Gordon Brothers, la firma global de asesoramiento, reestructuración e inversión, ha anunciado hoy la compra de la totalidad de la maquinaria y equipamiento de las cuatro fábricas del Grupo José Sánchez Peñate (JSP) en las Islas Canarias. La maquinaria y el equipamiento se mantendrán alquiladas al grupo.

Fundado en 1964, JSP es uno de los mayores grupos alimentarios de las Islas Canarias. El principal negocio del grupo es la producción y distribución de productos lácteos desde sus dos plantas de Tenerife. El grupo igualmente fabrica y distribuye café y pan en sus otras dos fábricas de Tenerife y Gran Canaria. JSP cuenta con marcas como Millac, JSP y Celgán.

El negocio de JSP se ha visto afectado negativamente por la pandemia y su impacto en el turismo y economía canarios. El grupo ha llegado a un acuerdo de reestructuración sus acreedores financieros, principalmente bancos españoles. Además de la refinanciación de la deuda existente, el acuerdo de reestructuración incluye una inyección de dinero nuevo en el grupo por parte de Gordon Brothers – mediante la operación de sale & leaseback de la maquinaria y el equipamiento – y los bancos. Los nuevos fondos se utilizarán para la financiación del Plan de Transformación de JSP.

“JSP tiene una sólida posición de mercado y unas marcas muy reconocidas en las Islas Canarias pero, desafortunadamente, ha estado sufriendo dificultades financieras durante los últimos años y ahora está muy afectado por la crisis del covid-19. Creemos que las fábricas del grupo constituyen unos activos industriales excelentes y con valor”, ha explicado Álvaro Cobo, Managing Director de Gordon Brothers para España y Portugal. “Esta operación encaja muy bien con nuestra estrategia de invertir en compañías industriales intensivas en activos y en situaciones especiales. Podemos proveer de soluciones de liquidez contra el valor de los activos en situaciones complejas de reestructuración”.

Aridani Ramírez, director Financiero de JSP, indica por su parte que “Gordon Brothers ha demostrado su experiencia y conocimiento del sector y ha entendido de forma muy rápida el valor de nuestras fábricas. Han sido fundamentales para llegar al acuerdo de reestructuración con los bancos de manera rápida y eficiente. La operación de sale & lease back nos aportará la mayor parte de los fondos necesarios para financiar nuestro Plan de Transformación y estamos encantados de trabajar con ellos”.