El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama, ha convocado ayudas destinadas a la ejecución de planes marco específicos para el impulso y desarrollo de la actividad interprofesional agraria, hasta un importe máximo de 400.000 euros, para el año 2013. Según se publica en el BOE, estas ayudas estarán destinadas al diseño e implantación de planes o sistemas de mejora de la calidad y de la seguridad de los procesos que intervienen en la cadena agroalimentaria. También se destinarán a la elaboración y aplicación de planes o sistemas de trazabilidad, certificación y acreditación y el diseño de planes y sistemas de seguimiento para el conocimiento de los mercados. Podrán optar a estas ayudas las organizaciones interprofesionales agroalimentarias legalmente constituidas y reconocidas al amparo de lo dispuesto en la Ley reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias.

Por otra parte, el Consejo de Ministros, a propuesta del Magrama, ha aprobado el nombramiento de los nuevos miembros del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, renovación marcada por la propia normativa que regula las Organizaciones Interprofesionales, en la que se estipula un periodo de vigencia de los nombramientos del Consejo de dos años. Así, formarán parte del Consejo cuatro representantes de los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía y Competitividad; y dos responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. También dos representantes de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla–La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco. En representación de las Organizaciones Profesionales Agrarias, participarán 4 representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), además de Cooperativas Agro-Alimentarias en representación de las cooperativas agrarias. Por parte de las organizaciones pesqueras formarán parte del Consejo dos representantes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco–Cecopesca), de la Asociación Española de Mayoristas Transformadores, Importadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) y de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (Apromar).

Por las organizaciones de la industria y del comercio agroalimentario participarán ocho representantes de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), dos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), del Comité de Gestión de Cítricos y dos representantes del Consejo de consumidores y usuarios.