Miami ha sido el escenario elegido por el Instituto Internacional San Telmo para impartir su primer Seminario Agroalimentario en América. El objetivo se ha cumplido gracias a un gran equipo de profesores y ejecutivos del Instituto entre los que se encontraban, el Prof. Antonio Hidalgo, secretario general de la Fundación San Telmo, Javier Delgado, director ejecutivo del seminario, Jose Antonio de Cote, colaborador de este proyecto en Miami, y Rocio Reina, asistente de investigación. En cuanto al claustro participante se contó con los Profesores Antonio García de Castro, Julio Audicana, Antonio Villafuerte y Miguel Angel Llano.

De esta forma, los pasados 27, 28 y 29, un total de 70 empresarios y directivos (directores generales, consejeros delegados, propietarios, miembros del Consejo de Administración y presidentes de las principales empresas agroalimentarias del mundo), de catorce países distintos (Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, México, Bolivia, España, Guatemala, Chile, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Portugal y Panamá) se dieron cita en las instalaciones, cedidas por Northern Trust para celebrar SAM 2016 (Seminario Agroalimentario de Miami), bajo el título "¿Qué podemos aprender de Nestlé, líder global del sector y de otros líderes latinoamericanos".

Para Antonio García de Castro, director general del Instituto Internacional San Telmo, este seminario ha significado "el gran desembarco de San Telmo en USA y Latinoamérica, de la mano de unos estupendos compañeros de viaje como son CEO Advisors, nuestros socios en este país. Ha sido un éxito porque se ha logrado ver y disfrutar de lo que es San Telmo lejos de nuestras aulas. En este continente hay mucha riqueza y muchas ganas por hacer buenos negocios, con un sector agroalimentario con mucho potencial y del que hay mucho que aprender".

Durante la primera jornada, las sesiones giraron en torno al futuro del sector primario. Durante la segunda jornada de este seminario, los participantes pudieron conocer y compartir experiencias de Nestlé, que durante 2016 celebra su 150 aniversario. El seminario concluyó con la discusión de temas tan importantes para el sector como es el papel social de la agroindustria, la colaboración entre la industria y la distribución y las tendencias que imperan en la actualidad.