentaria reforzará su condición de centro internacional de negocios gracias a la presencia de más de 1.500 firmas procedentes del exterior y cerca de 33.000 visitantes extranjeros.

La organización espera superar, además, las cifras del anterior certamen más de 152.000 visitantes, cerca de 4.300 expositores y un volumen de negocio inducido en la ciudad de Barcelona de 167 millones de euros.