Aral Digital.- La directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación, Almudena Rodríguez, ha presentado hoy, 13 de diciembre, el informe “Los hábitos de consumo y de la distribución en Navidad”, con datos del año 2005.

El informe, que ha sido elaborado a partir de los datos objetivos del Panel de Consumo y de los datos subjetivos de percepciones que recoge el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria, se ha editado en formato folleto, siendo el primero con el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inicia la presentación de sus estudios temáticos en dicho formato. Almudena Rodríguez también ha anunciado la finalización y próxima presentación del Plan de Acción de la Agricultura Ecológica.

El estudio sobre el consumo y la distribución alimentaria refleja cómo en esta época de Navidad se produce un gran incremento del consumo. De hecho, el consumo crece un 30% respecto al resto de los meses del año. Los gastos en diciembre de 2005 se elevaron a 5.950 millones de euros, siendo la carne de cerdo, las carnes transformadas y el marisco los artículos de mayor consumo. Turrones y dulces navideños, junto a todo tipo de bebidas y, sobre todo, sidra y espumosos, son los productos más demandados.

Sobre estos últimos, a pesar del importante descenso de su consumo desde el año 2000 (-7,6%), el Ministerio estima que en este año, aunque prevé que continúe reduciéndose, no alcanzará dígitos tan extremos.

El informe revela, además, que cuatro de cada diez consumidores realizan sus compras dos semanas o más antes de las fiestas y dos de cada diez en la misma semana. Sobre estos datos, Almudena Rodríguez apuntó la necesidad de concienciar al consumidor para que realice sus compras con anterioridad y para ello recalcó la importancia de una buena planificación y flexibilidad ante la elección de determinadas adquisiciones.

En esta línea, añadió que hay que ser precavidos e imaginativos y, aunque es inevitable que se incremente el gasto, hay que tomar medidas para reducirlo en la medida de lo posible, empezando por una mayor información al consumidor.

Asimismo, y recordando que en el próximo mes de enero se presentará el Plan de Acción de la Agricultura Ecológica para promocionar estos productos, Almudena Rodríguez señaló la importancia del consumo de éstos junto a los de D.O.

La respuesta del consumidor ante la distribución también tiene su reflejo en el estudio, donde se recalca que la cuota de mercado de los establecimientos no convencionales se triplica en estas fechas a costa de la tienda tradicional y los supermercados.

La elección del establecimiento se basa, sobre todo, en el conocimiento del mismo, lo que produce confianza, al mismo tiempo que le ofrece seguridad, calidad, precio y una gran variedad de artículos. Es por ello que, en estas fechas, la fidelidad del consumidor hacia la enseña del establecimiento crece a un 6,6%, frente al 6,3% del resto del año.

Las promociones en ofertas por parte de la distribución también alcanzan un punto álgido en estas fechas (55,7%), en detrimento de otros tipos como degustaciones (27,1%), o sorteos y regalos (24%).