AMDPress.- EL Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) entregó ayer jueves, 3 de noviembre, los Premios a la Mejor Empresa Alimentaria en su edición 2004, que reconocen la labor de las compañías de alimentación que dedican buena parte de su actividad comercial a la internacionalización de sus productos y que contribuyen a dinamizar la economía de las regiones rurales con escasos recursos y pocas posibilidades de desarrollo.

Entre las empresas galardonadas, Nestlé España y Angulas Aguinaga recibieron el Premio a la Innovación, mientras que, en la categoría de Exportación, fue premiado Emilio Lustau y Jamones Nicolau consiguió el Accésit.

Por su parte, el Premio a la Inversión Tecnológica fue para Agrotécnica Extremeña, al tiempo que el Accésit lo recibió Galletas Gullón; mientras que el Premio al Medio Ambiente lo consiguió Juver Alimentación.

En la categoría de Desarrollo Rural, los galardonados fueron S.A.T. Ganaderos de Fuerteventura y COATO. Finalmente, Olivarera Los Pedroches recibió el premio y Ecològica dels Pirineus el Accésit, ambos en la modalidad de Producción Ecológica, incluida por primera vez este año.

La ceremonia de entrega de dichos reconocimientos, que tuvo lugar en el Salón Presidencial del madrileño Hotel Villamagna, contó con la asistencia de Josep Puxeu, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA. “El nuevo consumidor es diverso y complejo, y la empresa debe adaptar sus productos a los gustos y estilos de vida del mismo. Es la figura clave a estudiar, y el que determina, con su elección, que un producto o una empresa se mantengan en el mercado”, explicó Puxeu.

Durante su exposición, Josep Puxeu señaló que, hoy en día, se presentan nuevos factores en el proceso de producción y comercialización, como son el impacto medioambiental y la contribución al desarrollo rural, al tiempo que aludió a la innovación como motor de desarrollo y actor básico de competitividad.

Respecto a una de las modalidades premiadas como es la exportación, Puxeu aseguró que cada empresa debe analizar si su producto es exportable, estudiando adecuadamente el mercado y si está preparada para posibles incrementos de la producción.