ARAL Digital.- El Parlamento Europeo ha bloqueado una serie de cambios en las normas que regulan el etiquetado de los alimentos. Los diputados han rechazado las declaraciones nutricionales que indican, por ejemplo, "un 20% menos de azúcar" o "un 15% menos de grasas saturadas", ya que podrían inducir a error a los consumidores. Estas alegaciones resultan "ambiguas, equívocas y engañosas para el consumidor", señala la Eurocámara en la resolución aprobada por 393 votos a favor, 161 en contra y 21 abstenciones.

Los diputados consideran que no debe anunciarse que un producto contiene un tanto por ciento menos de un nutriente porque no se cifra el valor total de dicho nutriente, que todavía puede ser elevado. Además, esta alegación "podría desincentivar a los productores a la hora de reformular sus productos para cumplir los requisitos de las declaraciones “reducido” o “light”.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente, el socialdemócrata alemán Matthias Groote ha declarado sentirse "satisfecho de que el Parlamento Europeo haya defendido los intereses de los consumidores, que tienen derecho a comparar claramente los alimentos para elegir con conocimiento de causa".