AMDPress.- La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) ha presentado hoy su nuevo Código de Autorregulación Publicitaria, una vez que éste ha sido aprobado por el Tribunal de Defensa de la Competencia. Este nuevo código supone un avance en el proceso de autorregulación que el sector de las bebidas espirituosas inició ya en 1999, cuando entró en vigor un primer código, ahora revisado.

Entre las principales novedades que se han incorporado al nuevo Código de Autorregulación Publicitaria de FEBE cabe destacar una mayor protección de los menores. Para ello, se prohíbe, entre otras medidas, la aparición en los anuncios de modelos menores de 23 años y la utilización de imágenes, iconos o personajes públicos vinculados a los menores. Asimismo, el nuevo código ofrece mayor protección de la imagen de la mujer, ya que incorpora todas las recomendaciones al respecto del Instituto de la Mujer. Por otro lado, todas las comunicaciones comerciales realizadas a través de Internet por parte del sector quedan sujetas a las disposiciones del nuevo código, que también regulará la publicidad de responsabilidad social llevada a cabo por las compañías.

Jaime Gil-Robles, director general de FEBE, ha comentado durante la presentación: "Las experiencias en otros países europeos han probado que las iniciativas de autorregulación son efectivas y que la publicidad, convenientemente regulada, es compatible y ayuda en la promoción del consumo responsable".

El Código de Autorregulación de FEBE supera y amplía los límites legales establecidos para la publicidad de las bebidas con contenido alcohólico, y somete a las empresas asociadas a un severo mecanismo de control de sus mensajes comerciales. Un comité de expertos de Autocontrol (entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el sistema español de autorregulación publicitaria) es quien determina si un anuncio cumple con las normas del código.