AMDPress.- El fabricante lácteo vasco Iparlat ampliará próximamente su capital en seis millones de euros para financiar la estrategia comercial de sus nuevos productos, lo que permitirá la entrada en la sociedad de entidades financieras todavía por determinar. El grupo, que opera con la marca Kaiku, está participado en la actualidad por ganaderos vascos y cántabros, así como por cajas de ahorros y el Gobierno Vasco.

Por otra parte, el grupo estrena este mes una nueva estructura con la creación de Kaiku Corporación, sociedad en la que se concentrarán las divisiones de servicios, distribución y comercialización. La actividad productiva se mantiene en Iparlat.

Según ha explicado el consejero delegado de Iparlat, Eduardo Urrutia, el objetivo inmediato de la compañía es potenciar sus productos Activ (probiótico) y Benicol (reductor del colesterol), así como el desarrollo de las sopas y caldos precocinados. Esta última gama dará ahora el salto a Sudamérica. La recetas de Gran Cocina Kaiku se fabricarán también desde el próximo mes de octubre en la filial chilena Surlat, hasta ahora centrada en la producción de leche y sus derivados.

Urritia también ha explicado que se están analizando nuevas implantaciones en América, principalmente en el norte, aunque por el momento no se ha tomado ninguna decisión de inversión.

Iparlat obtuvo en 2002 beneficios por tercer año consecutivo, al ganar 1,89 millons, con una cifra de negocio de 240 millones de euros. Del total de la facturación, 168,5 millones correspondieron a ventas de leche y 18 millones a productos probióticos. Según Urrutia, las previsiones apuntan a que este año se produzca un incremento cercano al 14% tanto en ganancias como en ventas.

Iparlat nació en 1992 fruto de la fusión de varias cooperativas de ganaderos de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra: Gurelesa, Beyena y Copeleche. Actualmente, Iparlat es una compañía integrada por diez sociedades filiales. En 1996 adquirió las instalaciones de Lactaria Española de Bilbao y Cantabria; y en 2000 fundó Gran Cocina Kaiku, constituyó Iparfruit y firmó una alianza con Emmi y Valio. En 2001 tuvo lugar la constitución de Lácteos Surlat Industrial.

Iparlat cuenta con cuatro plantas industriales especializadas por productos: Urnieta (Esnelat), con una superfice de 42.000 m2 y más de 250 millones de litros procesados año año; Pamplona (Lácteos de Navarra), con una superficie de 43.000 m2 y 30 millones de litros procesados al año; Renedo (Andía Lácteos), con una superficie de 65.000 m2 y 70 millones de litros procesados anualmente; y Petrufquén-Chile (Lácteos Surlat Industrial), con una superficie de 16.000 m2 y 100 millones de litros de leche procesados al año.