Aral Digital.- El presidente de Campofrio Food Group, Pedro Ballvé, y el grupo estadounidense Smithfield Foods, primer accionista de la compañía cárnica con un 36,99%, están negociando la posibilidad de formular conjuntamente una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de exclusión sobre el 100% del capital de la sociedad.

La contraprestación que estudian ofrecer es de 9,5 euros por acción, una oferta que implicaría valorar el 100% de la compañía en 971 millones de euros. Según informó Campofrio Food Group a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la oferta se encuentra en proceso de negociación y su formulación dependerá de que Smithfield y Ballvé alcancen “los necesarios acuerdos vinculantes”.

Del mismo modo, está supeditada a la aprobación de la junta general de accionistas y a la renuncia a los compromisos que asumió Smithfield Foods en el marco de la operación de fusión entre Campofrío Alimentación y Groupe Smithfield (filial europea de Smithfield Foods) para no incrementar su participación accionarial hasta el 30 de diciembre de 2011.

Además, la oferta debe recibir la aquiescencia de la CNMV, así como otras “autorizaciones administrativas aplicables”, informa la empresa, que recalca que la comunicación al regulador no implica ninguna obligación ni responsabilidad en caso de que la oferta no se formule.

Según los registros de la CNMV, Smithfield es primer accionista del grupo cárnico con un 36,99%, mientras que Pedro Ballvé cuenta con una participación del 0,117%. La sociedad Carbal, en la que además del presidente de Campofrío participan otros miembros de la familia Ballvé, suma un 12,833%.

Después de la fusión entre Campofrío y Groupe Smithfield a finales de 2008, la compañía ha obtenido en los dos últimos ejercicios 39,5 millones de euros en sinergias, con lo que el objetivo fijado en 40 millones de euros a finales de 2012 se logrará casi en la mitad del tiempo planeado.